Tecnología

Mediaset ofrecerá los goles en Mitele con un retardo de hasta 30 segundos

  • La plataforma jugará en desventaja frente a la fibra de Movistar y Orange
  • No es un problema exclusivo de Mediaset, sino de todas las OTT
  • Podrían circular 'memes' por las redes sociales antes de que muchos vean la jugada

La escena puede repetirse con pertinaz constancia cada vez que su equipo favorito de fútbol marque un gol o protagonice un "¡uy!" en un partido importante. Apueste a que se enterará antes por el júbilo del vecindario que por las imágenes y sonido del televisor que tiene delante.

Precisamente, a ese spoiler deberán acostumbrarse los usuarios de la aplicación online de Mediaset, Mitele Plus, que verán los partidos con un retardo de entre 15 y 30 segundos respecto a las emisiones en TDT o de IPTV (Movistar TV y Orange TV, por ejemplo), según han asegurado a elEconomista distintas fuentes del sector.

No es un problema exclusivo de Mediaset, sino de todas las OTT. "Nadie come las uvas de fin de año a través de una aplicación de televisión, sino directamente de la televisión de toda la vida", coinciden los expertos. Y lo mismo que le ocurre a Mitele Plus le sucede a quien pretenda ver los partidos de fútbol a través de la app de Movistar TV o las motos con DAZN, por ejemplo.

Por el contrario, los abonados al mismo contenido a través de las plataformas de IPTV podrán disfrutar la experiencia prácticamente en directo, con unos cinco segundos de demora respecto al momento en el que se produce, la misma latencia que la de la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero cinco veces más lentos que la radio tradicional o la TV analógica.

En espera de que la tecnología CMAF -aún en mantillas-, consiga acortar los tiempos de latencia, Mitele Plus parece condenada a convivir con las limitaciones técnicas propias de las aplicaciones over the top.

Las telecos, sin retardos

En la comparativa con las aplicaciones online, la ventaja en término de latencia siempre corresponderá a las telecos con servicios de fibra o cable. Todas ellas disponen de un generoso ancho de banda dedicado, no solo para distribuir los contenidos de vídeo, sino también para hacerlo con la máxima calidad de imagen, como en 4K y HDR (alto rango dinámico) y "sin retardos ni congestiones". Esto último lo precisó la semana pasada, sin aparente intención, Orange, en la presentación del anuncio de la adquisición del fútbol para el nuevo curso.

A grandes rasgos, la señal del partido de fútbol -grabada por un cámara y posteriormente tratada en un centro de producción-, viaja velozmente por conductos de fibra hasta los servidores de los operadores online, en un centro de datos. Después se encamina a distintos CDN (Centro de Distribución de Contenidos), servidores intermedios que dilatan varios milisegundos el tránsito de la imagen desde que se capta en el estadio de fútbol hasta que llega a los ojos del telespectador.

A estos repositorios se conectarán los dispositivos de cada usuario, ya sean móviles, tabletas o smarts TV. En todos los casos se utiliza la tecnología ABR (Adaptative Beep Rate), sistema que gestiona la misma señal en diferentes versiones (500 kbps, 1 Mbps, 2 Mbps, 5 Mbps, 10 Mbps…), para así asegurar y flexibilizar su posterior disponibilidad con distintas calidades de servicio (QOS).

Internet puede funcionar mejor o peor en cada domicilio, según los servicios de Red contratados, el número de usuarios conectados a la vez en el hogar, pero también depende de la demanda generalizada de Internet. De esa forma, para evitar interrupciones, los reproductores de imagen (players) disponen de unos pequeños almacenes de contenidos locales (búfer). En ellos se almacenan entre 15 y 30 segundos de los contenidos digitalizados previos a su visualización. Así, los players pueden gestionar la señal, modulando el ancho de banda y calidad para evitar los temidos cortes o interrupciones de la imagen. Todo lo anterior, sumado a los conversores, procesadores, comprensores y descompresores, codificadores y descodificaciones, tránsitos a CDN de cientos de kilómetros de distancia, los players y, especialmente, el tiempo de peaje en los búfer ralentizan el resultado final entre 20 y 35 segundos respecto a la imagen en vivo. Este retardo de las OTT viene a ser entre 15 o 30 segundos más lento que la de TDT o la plataformas de IPTV, como las de Movistar TV y Orange TV. En el caso de la antigua TV analógica, la señal tardaría menos de un segundo (como la radio tradicional) en llegar al televisor, mientras que la TV por satélite se demoraría 10 segundos.

Mediaset diversifica su oferta

Por otra parte, Mediaset comenzará en breve a comercializar su oferta de Mitele Plus con los partidos de Liga de Primera y Segunda División, así como la Champions y Europa League de la próxima temporada, por un precio 35 euros al mes, con una rebaja de cinco euros para los tres primeros meses de contratación.

Para flexibilizar la oferta, Mediaset propuso ayer paquetes más baratos: LaLiga por 19,99 euros al mes y todas las competiciones europeas por 16,99 euros al mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Usuario validado en elEconomista.es
broker_19
A Favor
En Contra

Muy arriesgada la apuesta de Mediaset. Al final para ver la OTT necesitas una conexión con un operador telefónico y solo puede tener sentido si tienes Vodafone y no te quieres migrar, porque si ya tienes Orange, Jazztel o Movistar con pocos euros más tienes todo el futbol, sin retardos, con calidad 4K, con canales adicionales, con otros servicios incluidos...

Jazztel creo que será lo más barato.

Puntuación 3
#1
pali
A Favor
En Contra

Estáis apañaos si pensáis que voy a pagar 1 € para ver futbol ( o furbol como se dice en mi pueblo ), o motos o el rollazo de la F1. Ni un duro señores.

Puntuación 5
#2
Agustín
A Favor
En Contra

Jazztel barato? si eso falla más que una escopeta de juguete, y cobertura apagado fuera de cobertura, retraso en la imagen, y mala no lo siguiente y sino pasarse por su Face...

Puntuación 3
#3