Deporte y Negocio

¿Por qué el fútbol femenino no tiene aún convenio? Las claves de una negociación estancada

  • AFE, Futbolistas ON y UGT están en el kilómetro cero de las negociaciones
  • La representatividad de las partes y el convenio a ejecutar, caballos de batalla
Foto: Getty.
Madrid

Destinada a ser una fecha para enmarcar en la creciente historia del fútbol femenino español, la del cuatro de octubre fue finalmente una jornada de zozobra. Después de una reunión en la que los sindicatos (AFE, Futbolistas ON y UGT) no fueron capaces de dejar a un lado sus cuitas, y bajo la decepción de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), el convenio colectivo se alejó un poco más para las profesionales del balompié patrio.

¿En qué situación se encuentran ahora mismo las negociaciones? A falta de un acuerdo de mínimos para, al menos, constituir la Mesa Negociadora, lo cierto es que no se ha recorrido ni un solo metro para sacar adelante un texto que recoja las necesidades laborales de las jugadoras españolas. AFE llevó al encuentro un orden del día que nunca llegó a tratarse y que, por lo tanto, invalidó un calendario propuesto que cifraba en el 30 de octubre la firma del primer convenio femenino.

El choque ha sido tal que no se han expuesto siquiera las líneas maestras que cada uno de los sindicatos llevó a la reunión. AFE publicó unas propuestas no tratadas en el cónclave (derecho a la negociación colectiva, descanso y vacaciones, prevención de riesgos laborales, retribuciones salariales justas, protección de la maternidad, conciliación familiar...) y, consultado por este periódico, el presidente de Futbolistas ON, Juanjo Martínez, reconoce que no ha desvelado sus ideas porque "son las jugadoras las que tienen que negociar". UGT se refiere al hecho de que, en tres horas, no se llegó a tocar ningún tema de interés.

Por el momento, la siguiente reunión, en la que se deberá avanzar para, como poco, dejar constituido un grupo que se ponga manos a la obra, está fijada para el 25 de octubre. Pero el fuego cruzado ya ha empezado.

Los focos apuntan a AFE. Tanto Futbolistas ON como UGT acusaron al sindicato de realizar unas asambleas de consulta previas fuera de los vestuarios (aseguran que cuentan con más del 90% del apoyo de las consultadas) que consideran ilegales y de no proponer ninguna medida en la primera reunión. En declaraciones a este medio, José María García, ugetista, se lamentaba por la "oportunidad perdida" y cuestionó la actitud de AFE, un comportamiento que, según sus palabras, "no había pasado nunca antes en una mesa". Futbolistas ON exhorta a AFE a que no se enroque en las negociaciones.

La asociación presidida por David Aganzo se defiende. Su abogada María José López deja claro que la prioridad, antes de nada, es determinar qué tipo de convenio se quiere dar a las futbolistas españolas. Tras ello, confirman, se hablará de lo demás. El desencuentro es evidente: mientras que la AFE aboga por un convenio-franja, UGT y Futbolistas ON y la ACFF prefieren uno sectorial. López expresa su desconcierto por el choque en el convenio a elaborar, ya que los anteriores de otros deportes, asevera, son iguales que el que quiere la AFE. La UGT sostiene que, con esta idea, AFE quiere excluir a otras asociaciones, mientras que para Futbolistas ON un convenio franja significaría "hacer algo hoy que no valdría mañana", en referencia a que no afectaría a los equipos no firmantes en cuanto hubiese un cambio de categoría (descensos y ascensos) por vía deportiva.

La del tipo de convenio y no otra, mantienen en AFE, es la principal causa de que no se haya formado una mesa que se siente a negociar. De todas formas, matiza, se trasladará lo ocurrido a las jugadoras y, en función de lo que éstas decidan, el sindicato actuará de una u otra manera. "Estamos dispuestos a pactar, pero respetando la legalidad y escuchando a las jugadoras", sostiene López. En ese sentido, el pasado lunes se convocó el Comité de Fútbol Femenino para "la toma de decisiones en relación a la posición de AFE en esta importante y decisiva negociación".

UGT también apuesta por la necesidad de llegar a un acuerdo. Nadie allí se plantea la opción de ejecutar su condición de sindicato mayoritario en España (junto a Comisiones Obreras, el único con al menos un 10% de representatividad) y la palabra que usa es 'diálogo'. En la formación se habla de que, a día de hoy, sigue habiendo "cabida para todos".

En la misma línea está Futbolistas ON. "Espero y deseo que haya diálogo entre las tres partes", expresa Juanjo Martínez. Su sindicato emplaza a todos los implicados a  apoyarse en la figura de un actor importante a nivel estatal como es la UGT y que, según la versión de AFE, "no ha entrado con buen pie" en el proceso por su intención de lo que, consideran, es tutelar a las deportistas.

Ninguno de los negociantes descarta una reunión antes de la fecha fijada del 25 de octubre, aunque parece complicado, dado el enfrentamiento. Todos insisten en la necesidad de agilizar un proceso que, sin embargo, se encuentra bloqueado desde el kilómetro cero. Juanjo Martínez, al término del primer encuentro, puso sobre la mesa la posibilidad de una mediación por parte de terceros. En ese sentido, UGT descarta que sea el CSD (Consejo Superior de Deportes, quien alojó la reunión de la discordia) el que asuma este papel. La ACFF también se muestra partidaria de una mediación.

¿Para cuándo?

Dadas estas circunstancias, ¿cuándo tendrán las jugadoras un convenio que regule su situación y las equipare, al menos en una base de cobertura legal, a sus homólogos masculinos? La respuesta, en estos momentos, es incierta. Solo Futbolistas ON se atreve con una fecha, y con muchas dudas: "Antes de final de año sería espectacular".

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, este martes, no era tan optimista. "El convenio es imposible para esta temporada. Lo lógico sería hacerlo para la que viene, no en medio del campeonato (...) Hasta ahora no se veía necesidad del convenio porque la mejora de la situación en estos tres años ha sido increíble", aseguraba su vicepresidenta, Lola Romero. La dirigente del Atlético Féminas criticó la labor de los sindicatos por su pelea "para ver quién se lleva las medallas" y, en concreto, a AFE y RFEF por querer "hacer un convenio de cinco minutos, copiando y pegando cosas del masculino".

La asociación del fútbol femenino rompió así con las ganas de los sindicatos para sacar adelante un texto lo más rápido posible. Su director general, Pedro Malabia, afirmó que el convenio es "una necesidad", pero no una "urgencia social".

Mientras tanto, a las futbolistas 'solo' les queda esperar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jajaja
A Favor
En Contra

Fútbol femenino? A quién le importa? Jajajaj

Puntuación 1
#1
celesteigualcolordelmachismo
A Favor
En Contra

son los medios y el disque periodismodeportivo quienes ignoran la divsion femenina de este deporte a menos que saquen lucro de tal, es decir chicas leando muchas publicidadespegatinas.

Puntuación -1
#2