
Renfe se suma a la fiebre por el fútbol del pago, que ya se puede ver a través de Movistar, MiTele Plus, Orange o Jazztel, en plena preparación para hacer frente a la llegada de la competencia al transporte de viajeros por ferrocarril.
El operador ferroviario ha cerrado un acuerdo de patrocinio con LaLiga para dar todos los partidos de la competición española y algunos de la Champions y la Europa League en los trenes de alta velocidad en los que actualmente ofrece el servicio de wifi. Los encuentros se verán a través de aplicación Play Renfe, a la que se puede acceder a través de la tarjeta de fidelización (Club Renfe) o del número de billete y que es totalmente gratuita.
Estará disponible a través de Play Renfe en los trenes con servicio de wifi
La plataforma de contenidos multimedia de Renfe ya está disponible en los trayectos Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres, Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia-Castellón, Madrid-Alicante, Madrid-Granada, Barcelona-Sevilla/Málaga, Barcelona-Granada y Valencia-Sevilla/Málaga.
Así, si la conexión lo permite, se podrán ver los partidos de fútbol en todos esos corredores aunque con cierto desfase con respecto al directo ya que las aplicaciones no tienen la suficiente potencia para el tiempo real, como le pasará a la app de Mediaset, que según el sector dará los goles con 30 segundo de desfase. Renfe no ha querido hacer público el precio del acuerdo con Liga Profesional de Fútbol.
Además de incorporar los encuentros de primera y segunda división y de las competiciones europeas al AVE tradicional, el operador que preside que preside Isaías Taboas también quiere que la programación esté disponible en la oferta de trenes de bajo coste que diseña actualmente y que estará operativa a partir de Semana Santa de 2020. El operador potencia así sus contenidos de entretenimiento a bordo dentro de su plan de mejorar el servicio y la atención al cliente para ganar más usuarios y reforzarse de cara a plantar cara a la competencia, que llegará a España a partir de diciembre del año que viene. Dentro de la estrategia de mejorar su producto, el operador también plantea servicios de puerta a puerta que contemplan incluir el servicio de taxi o Cabify en el billete.
La compañía también será el Transporte Oficial de la competición liguera
En principio el acuerdo, que también convierte a la compañía ferroviaria en el Transporte Oficial de la competición liguera, sólo es para la próxima temporada 2019/2020, que comienza a mediados de agosto pero no se descarta ampliar el contrato a otros años. Ligar el nombre de Renfe con el de que competición más famosa de Europa también persigue visibilizar el nombre del operador en toda Europa, donde también quiere entrar a competir.
No en vano, el Consejo de Administración del operador aprobó a principios de julio entrar a competir en Francia con su servicio de bajo coste a partir de 2021. Así, va a abrir una oficina permanente en Lyon y solicitará los permisos para prestar en la red gala aunque tardará bastante en llegar hasta París.
Ofertas para los aficionados
El acuerdo con LaLiga permitirá igualmente a Renfe estar presente en los canales habituales de comunicación con los aficionados, de forma que la compañía promoverá ofertas de viaje adaptadas a las necesidades de los desplazamientos de las diferentes aficiones.
Esta alianza supondrá también el desarrollo de campañas de comunicación y publicidad de los productos Renfe, basadas en los protagonistas de las tres grandes competiciones durante la temporada que comienza en agosto, así como la presencia de Renfe en los canales digitales de LaLiga en Facebook, Twitter, y sus App