Deporte y Negocio

Real Madrid y FC Barcelona se oponen a la entrada de CVC en LaLiga: Florentino Pérez demandará a la patronal

  • El Athletic Club muestra también dudas de la entrada del fondo en el negocio
  • Habrá un préstamo participativo con un tipo de interés al 0% y un vencimiento de 40 años

El acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo de inversión internacional CVC, denominado LaLiga Impulso y dotado con 2.700 millones de euros, y que servirá en principio para estimular las maltrechas arcas de los clubes, las cuales han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia, cuenta con una férrea oposición por parte del Real Madrid, que tiene la intención de demandar a la patronal por apropiación indebida del patrimonio. Y es que el club que preside Florentino Pérez considera que LaLiga está actuando a sus espaldas y no ha contado en ningún momento con la opinión de los clubes, hipotecando su negocio.

Algunas fuentes apuntan también a una seria oposición por parte del FCBarcelona, compañero de viaje del Madrid en la Superliga europea, y serias dudas por parte del Athletic de Bilbao.

La inversión, que permitirá contar, según LaLiga, con los recursos necesarios "con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados". 

Aunque la Comisión Delegada, en la que no están representados ni el Barça ni el Madrid, aprobaron por unanimidad el proyecto, Florentino Pérez, el presidente blanco, se ha mostrado reacio en pleno conflicto con la patronal por la creación de la nueva Superliga europea, argumentando que no necesita el dinero.

Tal y como explicó ayer LaLiga en un comunicado, el 90% de los recursos aportados por CVC Capital Partners, unos 2.430 millones de euros, irán a parar a los clubes, entre los que también se incluyen el fútbol femenino y el fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros).

Participación

A cambio de esta cantidad, LaLiga cede a CVC una participación minoritaria de aproximadamente el 10% del capital de una nueva sociedad a la que aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures. No obstante, LaLiga mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Según ha podido confirmar elEconomista, el monto que recibirán los 42 equipos profesionales (20 de LaLiga Santander y 22 de LaLiga SmartBank) se entregará como préstamo participativo (un instrumento híbrido entre capital y préstamo) con un tipo de interés al 0% y un vencimiento a 40 años, por lo que en principio su devolución (del principal) no debería suponer ningún tipo de carga para los equipos. Al ser un instrumento híbrido no contará como deuda, de modo que los equipos podrán utilizar este dinero para mejorar el activo de su balance y su patrimonio neto.

Esta mejora será fundamental para cumplir con las reglas financieras de la UEFA. De la cantidad destinada a los clubes, el 70% de la inversión que reciban se tendrá que destinar al desarrollo de infraestructuras y el crecimiento de la propia competición; un 15% se dedicará para la refinanciación de la deuda , así como para compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia, y otro 15% a fichajes. En este último caso, para calcular el reparto del 15% de los fondos a los distintos clubes se tendrá en cuenta los ingresos por televisión de las últimas siete temporadas, los cuales se reparten en función de los resultados deportivos.

Así, equipos como el Fútbol Club Barcelona o el Real Madrid percibirían alrededor de 270 y 260 millones de euros, respectivamente, mientras que el Atlético de Madrid, actual campeón de la competición, podría ingresar unos 220 millones de euros.

Liquidez extra

De esta manera, los clubes contarán con una liquidez que no estaba prevista al inicio del mercado de fichajes, por lo que algunas operaciones que se han visto paralizadas con el objetivo de no rebasar el límite salarial marcado por la patronal, podrían salir ahora adelante. Es, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la renovación del contrato del argentino Leo Messi por el FC Barcelona, sin olvidarse tampoco del posible fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid.

El negocio de LaLiga

No obstante, los clubes de fútbol se comprometen a destinar esta inversión a fortalecer áreas estratégicas, como la estrategia deportiva, la infraestructura, el desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales.

Con esta transacción, LaLiga quedaría valorada en 24.250 millones de euros. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares. Aunque la Comisión Delegada de LaLiga ratificó por unanimidad el acuerdo estratégico alcanzado con CVC, tendrá que ser ahora la Asamblea de clubes la que tenga que aprobarlo la semana que viene.

A falta de las autorías y el cierre definitivo del último año, los 42 equipos de la Primera y la Segunda división del fútbol español cerrarán el ejercicio 2020-2021, que concluyó el pasado 30 de junio, con unas pérdidas conjuntas de 733 millones de euros debido a los efectos de la pandemia. Es lo que estima el informe económico elaborado por LaLiga, de la mano de la consultora PWC. La previsión es que los ingresos caigan un 29,7%, hasta 3.545 millones. Del total, casi la mitad, 350 millones corresponden al Barça.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel d
A Favor
En Contra

claro: el R. Madrid querría 3.000 Millones de euros, y que se los dieran los clubes de segunda y tercera división.

Puntuación -40
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Aire para el Barcelona que se ve favorecido a pesar de montar un tinglado que en situación normal y sin estas ayuditas le llevaría a la quiebra. Florentino tiene razón, el ha hecho sus deberes y no no necesita de esta hipoteca de la Liga. Siempre es la misma historia "Hundir al Real Madrid, como sea"

Puntuación 33
#2
Cuanto zarrapastroso hay
A Favor
En Contra

A ver, el R. Madrid no ha pedido un céntimo a nadie; lo de lloriquear queda para otras latitudes y les funciona, por cierto. Lo que el R. Madrid quiere es que no le roben ni que su cartera esté abierta a envidiosos, incompetentes, lerdos, mangantes y sopladoras, hierbas que se dan prolíficamente en todos los órdenes en este país

Puntuación 23
#3
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Por lo que escuché anoche en el Chiringuito, este supuesto negocio es una completa ruina para la Liga. Porque, a ver, si el fondo de inversión con el dinero que dan comprasen el 10% de la Liga, entonces sí sería un negocio aceptable. Pues ese dinero nunca tendrían que devolvérselo. El fondo compra el 10% de la Liga y a cambio, como es lógico, recibe el 10% de los beneficios de la Liga.

Pero el fondo no compra nada. Hace un préstamo. Así que hay que devolverle el dinero y, además, se queda con el 10% de los beneficios de la Liga. Y que los tipos de interés sean al 0%, que podría ser la única ventaja, en realidad tampoco lo es porque actualmente los tipos de interés son negativos. O sea, tú metes mil millones en el banco y si al año siguiente quieres sacarlos te devuelven 999. Has perdido uno. Los tipos de interés actuales son negativos.

En el Chiringuito, que no tienen ni idea de economía, creían que el negocio con el fondo de inversión es un negocio redondo. Pero Florentino Pérez, que nos da cien vueltas a todos, sabe que este negocio es una ruina. Si los clubes aceptan tendrán dinero a corto plazo, para un par de años, y a cambio perderán durante 40 años el 10% de los ingresos de la Liga y, encima, tendrán que devolver el dinero que les van a dar. No imagino negocio más ruinoso.

Puntuación 35
#4
miguel
A Favor
En Contra

Ese dinero es pan para hoy y hambre para mañana y se ha hecho solo para favorecer al Barcelona por motivos políticos.

Puntuación 20
#5
La realidad
A Favor
En Contra

Claaaaro Flo no tiene su comisioncilla? Flo quiere su parte! No hay audio del tema? Lo suele dejar mas claro en este formato

