Declaración de la renta

Esta es la deducción para desgravarte la hipoteca en la Renta 2021-2022

  • Es una de las deducciones generales permitidas por Hacienda
  • Solo se contempla en firmas de viviendas anteriores a 2013
Foto: Getty.

El mes de abril ha traído consigo una mala noticia para los titulares de una hipoteca al ponerse en positivo por primera vez tras seis años. Un golpe al bolsillo que algunos contribuyentes podrán aliviarlo a través de la declaración de la Renta 2021-2022.

La Agencia Tributaria permite desgravar parte de los gastos de la hipoteca, pero no en todos los casos. Podrán hacerlo mediante la deducción general por inversión en vivienda habitual en su modalidad de adquisición, construcción, rehabilitación y ampliación, pero con una condición: solo está disponible para los contribuyentes que hayan adquirido la vivienda antes de 2013. Únicamente en un caso podrán desgravarse cantidades los que la adquireron más tarde de 2013: cuando hubiesen pagado cantidades para la construcción de la vivienda antes de 2013.

La segunda condición también la explica la Agencia Tributaria en su página web: para poder aplicarse la deducción estatal por inversión en vivienda habitual en el ejercicio de 2021 el contribuyente deberá haber disfrutado de esta misma deducción en 2012 o ejercicios anteriores.

Cuánto dinero de la hipoteca puedes desgravarte en la Renta

Si cumplen con estas condiciones los contribuyentes podrán acogerse a la deducción estatal, es decir, desgravarse parte de la hipoteca. La base máxima de la deducción es de 9.040 euros anuales, y sobre esa cantidad se podrán deducir los siguientes porcentajes:

-Un 7,5% en el tramo estatal.

-Un 7,5% en el tramo autonómico. En Cataluña se permite un 9% para contribuyentes de menos de 32 años, en paro más de la mitad de 2021, con el 65% de discapacidad o un hijo a cargo y siempre que adquiriesen su vivienda habitual antes del 30 de julio de 2011.

Así, en la mayoría de los casos la deducción general máxima para 2021 por adquisición de vivienda habitual será de un 15%. Aplicado sobre la base máxima deducible de 9.040 euros, se podrían desgravar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta 1.356 euros anuales.

Cuál es la casilla de la Renta para desgravarse la hipoteca

El contribuyente tendrá que rellenar varias casillas para poder desgravarse los gastos de la hipoteca. En concreto, las casillas 547 y 548 reflejan los datos del tramo estatal y al tramo autonómico de la deducción, respectivamente. Estas casillas, no obstante, contienen los datos que hay que incluir en el anexo 1, en las casillas 698 y 699.

Qué más cosas te puedes desgravar aparte de la hipoteca

Lo cierto es que, aunque se asocia esta deducción a desgravarse la hipoteca, no solo pueden desgravarse las cuotas que se pagan mes a mes al banco en concepto de esta hipoteca. Según explica la Agencia Tributaria en el Manual de Renta 2021, también están incluidos "los gastos y tributos originados que hayan corrido a cargo del contribuyente":

-El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

-Gastos como los de notaría, agencia...

-Honorarios de arquitectos, aparejadores, gastos de licencias de obras y declaraciones de obras nuevas...

-Gastos de amortización del capital y de intereses en la formalización de la hipoteca.

-El coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés.

-Las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios si estuviesen incluidas en las condiciones de la hipoteca.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin