Deporte y Negocio

Así son los dueños de la NBA: Michael Jordan, el rostro más visible de una liga con inmensas fortunas

  • Hay seis propietarios de alguna franquicia entre los 250 más ricos del mundo
  • Steve Ballmer tiene la mayor fortuna con más de 36.000 millones de euros
  • El patrimonio neto de Michael Jordan se encuentra cerca de los 1.500 'kilos'
Michael Jordan (Hornets) junto a Steve Ballmer (Clippers) y Jeanie Buss (Lakers) en el All Star 2018. Foto: Getty.
Madrid

La NBA lleva varios años manteniendo una imparable expansión que le ha situado muy cerca de los ingresos de la liga de fútbol americano (NFL), gran dominadora del mercado estadounidense. Las políticas de Adam Silver, comisionado de la mejor competición de baloncesto del mundo, han provocado una venta de los derechos de televisión histórica (19.000 euros por ocho temporadas) y una globalización sin precedentes. Además, gracias a la alta competitividad de las franquicias y a las marcas personales de los mejores jugadores, los 30 equipos de la liga han crecido, solo en el último año, un valor medio del 13%, según Forbes. Un dato del que tienen mucha culpa los propietarios de cada conjunto, un selecto grupo de multimillonarios que han añadido a sus fortunas personales la imagen de las franquicias para consagrar inmensos imperios económicos.

Golden State Warriors, Los Angeles Lakers, Boston Celtics, Chicago Bulls...y así hasta completar una lista de equipos, auténticas máquinas de hacer dinero por todo el globo gracias al baloncesto. Pero así como sus éxitos deportivos no se entenderían sin sus jugadores, sus logros financieros tienen mucho que ver con los empresarios que las dirigen. Unos dueños que han hecho sus fortunas con compañías tecnológicas, inmobiliarias, fondos de inversión, herencias o hasta cruceros.

Según la citada Forbes, seis de los propietarios de las 30 franquicias de la NBA se sitúan entre las 250 personas más ricas del mundo. Steve Ballmer, Stanley Kroenke o Robert Pera son algunos de los mayores magnates de una liga donde también hay legados familiares como la sucesión de Jerry Buss, excéntricos empresarios como Mark Cuban o exdeportistas como Michael Jordan. El considerado mejor jugador de la historia del baloncesto es el rostro más visible de los afortunados dueños que dirigen el mundo de la canasta.

Atlanta Hawks

La franquicia del estado de Georgia es propiedad de Antony Ressler. Este hombre de negocios estadounidense es el cofundador de dos firmas de capital privado, Apollo Global Management y Ares Management, y en 2015 adquirió, por alrededor de 750 millones de euros, los Hawks junto al siete veces All Star Grant Hill, actual vicepresidente. El patrimonio de Ressler está valorado en cerca de 2.000 millones de euros y comprende también un pequeño accionariado en los Milwaukee Brewers de la liga de béisbol (MLB).

Boston Celtics

El equipo más laureado de la historia pertenece, desde 2002, a un grupo de empresarios locales que fundaron el Boston Basketball Partners. Este ente privado tiene una junta directiva formada por cuatro sociedades, cuya mayor representación recae en Wyc Grousbeck, CEO y comisionado de los Celtics. Además de ser el impulsor de la compra, por unos 320 millones de euros, de la franquicia, es el presidente de la mayor clínica mundial especializada en la investigación de la sordera y la ceguera y está en la directiva de la Fórmula E.

Brooklyn Nets

Los Nets son desde 2010 una de las propiedades de Mikhail Prokhorov, político ruso y primera persona no estadounidense en hacerse con una franquicia de la NBA. La duodécima fortuna del país eslavo es también la 139 más adinerada del mundo, con un patrimonio que supera los 8.500 millones de euros. En 2012 abandonó gran parte de su actividad empresarial para fundar y dirigir el partido Plataforma Cívica, que obtuvo casi un 8% de los votos a las elecciones presidenciales. Sin embargo, su actividad con el equipo de Brooklyn tiene fecha de caducidad, ya que en 2021 venderá todas sus acciones a Joseph Tsai, cofundador y vicepresidente de Alibaba y desde hace dos años propietario del 49% de los Nets.

