Declaración de la renta

Estos son todos los recibos que te puedes deducir en la Renta 2020-2021

  • Autónomo o no, el contribuyente puede acudir a estas deducciones
  • Cada una de las comunidades autónomas tiene ventajas diferentes
Foto: Dreamstime.

A la hora de hacer la Renta siempre prestamos atención a las posibles deducciones de las que nos podemos beneficiar, pero en ese proceso de búsqueda de un buen resultado en la declaración, a veces nos olvidamos de aspectos que también pueden ser clave, como las facturas.

Es normal escuchar a los autónomos hablar de estas facturas para deducirse gastos inherentes a su actividad profesional. Se trata de algo esencial para sus declaraciones, pero no son los únicos que pueden acogerse a ellas. El resto de contribuyentes también puede desgravarse ciertas cantidades abonadas y justificables mediante facturas. Solo hay que revisar con mayor atención las deducciones autonómicas.

Los recibos del hogar son un gran ejemplo. La Rioja permite deducciones de las facturas de gas, agua e Internet, mientras que Galicia tiene otra deducción de las cuotas de alta y el pago mensual de Internet para favorecer el acceso de los hogares a las nuevas tecnologías.

Las facturas escolares son de las más numerosas. Más de la mitad de las comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana) presentan deducciones por los gastos en guarderías, material escolar, compra de libros y enseñanza de idiomas, siempre que se puedan acreditar con las correspondientes facturas.

También existen deducciones por los gastos de defensa jurídica, aunque solo se dan en Andalucía que permite desgravarse ciertos gastos en este concepto para "procedimientos judiciales de despido, extinción de contrato y reclamación de cantidades".

La Comunidad Valenciana dispone de una deducción para descontarse un pequeño porcentaje de abonos culturales para determinadas instituciones.

La única comunidad que permite deducciones por transporte es Asturias, aunque en un caso concreto: el uso de transporte público en zonas rurales con riesgo de despoblación.

A veces son deducibles los gastos sanitarios. Mientras que Cantabria tiene deducciones para los gastos no cubiertos por la Seguridad Social "por motivo de enfermedad, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez", Canarias dispone de otras por el pago de honorarios a profesionales en "prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez", así como por la compra de gafas, lentillas u otros aparatos.

Además, la compra de vehículos eléctricos y bicicletas también tiene premio en la Renta si vives en La Rioja, comunidad en la que se permiten deducciones por la adquisición de vehículos nuevos y bicicletas de pedaleo no asistido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin