Deporte y Negocio

El milagro del Ajax sale al mercado: cómo amenazar la cartera de los grandes de Europa con menos de 100 millones

  • La plantilla total está valorada, al final de la 18/19, en 420,1 millones
  • La directiva 'ajacied' solo ha gastado en sus actuales jugadores 92,3 'kilos'
  • Tras la venta de De Jong por 75 millones, De Ligt es el mejor tasado (70)
Foto: Cordon Press.
Madrid

El fútbol europeo empieza a despedirse de una temporada que ha dejado varias sorpresas deportivas, ante los constantes amagos de revolucionarios cambios desde las instituciones. La tercera competición UEFA, la posible Superliga o el nuevo formato del Mundial de Clubes han sido las reformas más comentadas para un vuelco al deporte rey. Sin embargo, ante estas propuestas el rendimiento del Getafe, el Atalanta o el Ajax de Ámsterdam han hecho recordar a los dirigentes que al final el balón es lo que importa sobre el terreno de juego y no los millones gastados. Este último conjunto, el de los tulipanes, ha rozado un histórico triplete tras desarbolar a tres transatlánticos del viejo continente. Un logro que ha llamado la atención de los grandes clubes, dispuestos a hacerse con sus jugadores. Un elenco de jóvenes promesas que promete dar guerra en los próximos años, y que pese a haberse confeccionado con solo 92,3 millones de euros, puede llegar a reventar varias huchas este verano al estar valorada toda la plantilla en 420,1 'kilos', según Transfermarkt.

Lo que empezó con una ligera amenaza de revolución, pasó luego a ser la guillotina del rey y más tarde la tumba del prometido sucesor. Eso sí, aunque luego un inesperado gol en el último suspiro dejó al Ajax fuera de la final de la Champions League, los de Ámsterdam consiguieron por el camino algo que siempre será recordado al deshacerse de Bayern de Múnich, Real Madrid y Juventus de Turín. Erik ten Hag fue cuestionado tras un irregular inicio hasta que poco a poco fue carburando la máquina y haciendo creer a un vestuario de 24,12 años de media.

Un grupo que ha cerrado la temporada levantando los dos títulos nacionales posibles (Eredivisie y Copa de Holanda), acabando así con una sequía de cinco años sin trofeos y 17 sin un doblete. Una proeza que ha recordado a los últimos años del siglo XX, cuando el Ajax era un grande de Europa al que la Ley Bosman y los tiempos modernos acabaron llevándose por delante. Pero sin hacer mucho ruido y casi de tapado, en la dirección deportiva 'ajacied' se comenzó a estructurar un proyecto en 2012 que se ha visto acrecentado en los últimos dos años.

En aquella primera temporada (12/13) los de Ámsterdam dominaban en Holanda y así lo volverían a hacer en esta y en la siguiente campaña para asegurar cuatro Eredivisie seguidas. Joel Veltman (valorado ahora en 5 millones de euros) y Lasse Schone (3) pasaron a formar parte de la primera plantilla, gracias a subir desde la cantera y llegar libre desde el Nijmegen, respectivamente. Ambos han acabado siendo titulares en partidos clave esta temporada, como los dos contra la Juventus.

Sin embargo, aunque el Ajax venía de una época de títulos, la 14/15 significó el comienzo de la sequía en pos del PSV y el Feyenoord. Esto obligó a la directiva a empezar a mirar más hacia el futuro y así, en invierno de 2015, se incorporó a un joven André Onana (35), desde el Barcelona por 150.000 euros, y a Daley Sinkgraven (2,5), procedente del Heerenveen por 7 millones. Aunque ambos eran importantes piezas para el futuro, ha acabado siendo el meta camerunés mucho más decisivo que el defensa, con escasa participación esta temporada.

Pero, la gran apuesta del Ajax entró en 2016 cuando llegados desde la cantera subieron Matthijs de Ligt (70), Donny van de Beek (25), Frenkie de Jong (por el que el Barcelona ya ha pagado 75 millones), Kasper Dolberg (22) y Vaclav Cerny (1,25), a la vez que se fichó a Hakim Ziyech (35) por 11 millones, desde el Twente, y en el mercado invernal a David Neres (32), que jugaba en el Sao Paulo y se incorporó previo pago de 12 'kilos'. Todos ellos empezaron a asentarse en el primer equipo, al que llevaron a una final de la Europa League, y continuaron ganando importancia con la llegada de Ten Hag.

El técnico holandés cogió las riendas del banquillo en diciembre de 2017, cuando ya se había incorporado de forma libre al ahora tercer portero Konstantinos Lamprou (0,7) y al veterano delantero Klaas-Jan Huntelaar (1) además de ascender del filial a Carel Eiting (4), y desde ese momento fue dando cada vez más y más importancia al núcleo que había firmado la final europea. La apuesta definitiva, con el que hubiese sido pupilo de Pep Guardiola, para acabar metiendo al vestuario, también en esa 17/18, a Perr Schuurs (2) del Fortuna Sittard por 2 millones, Nicolás Tagliafico (25) de Independiente por 4 'kilos', Rasmus Kristensen (2,5) del Midtjylland por 5,5 millones y a Noussair Mazraoui (12) que jugaba en el equipo B.

La base del Ajax que acabaría triunfando en Europa ya estaba sembrada, pero faltaba el empuje final. De esta forma, en el mercado de verano previo a la 18/19, los holandeses se hicieron con Daley Blind (18) procedente del Manchester United por 16 millones y Dusan Tadic (20) que llegó desde el Southampton por 11,4 'kilos'. Ambos, los dos fichajes más caros de la actual plantilla y los dos veteranos que acabarían impulsando el nivel competitivo en momentos clave como la victoria del Santiago Bernabéu.

A ellos también se sumarían para cerrar el grupo Bruno Varela (3), cedido desde el Benfica, Zakaria Labyad (6), por el que se pagó 6 millones al Utrecht, Hassane Bandé (7,5), con un coste de 8,25 'kilos' al Mechelen, y Lisandro Magallán (6), que llegó en el mercado invernal por 9 millones desde Boca Juniors. En total, una plantilla del más alto competitivo a la que han colaborado, con algunas participaciones desde el filial, Dani de Wit (1), Ryan Gravenberch (5), Jurgen Ekkelenkamp (0,4) y Noa Lang (0,25) para cerrar la valoración a final de campaña de 420,1 millones de euros.

El precio total en la que está tasado el vestuario del Ajax. Un equipo que ha sorprendido a toda Europa y que ha rozado un triplete, impensable hace años, con un conjunto que se ha formado pagando menos de 100 'kilos' (92,3). La revolución de la 18/19 que ya ha empezado a salir al mercado, con la venta de De Jong, y que amenaza con romper la hucha del viejo continente gracias a una joven generación de tulipanes que promete mucha guerra en el futuro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.