Deporte y Negocio

Así es Mark Cuban, el excéntrico jefe de Luka Doncic que aspira a derrotar a Trump en 2020

  • Podría presentarse para las elecciones de EEUU de 2020
  • Ha pagado más de un millón en multas por su comportamiento en la cancha
  • Compara a Doncic con el exbase canadiense Steve Nash
Imagen: Reuters

El talentoso jugador de baloncesto Luka Doncic jugará la próxima temporada en los Mavericks de la NBA. Allí en Dallas está conociendo a su jefe y dueño de la franquicia tejana Mark Cuban, empresario multimillonario, estrella de televisión, productor y actor aficionado, a quien le encanta hacer declaraciones polémicas y ser el centro de atención. Uno de sus objetivos podría ser la Casa Blanca y destronar a Donald Trump en las elecciones de 2020.

Antes de esto, Cuban, un hombre que de niño ya empezó a crear negocios vendiendo bolsas de basura, dio el 'pelotazo' en 1999 al traspasar el portal de videos Broadcast.com (lo fundó junto con Todd Warner en 1995) a Yahoo por 4.500 millones de euros en la primera burbuja tecnológica de los 90. En su intento por darse a conocer ante el gran público, Cuban compró en el año 2000 los Dallas Mavericks por 285 millones de euros y en tan solo once años consiguió el primer anillo de campeón de la NBA para la franquicia tejana.

Fuera del deporte, Cuban también es propietario de los cines Landmark, Magnolia Pictures y es el presidente de la cadena de cable HDTV AXS TV.4. Además, se le conoce por su vida mediática y sus múltiples apariciones estelares en televisión, como por ejemplo en Shark Tank, el reality show en el que, junto con varios inversores y emprendedores, buscan a los nuevos talentos para la creación de empresas de Estados Unidos.

Al hablar de Cuban resulta inevitable recurrir a alguna de sus frases, consejos y pensamientos sobre negocios. Muchas de ellas las podemos encontrar en su blog (blogmaverick.com): "Todo se reduce a encontrar algo que ames hacer y entonces, sólo tratar de ser el mejor en ello"; "Las empresas no fracasan por la falta de dinero o actitud, sino por la falta de cerebros y esfuerzo"; "Para mí, los negocios son un deporte y yo siempre debo estar compitiendo con todos los que algún día se enfrentarán a mí"; "No importa las veces que puedes fallar. Basta con que aciertes solo una vez. Yo he tratado de vender leche en polvo y he sido un idiota cientos de veces. De todo ello he aprendido".

¿Candidato a presidente de EEUU?

Tal y como asegura The Washington Post, el 'efecto Trump' ha provocado que muchas personas piensen en presentarse a las elecciones presidenciales de Estados Unidos para el Partido Demócrata. Si Trump, sin experiencia política, ha llegado a ser presidente, cualquiera puede serlo.

Y ahí es donde entra Mark Cuban, entre otros. El dueño de los Mavs y actual jefe de Luka Doncic, que ya fue tentado por Clinton para ir como vicepresidente en las elecciones de 2016, ha sugerido su intención de presentarse en 2020 y así derrotar a Trump. "Si dura cuatro años, yo estaré ahí para patearle su trasero", dijo en unas declaraciones en 2017. En las quinielas también aparecen rostros conocidos como la presentadora Oprah Winfrey, el expresidente de Starbucks Howard Schultz o el creador de Facebook Mark Zuckerberg.

"Lo estoy considerando. Todavía no estoy listo para comprometerme. Si esto trata de mi capacidad para llegar a soluciones que la gente apoye y realmente puedo resolver problemas, entonces sí tendrá sentido para mí. Pero si se trata de 'creo que puedo ganar porque puedo convencer a gente que vote por mí', entonces no me interesa. Creo que hay respuestas tanto correctas como incorrectas a los problemas. Mi objetivo es encontrar siempre una solución", declaró cuando le preguntaron sobre la posibilidad de presentarse.

Desde que Trump es presidente de EEUU, Cuban siempre ha criticado las políticas del gobierno y ha tenido algún que otro encontronazo con el presidente a través de las redes sociales. "Considerando lo que está pasando en la Casa Blanca, el país, y el mundo, necesitamos mejores líderes. Creo que yo podría hacer un mejor trabajo". Trump, como no, le respondió: "Conozco bien a Mark Cuban. Él me apoyó, pero no estaba interesado en responderle todas las llamadas. No es lo suficientemente inteligente para ser candidato presidencial".

¿Qué piensa sobre Doncic?

El 22 de junio Dallas Mavericks se hizo con el fichaje de Luka Doncic, uno de los jugadores más prometedores que han pasado por la sección de baloncesto del Real Madrid en toda su historia. "Luka Doncic es el jugador que más queríamos, le teníamos en lo alto de la lista. No hubo ninguna duda", dijo un Cuban que llegó a compararlo incluso con el mítico Steve Nash.

"Si crees que el chaval te va a cambiar el juego, que va a ser un jugador-franquicia, no te importa qué elección venga después: simplemente quieres a ese jugador", confesó. Días más tarde, el excéntrico dueño de Dallas Mavericks lanzó un dardo al Real Madrid al no haberse desvinculado todavía del club blanco. "Al Madrid no le gusta trabajar los fines de semana"

El empresario, que apostilla que no quiere "ponerle mucha presión al chaval aunque estemos encantados de tenerle" señala qué podría mejorar: "Tiene que ponerse más fuerte. Tendrá todas las oportunidades que quiera para hacerlo, porque no se ha desarrollado físicamente y ya es espectacular".

Doncic conocerá en Dallas a todo un personaje. Cuban, que reconoce ser muy apasionado, es muy dado a llamar la atención y en el pasado tuvo que pagar más de un millón en multas por su comportamiento dentro de la cancha. Incluso la estrella de su equipo, Dirk Nowitzki, le echó un pequeño rapapolvo en 2006: "Empieza el partido y él está ahí gritando. Tiene que aprender a controlarse igual que los jugadores nos controlamos a nosotros mismos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0