Charlotte Hornets

La franquicia de Carolina del Norte debe gran parte de su historia moderna a la mayor figura que ha conocido el baloncesto sobre una pista. En 2006, Michael Jordan adquirió la totalidad de los derechos de los por entonces Bobcats y cuatro años más tarde se convirtió en su propietario para devolver, en 2013, el apellido de Hornets. El patrimonio neto del '23' se encuentra cerca de los 1.500 millones de euros y comprende, además de todo su legado como jugador, la marca Air Jordan, registrada junto a Nike, algunas pequeñas propiedades y los ingresos por publicidad que recibe de empresas como CocaCola o McDonald's.

Chicago Bulls

Pero si los Hornets son en la actualidad el equipo ligado a Jordan, como jugador su imagen se asocia a los Bulls. La franquicia de Illinois lleva desde 1985 en manos de Jerry Reinsdorf, un empresario y exabogado que comenzó a labrar su fortuna en la compraventa de bienes inmuebles. Integrante del Salón de la Fama de la NBA, por todo lo que su mandato ha ayudado a conseguir, Reinsdorf es también dueño de los Chicago White Sox de la MLB y su patrimonio está valorado en algo más de 1.000 millones de euros.

Cleveland Cavaliers

El equipo de Ohio es, desde 2005, propiedad de Daniel Gilbert, la 233 persona más rica del mundo con una fortuna de casi 6.000 millones de euros. El dueño de los 'Cavs' es también el fundador de la mayor sociedad de préstamos hipotecarios de EEUU, Quicken Loans, y el CEO de Jack Entertainment, una compañía de juegos. Además, tiene franquicias en distintas modalidades como las ligas de desarrollo de hockey y baloncesto y la competición nacional de fútbol americano indoor.

Dallas Mavericks

El conjunto texano lleva ligado durante todo el siglo XXI a la figura de Mark Cuban, el 'Donald Trump demócrata'. Este excéntrico empresario se ha hecho famoso, además de por ser propietario de los 'Mavs' y de medios de comunicación, por sus actuaciones en televisión. Su patrimonio alcanza casi los 3.500 millones de euros y desde la llegada del actual presidente de EEUU, ha sido muy crítico con éste, aumentando así su relevancia política que ya le llevó a participar en actos con Hillary Clinton. Se sondea que podría ser candidato a 2020, pero mientras tanto presume del anillo que consiguió con su franquicia en 2011.

Denver Nuggets

Los Nuggets pertenecen, también desde el 2000, a Kroenke Sports & Entertainment. Un holding deportivo que comprende siete sociedades en distintas modalidades y están bajo el liderazgo de Stanley Kroenke. Sin embargo, aunque este empresario con la 167 mayor fortuna del mundo (alrededor de 7.000 millones de euros), dirige el Arsenal (Premier League), Los Angeles Rams (NFL) o los Colorado Rapids (MLS), además de dos equipos de Lacrosse y eSports, tanto la franquicia de la NBA como los Colorado Avalanche de la Liga Nacional de Hockey (NHL) tienen como líder a su mujer, Ann Walton Kroenke. La heredera de los supermercados Walmart posee un patrimonio neto de 6.000 'kilos', que la hacen ser la vigésima mujer más rica del planeta.

Detroit Pistons

La ciudad más grande del estado de Míchigan tiene su equipo de baloncesto en propiedad de Tom Gores, un empresario con una fortuna alrededor de 3.500 millones de euros. Además de los Pistons, él es el fundador de Platinum Equity, una firma privada de fondos de inversión con sedes en EEUU, Europa y Asia. En 2011 compró la franquicia de la NBA, por algo menos de 300 millones de euros, y desde entonces trata de devolver a Detroit a la senda del triunfo cosechado en 2004.

Golden State Warriors

El vigente campeón de la NBA tiene su base del éxito en la figura de Joe Lacob, uno de los socios de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins. Este empresario tuvo acciones en los Boston Celtics hasta que en 2010 las vendió para comprar la totalidad de los Warriors, por casi 400 millones de euros. En esta adquisición también estuvo involucrado Peter Guber, inversor con copropiedad en equipos de la MLB, MLS y eSports, además de la franquicia de Oakland. Juntos han logrado devolver su identidad ganadora a los californianos y sumar tres de los últimos cuatro anillos.

Houston Rockets

La franquicia de la ciudad más poblada de Texas tiene el récord de pago por la compra de un equipo, ya que en 2017 Tilman Fertitta invirtió 1.945 millones de euros para hacerse con los Rockets. Con un patrimonio de casi 4.000 millones de euros, este empresario tiene la joya de su corona en Laundry's, una cadena de restaurantes, hoteles, casinos y espacios de entretenimiento. Esta actividad le ha llevado a ser considerado por Forbes como "el restaurador más rico del mundo".

Indiana Pacers

Los Pacers tienen como dueño a Herbert Simon, uno de los propietarios de la NBA que más tiempo lleva en el cargo. Este promotor inmobiliario es el presidente emérito de Simon Property Group, el operador de centros comerciales más grande de EEUU y desde 1983 dirige la franquicia de Indianapolis, aunque no ha podido revalidar ninguno de los tres títulos que se consiguieron en la década de 1970. Además, entre su patrimonio de casi 3.000 millones de euros tiene la prestigiosa publicación Kirkus Reviews.

Los Angeles Clippers

Pese a que los Clippers están considerados el hermano pequeño de la ciudad del glamour, su dueño tiene el orgullo de ser la decimonovena persona más rica del mundo y, con mucha superioridad, el patrimonio más alto de toda la NBA. Steve Ballmer es el ex CEO de Microsoft y posee una fortuna de 36.400 millones de euros, una cantidad que entre otras cosas le sirvió de ventaja para hacerse en 2014 con esta franquicia, tras una polémica racial con el anterior propietario. Condecorado como Caballero de la Legión de Honor, la más alta de las distinciones de Francia, intentó retener a los antiguos SuperSonics en Seattle y llevar a los Sacramento Kings a dicha ciudad. Sin embargo, ambos proyectos fracasaron hasta que por algo más de 1.700 'kilos' consiguió entrar, al fin, en la NBA como propietario de los Clippers.

Los Angeles Lakers

Pero si algo no ha conseguido la figura de Ballmer, y difícilmente lo logrará, es hacer sombra en lo comercial al equipo más laureado del Oeste y una referencia en cuanto a generar ingresos económicos. Los Lakers, además, tienen en una de sus características ser una franquicia familiar, en cuanto a su propiedad. Ligados desde 1979 a Jerry Buss, con la muerte de este químico y empresario, que hizo su fortuna con bienes inmuebles, la herencia decayó en 2013 en sus seis hijos. Desde entonces, Jeanie Buss ejerce de dueña y presidenta manteniendo el legado de su padre, principal impulsor del 'showtime' angelino de los 80.

Memphis Grizzlies

La franquicia que durante el siglo XXI más ha estado ligada al baloncesto español, por el paso de los hermanos Gasol y de Navarro, lleva desde 2012 dirigida por Robert Pera. Uno de los millonarios más jóvenes del mundo tiene en su haber, a sus 41 años, un patrimonio neto de más de 6.000 millones de euros (fortuna 215 del mundo). Fundador de la empresa tecnológica Ubiquiti Networks, este admirador de Steve Jobs, pagó 333 'kilos' para hacerse con los Grizzlies y llevarles a su época dorada.

Miami Heat

En Florida también saben lo que es llevar mucho tiempo ligado a un mismo empresario, pues desde 1988 su franquicia líder es propiedad de Micky Arison. Este heredero del fundador de Carnival Corporation, la operadora de cruceros más grande del mundo, asumió la presidencia, en 1999, de la compañía y también ha sido CEO hasta hace seis años. Su patrimonio, algo más de 7.800 millones de euros, le ha situado como la 162 persona más rica del mundo, pero si por algo se le conoce es por haber sido partícipe de los tres campeonatos de los Heat.

Milwaukee Bucks

El equipo de la ciudad más grande de Wisconsin posee la característica de ser el que más dueños tiene en su haber en la NBA, recayendo la propiedad en hasta cuatro individuos. En 2014, Wes Edens y Marc Lasry, dos empresarios dedicados a los fondos de inversión con Fortress Investment Group y Avenue Capital Group, respectivamente, adquirieron la mayoría de los Bucks por casi 500 millones de euros. Pero tras una crisis económica de la franquicia, nuevo pabellón de por medio, y con la amenaza de la liga de trasladar su franquicia a Las Vegas o Seattle, la entrada de más capital, en julio de 2015, consiguió salvar la situación. Junto a Edens, también accionista mayoritario del Aston Villa, y Lasry, Jamie Dinan y Michael Fascitelli son actualmente los principales propietarios.

Minnesota Timberwolves

La franquicia de Minneapolis lleva desde 1995 dirigida por el exsenador republicano, Glen Taylor. Además de su vida política, este empresario es también dueño de Star Tribune, uno de los periódicos de referencia en su Estado y de Minnesota Lynx, el equipo femenino más galardonado durante los últimos años en el baloncesto americano. En cuanto a los Timberwolves, se hizo con su propiedad por casi 80 millones de euros y tuvo su época dorada durante los inicios de su mandato. En la actualidad tiene un patrimonio de algo más de 2.000 millones de euros.

New Orleans Pelicans

La franquicia de Louisiana es otra de las que su propiedad recae en la figura de una mujer, en concreto de Gayle Benson. Esta empresaria y actual dueña de la cervecera Dixie Brewing (con un patrimonio de algo más de 2.500 millones de euros), tiene en su honor ser la primera fémina en ser la principal responsable de un equipo de la NBA y de uno de la NFL, los New Orleans Saints. A este cargo llegó al poder en marzo de 2018, cuando su marido Tom Benson, inversor especializado en concesionarios, falleció dejándola como heredera. Antes, tras ser propietarios de los Saints desde 1895, adquirieron los Pelicans, por entonces Hornets, por 300 'kilos' en 2012.

New York Knicks

El equipo más valorado de toda la NBA tiene su propiedad en el holding Madison Square Garden Company. Este grupo de franquicias deportivas y comunicativas fue fundado por Charles Dolan y en la actualidad es dirigido por su hijo, el polémico James L. Dolan, quien ejerce de presidente y CEO. Charles fue también el promotor de Cablevision y lideró el canal hasta que lo vendió, en 2016, por más de 15.000 millones de euros. El holding tiene en la actualidad, además de los Knicks, la franquicia de los New York Rangers (NHL), el equipo femenino de baloncesto New York Liberty, así como otras propiedades donde la joya de la corona es el famoso recinto de 'El Garden'.

Oklahoma City Thunder

La última franquicia en llegar a la NBA es propiedad del grupo de inversores Professional Basketball Club, que se hizo en 2006 con los extintos Seattle SuperSonics. Este holding está liderado por Clay Bennett, un empresario con varias propiedades en Oklahoma, y el causante de que esta ciudad tuviese un equipo en la liga nacional tras varios intentos fallidos. Junto a Aubrey McClendon, fundador y CEO de la compañía de explotación de hidrocarburos Chesapeake Energy, pagó 575 millones de euros para convertirse en dueño del equipo que, dos años más tarde, se convertiría en los Thunder.

Orlando Magic

Al igual que los Heat, la otra franquicia de Florida también tiene un idilio histórico con su propietario. En 1991, Richard DeVos se hizo con unos Magic que contaban con dos años de vida y desde entonces se ha mantenido como líder. También dueño de la empresa de productos de salud y belleza Amway, DeVos tiene en la actualidad un patrimonio neto de 4.700 millones de euros.

Philadelphia 76ers

Uno de los equipos con más historia en la NBA y el que más evolución ha vivido en los últimos años es propiedad de Joshua Harris desde 2011, tras pagar más de 250 millones de euros. Este empresario mantiene una estrecha relación con el dueño de los Hawks, pues junto a él fundó la compañía de fondos de inversión Apollo Global Management. Con una fortuna de algo más de 3.000 'kilos', además de ser dueño de los 76ers, Harris también posee los New Jersey Devils (NHL) y el 18% del Crystal Palace (Premier League).

Phoenix Suns

La franquicia de Arizona tiene a su propietario en la figura del empresario local Robert Sarver. Este inversor, que amasó su fortuna con la inmobiliaria Southwest Value Partners, llegó a los Suns en 2004 tras pagar algo más de 350 millones de euros. Además, en 2016 se hizo con el RCD Mallorca para tratar de paliar su crisis económica. Una de sus medidas más llamativas en el club de fútbol ha sido meter en el Consejo de Administración al exjugador canadiense Steve Nash, quien ha sido uno de los causantes de que los baleares hayan regresado a Segunda División.

Portland Trail Blazers

El equipo icónico de Oregón ha sido el último en cambiar su propiedad, pero por causas naturales. Paul Allen, dueño de la franquicia desde 1988 falleció el pasado mes de octubre dejando en los Trail Blazers un legado de 30 años. La desaparición del exfundador de Microsoft dejó como heredera a su hermana Jody Allen, quien además se convirtió, también, en dueña de los Seattle Seahawks (NFL) como responsable de la Fundación Paul Allen. Jody es también la cofundadora y presidenta de la productora cinematográfica Vulcan.

Sacramento Kings

La franquicia californiana tiene desde 2013 como dueño al empresario hindú Vivek Ranadivé, fundador y ex CEO de TIBCO, una compañía informática que proporciona sistemas de software. Esta sociedad fue creada bajo fondos de Cisco y Reuters y una vez que la abandonó, en 2016, fue partícipe de la firma de inversiones, Bow Capital. En cuanto a los Kings, Ranadivé se hizo con ellos por más de 470 millones de euros después de vender sus propiedades en los Golden State Warriors. 

San Antonio Spurs

Otro de los equipos con mayor historia, tiene su propiedad en un holding deportivo, cuyo liderazgo recae en Julianna Hawn Holt. Esta empresaria es presidenta y CEO de Spurs Sports & Entertainment desde que su marido y heredero de Caterpillar, la compañía de maquinarias para la construcción más grande del mundo, decidiese retirarse de su actividad comercial. Además de la franquicia de la NBA, Hawn Holt también lidera los equipos de ligas de desarrollo de hockey, baloncesto y fútbol, así como el AT&T Center, el pabellón multideportivo donde se disputan los encuentros de los Spurs.

Toronto Raptors

La única franquicia canadiense de la liga también es propiedad de un holding deportivo, en concreto de Maple Leaf Sports & Entertainment. Este grupo está liderado por los empresarios Larry Tanenbaum (comisionado) y Michael Friisdahl (presidente y CEO) y tiene entre sus activos, además de los Raptors, los Toronto Maple Leafs (NHL), los Toronto Argonauts (liga de fútbol canadiense) y el Toronto FC (MLS), así como tres equipos menores y todos los recintos donde entrenan y juegan sus conjuntos, con el Scotiabank Arena como gran baluarte.

Utah Jazz

La franquicia de Salt Lake City es el sexto equipo que tiene a una mujer como dueña en la NBA. Gail Miller, con un patrimonio neto de 1.500 millones de euros, ascendió al máximo puesto directivo de los Jazz en 2013, una vez que su marido, Larry H. Miller falleció. Esta empresaria es la cabeza visible del grupo Jazz Basketball Investors y sigue el legado familiar que comenzó en 1986, tras conseguir Miller su fortuna gracias a las inversiones en algunos de los concesionarios más importantes de EEUU.

Washington Wizards

El equipo capitolino es otro de los que su propiedad recae en un holding que aglutina franquicias en distintas modalidades. Así, Monumental Sports & Entertainment es el grupo que contiene los Wizards, desde 2010, además de los Washington Capitals (NHL), Washington Mystics (WNBA) y dos equipos de fútbol americano indoor y de desarrollo de baloncesto. Sin embargo, su líder y máximo representante es Ted Leonsis, un empresario neoyorquino con una fortuna que rodea los 1.000 millones de euros y también comprende el grupo de medios en Internet America Online, la firma de fondos de inversión Revolution Grwoth Fund y la productora cinematográfica SnagFilms.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

QUE INSULTO
A Favor
En Contra

La NBA se creo en EEUU solo para dar trabajo y aceptación a los negrooss, no me interesa. Soy blanco

Puntuación -6
#1
jordanmagico
A Favor
En Contra

'zafariancho: hay que decir las cosas claro, chilefueeljustocampeon delacopaamerica, no se rindió hasta el ultimo minuto.'

Puntuación -1
#2