Deporte y Negocio

Real Madrid y FC Barcelona se oponen a la entrada de CVC en LaLiga: Florentino Pérez demandará a la patronal

  • El Athletic Club muestra también dudas de la entrada del fondo en el negocio
  • Habrá un préstamo participativo con un tipo de interés al 0% y un vencimiento de 40 años

El acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo de inversión internacional CVC, denominado LaLiga Impulso y dotado con 2.700 millones de euros, y que servirá en principio para estimular las maltrechas arcas de los clubes, las cuales han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia, cuenta con una férrea oposición por parte del Real Madrid, que tiene la intención de demandar a la patronal por apropiación indebida del patrimonio. Y es que el club que preside Florentino Pérez considera que LaLiga está actuando a sus espaldas y no ha contado en ningún momento con la opinión de los clubes, hipotecando su negocio.

Algunas fuentes apuntan también a una seria oposición por parte del FCBarcelona, compañero de viaje del Madrid en la Superliga europea, y serias dudas por parte del Athletic de Bilbao.

La inversión, que permitirá contar, según LaLiga, con los recursos necesarios "con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados". 

Aunque la Comisión Delegada, en la que no están representados ni el Barça ni el Madrid, aprobaron por unanimidad el proyecto, Florentino Pérez, el presidente blanco, se ha mostrado reacio en pleno conflicto con la patronal por la creación de la nueva Superliga europea, argumentando que no necesita el dinero.

Tal y como explicó ayer LaLiga en un comunicado, el 90% de los recursos aportados por CVC Capital Partners, unos 2.430 millones de euros, irán a parar a los clubes, entre los que también se incluyen el fútbol femenino y el fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros).

Participación

A cambio de esta cantidad, LaLiga cede a CVC una participación minoritaria de aproximadamente el 10% del capital de una nueva sociedad a la que aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures. No obstante, LaLiga mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Según ha podido confirmar elEconomista, el monto que recibirán los 42 equipos profesionales (20 de LaLiga Santander y 22 de LaLiga SmartBank) se entregará como préstamo participativo (un instrumento híbrido entre capital y préstamo) con un tipo de interés al 0% y un vencimiento a 40 años, por lo que en principio su devolución (del principal) no debería suponer ningún tipo de carga para los equipos. Al ser un instrumento híbrido no contará como deuda, de modo que los equipos podrán utilizar este dinero para mejorar el activo de su balance y su patrimonio neto.

Esta mejora será fundamental para cumplir con las reglas financieras de la UEFA. De la cantidad destinada a los clubes, el 70% de la inversión que reciban se tendrá que destinar al desarrollo de infraestructuras y el crecimiento de la propia competición; un 15% se dedicará para la refinanciación de la deuda , así como para compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia, y otro 15% a fichajes. En este último caso, para calcular el reparto del 15% de los fondos a los distintos clubes se tendrá en cuenta los ingresos por televisión de las últimas siete temporadas, los cuales se reparten en función de los resultados deportivos.

Así, equipos como el Fútbol Club Barcelona o el Real Madrid percibirían alrededor de 270 y 260 millones de euros, respectivamente, mientras que el Atlético de Madrid, actual campeón de la competición, podría ingresar unos 220 millones de euros.

Liquidez extra

De esta manera, los clubes contarán con una liquidez que no estaba prevista al inicio del mercado de fichajes, por lo que algunas operaciones que se han visto paralizadas con el objetivo de no rebasar el límite salarial marcado por la patronal, podrían salir ahora adelante. Es, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la renovación del contrato del argentino Leo Messi por el FC Barcelona, sin olvidarse tampoco del posible fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid.

El negocio de LaLiga
El negocio de LaLiga

No obstante, los clubes de fútbol se comprometen a destinar esta inversión a fortalecer áreas estratégicas, como la estrategia deportiva, la infraestructura, el desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales.

Con esta transacción, LaLiga quedaría valorada en 24.250 millones de euros. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares. Aunque la Comisión Delegada de LaLiga ratificó por unanimidad el acuerdo estratégico alcanzado con CVC, tendrá que ser ahora la Asamblea de clubes la que tenga que aprobarlo la semana que viene.

A falta de las autorías y el cierre definitivo del último año, los 42 equipos de la Primera y la Segunda división del fútbol español cerrarán el ejercicio 2020-2021, que concluyó el pasado 30 de junio, con unas pérdidas conjuntas de 733 millones de euros debido a los efectos de la pandemia. Es lo que estima el informe económico elaborado por LaLiga, de la mano de la consultora PWC. La previsión es que los ingresos caigan un 29,7%, hasta 3.545 millones. Del total, casi la mitad, 350 millones corresponden al Barça.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud