Deporte y Negocio

Cancelada la segunda reunión para el convenio colectivo del fútbol femenino: los sindicatos irán primero a la mediación

  • Los sindicatos consideran que, dada la mediación del viernes, era innecesaria
  • AFE, Futbolistas-ON y UGT tratarán de acercar posturas para avanzar
Foto: EFE.
Madrid

La segunda reunión para conseguir el primer convenio colectivo de la historia del fútbol femenino, prevista para el 25 de octubre, no se celebrará. La programación, por parte del SIMA (Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje), de una cita de mediación para un día después, este viernes, ha provocado que se cancele este encuentro con el fin de encontrar un acuerdo de mínimos que garantice que el siguiente encuentro, cuando se organice, pueda suponer un avance en la materia.

Si bien los sindicatos Futbolistas-ON (responsable de la petición de mediación) y UGT (Unión General de Trabajadores) ya informaron de su intención de cancelar la reunión del 25-O, no fue hasta la jornada del martes cuando esto se concretó.

Los sindicatos consideran que, al haberse emplazado a reunirse con el objetivo de acercar posturas, el encuentro del 25, dada la fecha de mediación, era ya innecesario. La propia Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), que ejerce de patronal, habría mandado un correo electrónico instando a las partes a priorizar la fecha del 26.

Así, cualquier avance en posteriores reuniones se ve, de momento, pendiente de lo que suceda en la cita del viernes. Las posturas parten de un enfrentamiento claro entre AFE y los dos dos sindicatos que ya se escenificó en la primera reunión, el cuatro de octubre, y en el proceso previo a la mediación. En este arbitraje, tanto AFE como Futbolistas-ON han propuesto un mediador cada uno. 

Sobre la mesa, la composición de la comisión encargada de negociar el convenio colectivo con la patronal. AFE reclama ser sindicato mayoritario, y además de asegurar que posee el apoyo del 93% de las jugadoras, recibió un espaldarazo hace unos días con la publicación, por parte de casi 200 futbolistas, de unas cartas en las que pedían que fuese el sindicato presidido por David Aganzo el que las representara.

No es el único caballo de batalla. El tipo de convenio colectivo a negociar también enfrenta a los sindicatos: AFE defiende uno de franja (ya se hizo uno de esta modalidad en el fútbol masculino), mientras que Futbolistas-ON y UGT se muestran a favor de uno sectorial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0