Deporte y Negocio

La RFEF acepta la propuesta de la ACFF y el fútbol femenino español tendrá su primer convenio

  • La federación permite a los clubes integrarse en el Programa Élite
  • Mediapro mantendrá la retransmisión de dos partidos por semana
Foto: EFE.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que ha aceptado la propuesta de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) para garantizar la firma del acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) sobre el primer convenio colectivo del fútbol femenino español.

El visto bueno del organismo federativo sella así el acuerdo al que llegaron la patronal y el sindicato mayoritario tras la huelga de las futbolistas de Primera Iberdrola, y cuyo plazo expira este miércoles. De esta manera, se firmará el primer convenio colectivo para las futbolistas, que incluirá, entre otros logros, un salario bruto anual de 16.000 euros para jornada completa y una parcialidad mínima del 75%.

De esta manera, la RFEF permite a estos clubes integrarse en el Programa Élite, lo que les permitirá recibir 500.000 euros al año en el caso de las entidades de la Primera Iberdrola, y 100.000 euros a las de la Reto Iberdrola -Segunda División-. En el caso de que no estuviesen integrados en él, podrán percibir la parte proporcional desde el momento de la firma.

Además, el organismo federativo ha anunciado también que ha aceptado la propuesta inicial de la ACFF de mantener dos partidos por jornada para la empresa Mediapro, con la que la Asociación había firmado inicialmente, liberando el resto de partidos "a los efectos de conseguir mayores ingresos".

Con ello, se desbloquea la retransmisión de los partidos de la Primera Iberdrola; la ACFF planteó liberar a los clubes del acuerdo con su operadora, manteniendo la retransmisión de dos partidos por jornada con un determinado operador televisivo en unas condiciones que son "aceptadas íntegramente" por la RFEF.

"Con esta decisión, la RFEF pretende dar un impulso definitivo a una competición que considera prioritaria y por la que ha apostado e invertido firmemente desde el primer momento, invitando a todos los clubes a participar en ella y a comercializar juntos los derechos de televisión para alcanzar un mayor valor y una total consolidación", concluye el comunicado.

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