Declaración de la renta

Este es el teléfono de Hacienda desde el que te pueden llamar para la Renta 2021-2022

  • El organismo recomienda guardarlo en nuestras agendas
  • El objetivo, evitar intentos de suplantación de identidad
  • Las llamadas comenzarán a partir de este jueves 5 de mayo
Foto: EP.

Los contribuyentes tendrán a partir de este jueves una nueva alternativa para presentar sus declaraciones en la Campaña de la Renta 2021-2022. La razón es que es el día de inicio del plazo para la presentación telefónica de los borradores, la segunda (tras la primera, por internet) pero no la última (falta todavía la presencial, que será en junio) de las vías para saldar las cuentas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el IRPF.

El funcionamiento de las presentaciones telefónicas conlleva la llamada de un profesional de la Agencia Tributaria, el encargado de realizar la declaración del contribuyente con la información que éste le proporcione. Se trata, por lo tanto, de una circunstancia en la que hay que tener sumo cuidado para evitar intentos de fraude o suplantaciones de identidad aprovechando esas llamadas que Hacienda irá realizando estas semanas.

Por eso, el organismo ha dejado claro cuál será el único teléfono desde el que hará las llamadas a los contribuyentes. En su página web, la Agencia Tributaria ha explicado que ese teléfono será el 810 520 052. No obstante, si el contribuyente aportó en el momento de conseguir la cita previa un número de teléfono extranjero, Hacienda le llamará desde el 917 276 222.

El organismo recomienda a todos los contribuyentes que guarden este teléfono en sus agendas para poder identificar fácilmente el origen de la llamada. Además, llaman a no responder llamadas "de otros números de teléfono, llamadas ocultas o mensajes en aplicaciones móviles de mensajería como WhatsApp, Telegram, etc., que se identifiquen como de la Agencia Tributaria en relación con la Campaña de la Renta".

Cómo se pide cita previa para la Renta por teléfono

Para poder realizar la declaración de la Renta de forma telefónica es preciso pedir cita previa. En el proceso es indispensable aportar el número de teléfono al que se desea que Hacienda llame. Por ello hay que estar pendiente de la cita escogida y también del teléfono que nos llamará con el objetivo de presentar la declaración.

Existen tres formas de pedir cita previa para poder realizar una presentación telefónica de la declaración de la Renta:

-En la página web de la Agencia Tributaria si se dispone de certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN (así puede registrarse para obtenerlo), DNI electrónico o con el número de referencia (a partir del dato de la casilla 505 de la Renta del ejercicio anterior).

-En los teléfonos 91 553 00 71 y 901 22 33 44 de atención personal (de lunes a viernes, en horario de 9 a 19 horas) o los teléfonos automáticos 91 535 73 26 y 901 12 12 24.

-En la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud