Deporte y Negocio

Las cuitas sindicales dinamitan la primera reunión para un convenio colectivo del fútbol femenino

  • AFE veta a Futbolistas ON y a la UGT en las primeras negociaciones
  • Una jugadora acusa a David Aganzo de increparla en la reunión
  • El acuerdo se retrasará irremediablemente: la próxima fecha, el 25-O
Foto: Getty.

Lo que pretendía ser un día histórico para el fútbol femenino fue un fracaso. La reunión de este jueves entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Barcelona, Real Sociedad, Athletic (no incluidos en la ACFF) y los sindicatos UGT, AFE y Futbolistas ON para constituir una mesa negociadora para el Convenio Colectivo Femenino se saldó sin acuerdo por las cuitas entre los tres últimos y, por el momento, aplaza hasta el 25 de octubre cualquier tipo de pacto para regualrizar y mejorar la situación de las profesionales del balompié en España.

La principal causa de este fracaso en las negociaciones ha sido el rechazo de AFE a perder su condición de portavoz mayoritario del sector de futbolistas (aseveran que representan al 90%), la cual se habría recogido a través de unas asambleas y votaciones que UGT y Futbolistas ON, recién ingresados en las conversaciones, califican de ilegales.

AFE, en un comunicado emitido después de la reunión, se erigió en sindicato mayoritario: "Los demás sindicatos presentes rechazaron reconocer el ejercicio democrático y el pronunciamiento claro, expreso, secreto e incondicional de las futbolistas, que pusieron de manifiesto su apoyo a AFE".

Futbolistas ON también dio su versión, y defendió su legitimidad a participar a unas negociaciones a las que le invitó, junto a UGT, la ACFF: "Futbolistas ON, con casi 2.600 afiliados, tiene la legitimidad suficiente para estar en cualquier convenio colectivo". El sindicato Su presidente, Juanjo Martínez, acusaba a AFE en Onda Cero, horas después, de que "quiere que sólo sus afiliadas marquen la negociación del convenio colectivo".

Las ondas fueron testigo de una revelación acerca de la tensión imperante en la reunión. En el programa 'El Larguero' de la Cadena Ser la futbolista Raquel Gonzalo, afiliada, aseguró que el presidente de AFE, David Aganzo, acusó a ella y a su sindicato de no "tener ni idea", en un exabrupto que encalló aún más las negociaciones. Ambos, en directo, protagonizaron un choque dialéctico. Mientras que Aganzo insistió en que "UGT ha llegado de repente y ha dicho, 'soy el sindicato mayoritario'" y en que tanto este sindicato como Futbolistas ON se han empeñado en no reconocer "la voluntad de las futbolistas", Gonzalo respondió con un "David, se te está yendo de las manos" y defendió la presencia de más sindicatos al margen de AFE.

La asociación de David Aganzo llegó a la reunión con un calendario marcado (que tenía previsto la firma de un convenio colectivo femenino el 30 de octubre) y un orden del día que no fueron aprobados. No se constituyó tampoco la mesa negociadora, al no estar de acuerdo las parte en que AFE representara únicamente a las futbolistas.

En un comunicado, la ACFF llamó la atención sobre la necesidad de llegar a un acuerdo para cumplir con el "máximo respeto al derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva". Además, ha emplazado a las partes a entenderse. Por el momento, ese extremo parece complicado.

La próxima reunión, el 25 de octubre, se establece para determinar la composición de la mesia negociadora (el reparto de sillas entre las partes) y, teniendo en cuenta esta fecha, Futbolistas ON ha admitido que quizá se necesite mediación: "Vamos a intentar una mediación porque ponernos de acuerdo va a ser muy difícil". Como en otros casos, el papel del CSD (Consejo Superior de Deportes), podría ser fundamental. Pero, a día de hoy, las jugadoras ven retrasarse, sin perspectivas de futuro, la ejecución de un convenio colectivo que consolide sus derechos fundamentales como trabajadoras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL FÚTBOL FEMENINO ES UNA AUTÉNTICA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Puntuación 1
#1