Puntuación -16
#6
ok
A Favor
En Contra

Hipotecar el Bernabeu para que Messi juegue la liga, chapo Florentino

Puntuación -3
#7
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Como dejen entrar invitados en la alcoba, pronto se tiran a la mujer del anfitrión. Yo desde luego no soy partidario de "chollos llovídos del cielo" Si los clubs no pueden con sus gastos que los reduzcan o desciendan. Que los mejores tiempos del futbol han pasado no lo puede dudar nadie. Hay muchos otros deportes que se abtren camino día a día, otros que se practican al aire libre y tienen cada vez más seguidores y practicantes, hay otras alternativas a los domingos de mal tiempo encerrados viendo futbol, se ha abusado tantísimo del futbol que la vaca está empezando a secarse. Los abusos y avarícias es lo que tienen y el futbol ha sido y es el tapatodo. La pandémia ha puedto sobre la mesa sin género para dudas que se puede vivir perfectamente sin futbol a todas horas del día, como sin tabaco, y no pasa absolutamente nada para quienes no viven de él. Y estos, pues a buscarse otra cabra que mamar. Es lo que hay.

Hay vida más allá del futbol.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
_pacifico_
A Favor
En Contra

no deja de ser un crédito que habrá que devolver y sino CVC se quedara con lo que pongan de garantía, es una operación en la que los club que no hagan bien las cosas que son casi todos van a tener problemas para devolver la pasta y luego, ahora te dan 10 % pero si luego no lo devuelves y tu propiedad se ha depreciado ese 10 que debes, no es un 10 puede ser 15 o un 30 del valor en ese momento luego vendrán los lloriqueos

Puntuación 4
#9
Venacapaca
A Favor
En Contra

Yo soy del Atleti, y estoy totalmente de acuerdo con Florentino Pérez, eso no es una inversión, eso es vender la liga ¿ a quién quieren engañar ? si un fondo quiere comprar la liga que ponga el dinero, pero lo que no puede ser es, que den el dinero y haya que devolverlo con intereses, aunque sea a bajo interés, y a muy largo plazo, pero es que además se hace accionista del 10% de la liga, cuando no hay ni un solo accionista, que tenga mas del 3%, eso es vender la liga, Tebas se ha cubierto de gloria, porque está vendiendo la liga bajo cuerda, ¿ cuanto se llevará el pollo ? porque es un negocio redondo, para el fondo de inversión CVC ¡ y para él !

Puntuación 5
#10
delgado
A Favor
En Contra

^>

La Noticia es para Blanquear el subvencionar el Futbol, que es para lo que entra el fondo de inversión,

Que en realidad se tendría que llamar Fondo para subvencionar el Circo

Ya saben aquello de Pan y Circo que subvencionaba el Emperador para entretener al Populacho

En la actualidad BCE ha asumido el papel del Emperador, pero le resulta más fácil que al emperador, que se tenia que tomarse el arduo trabajo de envilecer las monedadas de Plata y cobre,

El BCE con darle al interruptor de imprimir Estampitas de colores ya esta

Puntuación 1
#11
Manuel
A Favor
En Contra

TITULAR: - MESSI SE VA.....Y YA NO JUGARÁ NUNCA JAMÁS EN LA LIGA ESPAÑOLA......¡¡¡ ADIÓS A LA MAQUINA DE HACER DINERO QUE TENÍA LA LIGA PROFESIONAL !!!. -

- LA LIGA ESPAÑOLA ACABA DE PERDER VALOR POR UNA CANTIDAD INGENTE DE DINERO –

- Nunca más volveremos a ver un futbolista como Messi en nuestra liga de futbol profesional........ Messi......Messi ……..Messi…….Grande…Grande…Grande…...¡¡ De que planeta viníste !!!

- ¿Cuántos contratos televisivos se irán al garete ya que a la Liga de futbol profesional española nadie se los va a comprar (sin Messi) al precio que ella va pedir y además es que el dinero y después de la pandemia lo necesita en cantidades industriales?........¡¡¡ Tiempo al tiempo !!!

- PD.- Como diría un castizo:...."Pa habernos matao".

Puntuación -3
#12
Hacienda debería investigar más
A Favor
En Contra

Florentino después de la gran rajada sobre los jugadores del club tiene los días contados como presidente.

El día que hacienda investigue a fondo a los clubes de fútbol no va a quedar ni uno en pie.

Puntuación -2
#13