Deporte y Negocio

El verano en el que Benfica y Ajax hicieron saltar a la banca con una camada de jóvenes talentos

  • La venta de Joao Félix supuso para los lusos como un 60% de sus ingresos
  • En los neerlandeses hubo hasta siete salidas de nacidos entre 1997 y 1999
  • Ambos clubes han tenido los mejores balances del mercado (150 millones)
Frenkie de Jong durante un Benfica-Ajax de la pasada temporada. Foto: Getty.

El mercado de fichajes de este verano ha dejado a Benfica y Ajax como los grandes protagonistas, por su beneficio, entre los grandes clubes europeos. Ambos han sido los dos que mejor balance económico han cerrado, de acuerdo a sus ingresos y gastos, y sendos clubes lo han logrado a través de la venta de sus jóvenes perlas. Una camada de jugadores nacidos entre 1997 y 1999 que están llamados a liderar el fútbol del futuro, pero que además ha provocado que sus ya exequipos vayan a ver aumentado considerablemente su presupuesto para el presente.

Por su naturaleza, tanto lusos como tulipanes siempre han destacado por ser clubes orientados hacia la venta más que hacia la compra. Habituados a sacar talentos de sus canteras que luego les reportan grandes cifras económicas, sin embargo este verano ha llegado el gran 'pelotazo'. Protagonizado por Joao Félix, De Ligt y De Jong, con Jovic, Dolberg o Wober en el rol secundario, Benfica y Ajax han logrado durante el último mercado estival un balance en sus cuentas de traspasos de 148,25 y 148,05 millones de euros, respectivamente (según Transfermarkt). Los dos mayores de todo el deporte rey.

En primer lugar destaca la gestión de los portugueses. Con unos ingresos de 192 millones, se gran espaldarazo financiero ha sido la venta al Atlético de Madrid de Joao Félix por 126 'kilos'. El nuevo '7' rojiblanco ha significado con su adiós el 60% de los ingresos que se obtuvieron en Da Luz en la 17/18 (206), últimas cuentas anuales disponibles.

Nacido en 1999, Joao ha sido el fichaje por excelencia del verano y su fuerte inversión viene precedida por una gran campaña donde aupó a las águilas al título liguero. Junto a él, el Benfica también se ha deshecho de Jovic (por 7 millones con destino al Eintracht, que posteriormente se lo ha vendido al Real Madrid por 60 'kilos'). Aunque el serbio, de la generación del 97, no estuvo presente en la última temporada de los lusos (ya cedido en Alemania), su ingreso sí que ha contabilizado para este curso y ha ayudado al excelente beneficio.

Además, las marchas de Raúl Jiménez (al Wolverhampton, por 38 millones), André Carrillo (al Hilal, por 9,5), Eduardo Salvio (a Boca Juniors, por 7), Pawel Dawidowicz (al Hellas, por 3,5) y la cesión de Bruno Varela al Ajax, tras el pago de 1 millón, han sido los otros ingresos por jugadores. Unas entradas de capital que han ayudado a financiar fichajes por valor de 43,75 'kilos', pero que sobretodo servirán para potenciar el presupuesto para esta campaña (se espera el mayor de su historia) y para reducir considerablemente la deuda que arrastra desde que en 2014 cayese el Banco Espirito Santo, quien era propietario del 8% de las acciones del club y el principal socio publicitario.

El Ajax dejó por el camino de la Champions a Bayern, Real Madrid y Juventus con un presupuesto de 92 millones, una facturación similar a la de Espanyol o Levante

Pero si importantes han sido los movimientos desde Lisboa, no se quedan atrás en Ámsterdam que ya esperaban un verano agitado en las salidas tras la histórica clasificación para semifinales de la pasada Champions League y el doblete de títulos en Países Bajos. Los ingresos de 205,75 millones han sido, con mucha diferencia, los más altos de la entidad 'ajacied' en sus 119 años de vida.

Con mayor protagonismo del talento joven, el Ajax se ha despedido de Matthijs de Ligt (a la Juventus, por 85,5 'kilos'), Frenkie de Jong (al Barcelona, por 75), Kasper Dolber (al Niza, por 20,5), Maximiliam Wober (al Sevilla, 10,5), Rasmus Kristensen (al Salzburgo, por 5), Dani de Wit (al AZ, por 2) y Vaclav Cerny (al Utrecht, por 750.000 euros). Siete jugadores comprendidos entre la generación del 97 y la del 99, a los que han completado en las ventas Daley Sinkgreven (al Bayer Leverkusen, por 5) y Lasse Schone (al Genoa, por 1,5).

Todo para sumar más de 200 millones, que han financiado los gastos de 57,7 'kilos' en nuevos jugadores y elevarán inmensamente el presupuesto de 92 millones que hubo en la 17/18 (también últimos resultados disponibles). Además, con diferencia al Benfica, a los del Johan Cruyff Arena habrá que sumarles casi 100 millones más por su actuación en Europa y los derechos televisivos.

Las dos grandes balances del verano (casi 150 millones) que han dejado muy atrás las otras importantes cuentas del viejo continente (Chelsea y Hoffenheim han sido los otros clubes con importantes beneficios, 100,75 y 86,6, respectivamente). Benfica y Ajax, dos formas muy similares de sacar provecho al talento joven para hacer saltar la banca de los gigantes europeos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.