Deporte y Negocio

El Real Madrid demandará a Tebas y al fondo CVC Capital Partners

El Real Madrid ha anunciado hoy que tomará acciones tanto civiles como penales contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, por el acuerdo alcanzado entre la patronal y el fondo CVC Capital Partners, tal y como adelantó este periódico el pasado jueves.

Así lo ha acordado por unanimidad la Junta Directiva del club blanco, la cual también "ejecutará acciones legales tanto civiles como penales contra don Javier de Jaime Guijarro responsable del Fondo CVC y contra el propio Fondo CVC Capital Partners SICAV-FIS".

Asimismo, la directiva del Real Madrid ha decidido llevar a cabo "las acciones legales de todo tipo que se entiendan oportunas para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la Asamblea de LaLiga, a celebrar el próximo 12 de agosto de 2021, respecto al convenio entre LaLiga y el Fondo CVC".

Por su parte, desde la patronal del fútbol han reiterado que cuentan con todos los informes legales favorables, confirmando el máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso, que ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez por parte de LaLiga y Latham & Watkins por parte de CVC.

Además, LaLiga apunta que los dirigentes del Real Madrid, con estas actuaciones, "solo pretenden evitar que los Clubes/SAD del fútbol profesional se pronuncien sobre el acuerdo con CVC Capital Partners, a través de métodos coactivos y amenazantes".

La institución que preside Javier Tebas ha explicado que ladecisión del Real Madrid era una "reacción previsible dada la trayectoria de dicho club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus clubes".

El acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo de inversión internacional CVC, denominado LaLiga Impulso y dotado con 2.700 millones de euros, y que servirá en principio para estimular las maltrechas arcas de los clubes, las cuales han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia, cuenta con una férrea oposición por parte del Real Madrid, que tiene la intención de demandar a la patronal por apropiación indebida del patrimonio. Y es que el club que preside Florentino Pérez considera que LaLiga está actuando a sus espaldas y no ha contado en ningún momento con la opinión de los clubes, hipotecando su negocio.

La inversión, que permitirá contar, según LaLiga, con los recursos necesarios "con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados".

El 90% de los recursos aportados por CVC Capital Partners, unos 2.430 millones de euros, irán a parar a los clubes, entre los que también se incluyen el fútbol femenino y el fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros).

A cambio de esta cantidad, LaLiga cede a CVC una participación minoritaria de aproximadamente el 10% del capital de una nueva sociedad a la que aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures. No obstante, LaLiga mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Según ha podido confirmar elEconomista, el monto que recibirán los 42 equipos profesionales (20 de LaLiga Santander y 22 de LaLiga SmartBank) se entregará como préstamo participativo (un instrumento híbrido entre capital y préstamo) con un tipo de interés al 0% y un vencimiento a 40 años, por lo que en principio su devolución (del principal) no debería suponer ningún tipo de carga para los equipos. Al ser un instrumento híbrido no contará como deuda, de modo que los equipos podrán utilizar este dinero para mejorar el activo de su balance y su patrimonio neto.

Esta mejora será fundamental para cumplir con las reglas financieras de la UEFA. De la cantidad destinada a los clubes, el 70% de la inversión que reciban se tendrá que destinar al desarrollo de infraestructuras y el crecimiento de la propia competición; un 15% se dedicará para la refinanciación de la deuda, así como para compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia, y otro 15% a fichajes. En este último caso, para calcular el reparto del 15% de los fondos a los distintos clubes se tendrá en cuenta los ingresos por televisión de las últimas siete temporadas, los cuales se reparten en función de los resultados deportivos.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Tebas, personaje siniestro donde los haya y esbirro de Roures. Qué asco.

Puntuación 11
#1
AL
A Favor
En Contra

Este TEBAS.... prefiero callarme!

Puntuación 7
#2
Venacapaca
A Favor
En Contra

Cuantos equivocados hay, aunque no sé si equivocados o mas bien interesados, que ese dinero no va a servir para nada, esa aportación de dinero que hace el fondo CVC, no es mas que una hipoteca ruinosa para los clubs de fútbol, calcular cuanto van a dar, y cuanto van a recibir durante 50 años, y veréis que es una hipoteca a interés compuesto, por muy bonito que lo pinten, los clubs van a estar sometidos y esclavizados de por vida, a ese fondo, no se trata de estar o no estar en la superliga, se trata de contratar a corto plazo, y no hipotecarse de por vida, esto solo beneficia a presidentes puntuales de los clubs, para seguir hundiendo a entidades centenarias, y cuando se van, no les hacen pagar la ruina que les causan, el tebas tiene mucho interés en que esto salga adelante, ¿ cuanto se va a llevar él ? a él lo mismo le da, si la liga dentro de unos años está hundida, si el ya ha dado el pelotazo ¿ como se puede vender entidades centenarias, por cuatro duros ?

Puntuación 12
#3
entrar ciudad real solo para socios
A Favor
En Contra

no visto de blanco sino plateado que es otra tonalidad de color y sin brillo es plomo algo totalmente distinto, para todo el mundo ignorantes y satelites no tengo preferencia si visto un color es porque es la unica ropa que tengo

Puntuación 0
#4