Declaración de la renta

Guía Fácil de la Renta 2021 (II): Las novedades incluidas en la campaña del IRPF

  • Hay tres nuevas deducciones sobre lo invertido en mejoras de eficiencia energética
Foto: Daniel Arroyo

Un año más, las novedades son limitadas y algunas de ellas han venido forzadas por la pandemia del Covid-19, por fenómenos naturales, como la borrasca Filomena o las erupciones volcánicas de La Palma, o por medidas de control del fraude o por sentencias judiciales del Tribunal Supremo o del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Rebaja del alquiler de locales

En este ejercicio se incluye una casilla para que los arrendadores que son distintos de los considerados grandes tenedores puedan consignar como gasto deducible la cuantía de la rebaja en la renta arrendaticia que voluntariamente hayan acordado a partir de 14 de marzo de 2020, correspondientes a las mensualidades devengadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2021, cuando se trate de alquileres de locales a determinados empresarios y siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la norma.

Tal y como establece el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, el arrendador tiene que informar en su declaración del importe de este gasto deducible y del número de identificación fiscal del arrendatario con renta rebajada.

Importes de los libros registro

Sobre los rendimientos de actividades económicas en estimación directa, al igual que en 2020, podemos trasladar los importes consignados en los libros registro del IRPF de forma agregada, a las casillas correspondientes, y recibiremos información de su conservación.

Subvenciones y ayudas públicas

La Aeat ha mejorado en este ejercicio la forma de consignar en la declaración las subvenciones y ayudas públicas que pueden imputarse por cuartas partes, en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes.

Así, en el caso de ayudas públicas percibidas como compensación por los defectos estructurales de construcción de la vivienda habitual, ayudas incluidas en los planes estatales para el acceso por primera vez a la vivienda en propiedad, ayudas públicas a los titulares de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español y las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores, que se imputan por cuartas partes, RentaWeb informa de las cantidades pendientes de imputar en los próximos ejercicios.

Así, en las próximas declaraciones podremos encontrar en los datos fiscales facilitados por la Aeat las ganancias pendientes de imputar.

Sistemas de previsión social

En el caso de las reducciones en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, la declaración distingue entre aportaciones individuales y contribuciones empresariales que han sido imputadas por el promotor entre 2016 y 2020, pendientes de reducción a 1 de enero de 2021.

Así, en el Anexo C.2 se nos informa, manteniendo esta diferenciación, de las cantidades pendientes de aplicar al inicio del periodo impositivo, de las aplicadas en el ejercicio y de las pendientes de aplicación en ejercicios futuros. Esta separación también se efectúa sobre las aportaciones y contribuciones de 2021 para la aplicación de los nuevos límites establecidos.

Estos límites máximos se sitúan en el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio o, un total de 1.500 euros anuales.

Este límite se incrementa en 8.500 euros, siempre que provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a la contribución empresarial.

Si como trabajadores hemos recibido estas cantidades aportadas por la empresa, pero que derivan de una decisión nuestra como trabajadores, tienen la consideración de aportaciones del trabajador.

Empresario individual

Las aportaciones propias que como empresarios individuales hemos realizado a planes de pensiones de empleo o a mutualidades de previsión social, de los que, a su vez, seamos promotores y, además, partícipes o mutualistas, así como las realizadas a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que seamos tomadores y asegurados, son contribuciones empresariales para computar este límite. Y se suman 5.000 euros anuales para primas a seguros colectivos de dependencia pagadas por la empresa.

Reducción por arrendamiento

Esta reducción solo se aplica sobre el rendimiento neto positivo que calculamos en la declaración, sin que proceda su aplicación sobre el rendimiento neto positivo calculado en la tramitación de un procedimiento de comprobación.

Obras de eficiencia energética

En este capítulo, la principal novedad es la inclusión de la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, con efectos desde el 6 de octubre de 2021.

Hay tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para uso como vivienda, con arreglo a la legislación de arrendamientos urbanos, con el destino de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario, y en los edificios residenciales, acreditadas con certificado de eficiencia energética.

La primera deducción, por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda, permite una deducción de hasta un 20% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas desde el día 6 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022, con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales, siempre que las obras contribuyan a reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración, acreditables reduciendo los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del certificado de eficiencia energética.

La segunda deducción, por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda, permite una deducción de hasta un 40% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en el mismo plazo temporal que la deducción anterior, hasta un máximo de 7.500 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través de la reducción del referido indicador de consumo de energía primaria no renovable del certificado de eficiencia energética de la vivienda, o que mejoren la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética A o B, en la misma escala de calificación.

Finalmente, está la tercera deducción, por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial, que es aplicable sobre las cantidades satisfechas por el titular de la vivienda por las obras realizadas desde el 26 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, en las que se obtenga una mejora de la eficiencia energética del conjunto del edificio en el que se ubica, siempre que se acredite a través de certificado de eficiencia energética, una reducción del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, de un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B, en la misma escala de calificación.

En esta tercera deducción, si somos el titular de la vivienda podemos deducirnos hasta un 60% de las cantidades satisfechas, hasta un máximo de 5.000 euros anuales, si bien en esta modalidad las cantidades satisfechas no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podemos deducirlas, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros.

Los datos para calcular esta deducción debemos referirlos a cada uno de los inmuebles en los que realicemos obras que puedan dar derecho a la deducción.

Inversión en vivienda habitual

En el apartado relativo al régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual, se han incorporado, en el caso de obras de ampliación o rehabilitación y de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad, casillas para indicar la fecha de inicio y fin de las obras. Si se trata de construcción, nos solicitará la fecha de la escritura de adquisición o de obra nueva de la vivienda.

Producciones cinematográficas

En el capítulo de las deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas, se recoge la posibilidad de que si hemos realizado una actividad económica, podemos aplicar, desde 1 de enero de 2021, las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y por producción de determinados espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, ya sea como productores o porque hemos aportado cantidades en concepto de financiación, para sufragar la totalidad o parte de los costes de la producción sin adquirir derechos de propiedad intelectual o de otra índole respecto de los resultados del mismo, cuya propiedad deberá ser en todo caso de la productora. Para facilitar la aplicación de esta deducción, se crean nuevas casillas en las que identificaremos al productor de la obra.

Otras deducciones

Vinculadas con estas deducciones, en los Anexos A.2 y A.3 se actualizan los apartados Reserva de Inversiones en Canarias, y los eventos considerados acontecimientos de excepcional interés público.

Por lo que se refiere a las deducciones autonómicas, en los anexos B.1 a B.9 se han efectuado las necesarias modificaciones en el modelo de declaración para recoger las vigentes para el ejercicio 2021.

Tripulantes de buques canarios

La exención del 50% de los rendimientos de trabajo percibidos por los tripulantes de buques canarios inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canaria se extiende a también a los tripulantes de los buques de empresas navieras que estuvieran registrados en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, inscritos en el Registro.

'Filomena' y Cumbre Vieja

Están exentas las ayudas excepcionales concedidas por fallecimiento o de incapacidad absoluta permanente causados directamente por la borrasca Filomena y las concedidas por daños personales causados directamente por las erupciones volcánicas en La Palma.

Ingreso y devolución

Por último, respecto a las modificaciones del Modelo, es importante destacar que se ha modificado el documento de ingreso y devolución para permitirnos consignar, en el caso de declaraciones con resultado a devolver, el número de una cuenta bancaria de un país o territorio que no pertenezca a la Zona Única de Pagos en Euros (Sepa).

'Unit Linked'

Con efectos desde el 11 de julio de 2021, se imputa como rendimiento de capital mobiliario de cada período impositivo, la diferencia entre el valor liquidativo de los activos afectos a la póliza al final y al comienzo del período impositivo en los contratos de seguros de vida en los que el tomador asuma el riesgo de la inversión. El importe imputado minorar el rendimiento derivado de la percepción de cantidades en estos contratos.

No resulta de aplicación esta regla especial de imputación temporal en los contratos en los que no se otorgue al tomador la facultad de modificar las inversiones afectas a la póliza o las provisiones matemáticas estén invertidas en acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva, predeterminadas en los contratos, o en conjuntos de activos reflejados de forma separada en el balance de la aseguradora, siempre que la determinación de los activos corresponda en todo momento, a la entidad aseguradora y la inversión de las provisiones de cada conjunto de activos se efectúe en activos que cumplan las normas establecidas.

Herencia de inmueble

El Tribunal Supremo en su Sentencia núm. 1130/2021, de 15 de septiembre, ha fijado como criterio interpretativo que, a efectos de determinar la amortización aplicable en el caso de inmuebles adquiridos a título gratuito por herencia o donación, el coste de adquisición satisfecho es el valor del bien adquirido en aplicación de las normas sobre el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones o su valor comprobado en estos gravámenes (excluido del cómputo el valor del suelo), más los gastos y tributos inherentes a la adquisición que corresponda a la construcción y, en su caso, la totalidad de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos.

Saldo de dudoso cobro

Por otra parte, el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria  ha reducido para los ejercicios 2020 y 2021 de seis a tres meses el plazo para que las cantidades adeudadas por los arrendatarios tengamos la consideración de saldo de dudoso cobro y podamos, de esta forma, deducirlos  de los rendimientos íntegros del capital inmobiliario.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Para mi la mejor devolución es que Pallute me la chupe. Asíííííí... Pallute chupa.

Puntuación 0
#1