Especial Cumbre del Clima

¿Qué piensas de la COP25? Una veintena de personalidades llaman a actuar por el clima

  • Botín, Bogas, Gallego, Rodolfo Sancho, Elsa Punset, Ona Carbonell, Pablo Casado... una veintena de personajes se mojan con el clima y la Cumbre
  • Abascal critica la demagogia que envuelve al movimiento
22 personalidades contestan al elEconomista

Hoy arranca en Madrid la Cumbre del Clima (COP 25). Diez días en los que jefes de Estado y de Gobierno de todos los continentes y líderes de organismos multilaterales trabajarán para llegar a acuerdos que permitan dar un paso al frente en la lucha contra el Cambio Climático y la apuesta por economías más sostenibles que permitan crecer sin agotar los recursos del Planeta. La celebración de la Cumbre no está dejando a nadie indiferente y destacados miembros de la sociedad civil española consultados por este diario no han dudado en dejar claras sus expectativas y su compromiso con el medio ambiente. Especial Cumbre del Clima. 

elEconomista ha realizado dos preguntas a una veintena de personajes relevantes del mundo de la empresa, la política, la ciencia, el deporte y las artes: ¿Qué espera de la Cumbre del Clima de Madrid? y ¿Qué hábitos ha cambiado para hacer frente al cambio climático?. En líneas generales, todos confían en que este encuentro sirva para poner en marcha políticas reales y activas que reduzcan el uso de los combustibles fósiles y de los plásticos, que contaminan nuestro mares y amenazan a la fauna marina. "No nos queda tiempo" y los líderes no se pueden limitar a las promesas, concluyen. Eso sí, los miembros de la sociedad civil española que han contestado a las preguntas también tienen claro que salvar el Planeta es una labor que empieza en casa por lo que el reciclado, la reducción de uso del coche privado y minimizar el consumismo se están convirtiendo en sus hábitos de vida.

Preguntas:

1- ¿Qué espera de la Cumbre del Clima de Madrid?

2- ¿Qué hábitos ha cambiado para hacer frente al cambio climático?

Teresa Ribera, ministra en funciones para la Transición Energética

1- En Madrid arranca un año decisivo para la ambición climática. Le pido a todos los participantes que seamos capaces de unir nuestras voluntades y que Madrid pueda ser el punto de partida para que los países pongan sobre la mesa compromisos de recorte de emisiones más ambiciosos en 2020, tal y como establece el Acuerdo de París, porque los que hay en este momento son insuficientes para poder alcanzar la neutralidad climática en 2050. Y también me gustaría que esta COP sea la punta de lanza para que la acción climática se haga transversal y permee en todas las administraciones, en todos los sectores económicos y sociales.

2- Hago lo que puede hacer cualquier ciudadano comprometido. En mi familia todos reciclamos. Me gusta caminar y coger el transporte público, aunque ahora no puedo hacerlo tanto como me gustaría. Toda la iluminación de mi casa ya es de bajo consumo y cuando he tenido que renovar algún electrodoméstico elijo los más eficientes. Soy cuidadosa con la ropa, apuesto por minimizar mi consumo en ropa y por la calidad y las buenas materias primas frente a las fibras sintéticas. Y también intento ir adaptando mi cesta de la compra a criterios más sostenibles, especialmente ajustando lo que compramos a nuestro consumo real para evitar desperdicios. 

Ana Botín, presidenta del Banco Santander

1- El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta el mundo, y nos exige a todos tomar decisiones. La COP25 representa una oportunidad para aumentar la ambición de los compromisos adquiridos hasta ahora y desarrollar instrumentos que contribuyan a su ejecución, acercándonos al cumplimiento del Acuerdo de París. Todos tenemos que asumir compromisos concretos: Estados, empresas y otros actores sociales y el conjunto de la ciudadanía. La celebración de este encuentro en Madrid ayudará también a movilizar a la sociedad española en torno a esta agenda y generar una mayor conciencia medioambiental.

2- Soy plenamente consciente de que tengo una doble responsabilidad ante este reto: como ciudadana que hace uso de los recursos del planeta y como responsable de una organización global como es Banco Santander. Intento que mi actividad tenga siempre el mínimo impacto en el medioambiente, al tiempo que viajo para estar allí donde me toca estar, ya que no hacerlo no sería responsable. Esto implica una disciplina en hábitos diarios como el reciclaje de residuos, la alimentación -  no tomar proteína animal más de una vez al día- o la forma en que muevo por las ciudades o en los edificios, intentando no tomar el ascensor o el coche. Esto es, además, una alternativa más saludable. Asimismo, llevo muchos años tomando acciones concretas para compensar mi huella, como por ejemplo, plantando árboles. Y estoy  midiendo mi huella personal y profesional.

En el banco tenemos una posición líder en la financiación de infraestructuras relacionadas con energías renovables en el mundo, así como en la provisión de fondos de inversión sostenible en mercados como España. Estamos trabajando en desarrollar aún más nuestra oferta de finanzas sostenibles ofreciendo hipotecas verdes o líneas de eficiencia energética a nuestros clientes, y otras soluciones que les permitan reducir su huella. Tenemos una Comisión de Banca responsable del Consejo y equipos con objetivos claros en el desarrollo de finanzas sostenibles y donde estamos llevando a cabo grandes iniciativas para reducir nuestra huella ambiental y ayudar a nuestros equipos clientes y a la sociedad en una transición hacia una economía más sostenible y de manera responsable.

Este año nos hemos comprometido a movilizar 120.000 millones en financiación verde hasta 2025 y a usar el 100% de energías renovables en ese mismo año. Hemos puesto en marcha hace ya 4 años el programa Behealthy, que además de ayudar con la salud ayuda al medio ambiente, por ejemplo , fomenta la dieta mediterránea. Aún queda mucho por hacer, pero ese compromiso está siendo reconocido y hoy Santander es el banco más sostenible del mundo según el Dow Jones Sustainability Index.

Rodolfo Sancho, actor

1- Espero que de ahí salga un compromiso real para reducir el uso de los combustibles fósiles. Pero hay muchos ámbitos más que tocar. Yo paso mucho tiempo en Fuerteventura y veo el plástico que hay en el mar y que llega a la costa. Antes recogíamos conchas pero ahora recogemos plástico. Es un drama. En España se recicla sólo el 9%; y en países como EEUU se llevan toneladas de basura a Asia y las dejan al otro extremo del planeta. ¿Qué solución es ésa?

2- Procuro coger el coche lo menos posible, lo que en mi caso no es complicado, porque vivo en lugares donde puedo hacerlo. He dejado de usar bolsas de plástico y compro a granel, como se hacía antes. A veces te limita mucho, pero hay que hacerlo. El vidrio es un gran invento pero estamos comidos por el plástico. Entras en un supermercado y hay más plástico que comida. Hay un dato que me preocupa: el 80% del terreno agrícola se usa para alimentar animales, o sea, para cultivar alimentos que se comen los animales. Un filete necesita cinco litros de agua.

José Bogas, consejero delegado de Endesa

1- La Cumbre del Clima tiene que ser un importante paso adelante en el camino de la transición energética. No digo que pueda serlo, sino que tiene que serlo. Hemos de aprovechar esta ocasión para avanzar hacia una transición ecológica justa, que haga posible que la descarbonización de la sociedad sea compatible con un mayor crecimiento económico y, por consiguiente, con un mayor bienestar para los ciudadanos. Es un reto formidable. Pero, en mi opinión, es también un objetivo posible. Ciertamente, un desafío de esta magnitud exige un cambio en la manera de pensar y actuar de todos, como individuos y como sociedad, y un compromiso firme con la descarbonización y con el crecimiento sostenible por parte del conjunto de los agentes políticos, sociales y económicos. En el caso de España, este camino se encuentra diseñado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con cuyos objetivos Endesa está plenamente comprometida. En definitiva, para que la Cumbre de Madrid sea un éxito, deberá estar marcada por dos palabras: ambición y compromiso.

2- Los mismos que, con toda seguridad, está adoptando un número muy elevado y creciente de ciudadanos españoles. En casa, contribuimos a reciclar los residuos domésticos, evitamos el uso de plásticos, tenemos un coche eléctrico… Además, dispongo de la ventaja de que Endesa aplica un amplísimo abanico de medidas para fomentar hábitos sostenibles entre todos los empleados, por lo que tengo al alcance de la mano muchas oportunidades para asumir esos hábitos en el lugar en el que paso la mayor parte de las horas del día.

Elsa Punset, escritora y filósofa

1- Que ayude a incrementar dos avances concretos: por una parte, una mayor conciencia social, y por otra, la irrupción de las nuevas tecnologías. Lo primero es un cambio cultural y generacional que me llena de esperanza, porque esta voluntad es imparable, más fuerte que cualquier intento político o económico de seguir atascados en un modelo económico insostenible. Respecto a la ciencia y las nuevas tecnologías, nos están permitiendo comprender, convencer y  transformar rápidamente nuestra forma de vivir y consumir.

2- En casa estamos todos adentrándonos- cada uno a su ritmo y con sus propias prioridades- en una forma más consciente y respetuosa de vivir y consumir. Reciclamos y consumimos más y más productos ecológicos y producidos sin crueldad animal; y en mi caso, no sé si cuenta, pero llevo años alimentando a los pájaros de mi jardín. No solo es bueno para el planeta, es bueno para el alma. 

Luis Gallego, presidente de Iberia 

1- Estoy seguro de la COP que se reúne ahora, y por primera vez, en Madrid, va a ser todo un éxito. Las empresas españolas comprendemos el reto al que nos enfrentamos, y por eso, estamos plenamente comprometidas con la lucha contra el cambio climático. En Iberia, como parte del grupo IAG, ya estamos desarrollando una ambiciosa agenda de descarbonización para cumplir con el objetivo de emisiones netas cero para el año 2050. Esperamos que este encuentro mundial nos ayude a explicar a la sociedad nuestro compromiso con ella y con el planeta, así como a encontrar en los demás agentes, los aliados que necesitamos para que el esfuerzo común se materialice en resultados concretos lo antes posible. En este sentido, necesitamos el impulso de medidas que se escapan a nuestra capacidad de decisión y que tendrían un impacto muy positivo en el entorno mejorando al mismo tiempo la conectividad para las personas, las empresas y el turismo. Entre ellas el Cielo Único Europeo, un proyecto que arrancó hace más de 15 años para una gestión unificada del tráfico aéreo en Europa y que no termina de completarse.

Con el Cielo Único Europeo, los aviones seguirían las rutas rectas, y por lo tanto más cortas, lo que supondría menos tiempo de vuelo, menos consumo de combustible y por lo tanto menos emisiones. Otra de las medidas que contribuirían a una conectividad más eficiente es la conexión de la red de la alta velocidad con el hub de la T4 en Madrid.  Se trata de una medida que ayudaría a mejorar la ocupación tanto de los trenes como de los vuelos, permitiría reducir los traslados en coches y autobuses y permitiría una gestión más eficiente del tráfico aéreo en rutas de corto recorrido.

2- Reciclar, consumir responsablemente y educar a mis hijos con ese compromiso, y ser consciente en el día a día que esta nueva realidad no es una amenaza lejana contra el planeta sino que ya está aquí y hay que combatirla con determinación y compromiso.


Inés Arrimadas, portavoz de grupo parlamentario de Ciudadanos

1- Un esfuerzo ambicioso y realista para alcanzar un acuerdo global específico que permita ejecutar los cumplimientos marcados en París (y evitar así que la temperatura global del planeta aumente más de 2 grados y a ser posible que ese aumento quede por debajo de 1,5). El tiempo avanza y la senda de estos casi cinco años es insuficiente para detener el cambio climático. También tenemos que lograr un compromiso de todos para incrementar la inversión en I+D+i, que es la clave para poder avanzar en la buena dirección.

2- Separar residuos y reciclar, reducir el uso del plástico, ir andando siempre que puedo, utilizar luces de bajo consumo, electrodomésticos eficientes y programas eco, intentar comprar productos de temporada y de proximidad, entre otros.

Avelino Corma, doctor en Química y miembro de laReal Academia de Ingeniería de España

1- Espero que se tomen acuerdos, y se respeten.

2- Hemos aumentado el número y amplitud de los proyectos de investigación sobre eliminación de residuos y energías alternativas.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

1- El mundo cada vez es más consciente de que mientras más tarde se adopten medidas para reducir las emisiones contaminantes, la producción de materiales plásticos y reconducir el cambio climático, mayor deterioro se producirá en el entorno. No obstante, sería deseable no solo seguir desarrollando políticas activas en los países occidentales en este sentido, sino lograr también que países como China, India y Rusia asuman un compromiso explícito de sumarse, de forma decidida, a estas políticas, ya que sin ellos el deterioro seguirá siendo inevitable.

2- Desde Mutua hemos impulsado un ambicioso plan para minimizar la huella que la compañía genera con su actividad. Por ejemplo, hemos realizado una importante inversión en tecnología para conseguir que todos nuestros edificios sean eficientes desde el punto de vista medioambiental. Fruto de ese esfuerzo Mutua se ha convertido en la primera aseguradora del mundo en conseguir el Premio a la Excelencia y Gestión de la Energía, otorgado por el Clean Energy Ministerial, uno de los galardones más prestigiosos que existen relacionados con la gestión energética. Además, hace cuatro años, cambiamos la flota de vehículos que utilizan todos nuestros peritos por vehículos híbridos con el fin de reducir el consumo y las emisiones.

Pero el compromiso de Mutua Madrileña no solo afecta a los edificios y la gestión energética, sino que se extiende a todas las áreas de actividad de la compañía a través de nuestro Programa Azul, un plan integral de mejora continua que también incluye el consumo responsable de los recursos, la gestión integral de los residuos y la movilidad sostenible.

Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación sincronizada y medallista olímpica

1- Que se hable y que se acuerden medidas efectivas. Lo ideal sería que haya un antes y un después de esta cumbre, por el calado de las acciones que se aprueben. Es evidente que aparte de la concienciación individual son necesarias políticas que protejan el planeta y para ello es necesario el compromiso de todos los países.

2- He ido introduciendo cambios en mi vida para poner mi granito de arena e intento tener un consumo responsable y sostenible. Reciclo de forma habitual, tengo cinco cubos de basura distintos para ir separando los productos. También me muevo casi siempre en mi coche eléctrico o, cuando puedo, en transporte público. Intento usar los menos plásticos posibles en mi día a día… Además, como el mar es algo fundamental en mi vida, hago durante todo el año recogidas de plásticos en diferentes playas y he participado en varias campañas de concienciación sobre el tema. También colaboro con asociaciones y fundaciones vinculadas con esta causa.

Luis Fernández Vega, oftalmólogo y presidente de la Fundación Princesa de Asturias 

1- En primer lugar, creo que es importante que se celebre en España, y confío que sea una oportunidad para profundizar en el camino emprendido para revertir el deterioro ambiental que constituye ya una seria amenaza y al que es necesario poner coto cuanto antes.

2- Sí, seguro, pero también lo es que en lo personal es cierto que puedo mejorar mis hábitos y costumbres en este campo.  Por ejemplo en la reducción y reciclaje de residuos, no tiene nada que ver las pautas que ahora aplico a como lo hacía hace poco más de una década. Y también respecto a los desplazamientos que procuro que sean algunos menos,  más compartidos y en medios más sostenibles. Pero quiero creer que lo importante es que la variable medioambiental ya se tiene en cuenta en las decisiones sobre todos los procesos de nuestro Instituto Oftalmológico, en el marco de un compromiso irreversible en este sentido.

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels Intenational

1- El problema y su base científica son conocidos y aceptados por casi todos, y ahora lo más importante es asumir que, literalmente, "se nos ha acabado el tiempo"; por ello son tan positivas estas cumbres, porque han generado un movimiento social y en la opinión pública que en este momento, y tras la Declaración de Emergencia Climática por el Parlamento Europeo, creo que obligará a los políticos a tomar acción. Esto es lo que espero de la cumbre: unidad, concienciación de la emergencia, y acción.

2- Personalmente, puedo decir que tanto en la oficina como en casa, o en el barco en que navego con mi familia por nuestras aguas del Mediterráneo, hemos eliminado los plásticos de un solo uso. Para los que vivimos y amamos el mar, los plásticos son una epidemia mortal, y por eso debemos dar ejemplo. Al igual  que en nuestra compañía habremos eliminado los plásticos de un solo uso este mismo año, es importante cambiar los sistemas de producción y sobre todo, de embalaje. Será difícil porque no solo implica un cambio cultural, sino también tecnológico y de procesos de trabajo, pero al mismo tiempo, es un cambio irrenunciable.

María Dueñas, escritora

1- Acciones, acuerdos y compromisos sólidos y vinculantes. Que sea una cumbre con resultados convincentes y efectivos de cara al futuro. 

2- Soy desde hace muchos años una fundamentalista del reciclaje, pero cada vez me generan más rechazo los envases plásticos de un solo uso. Llevo siempre mis propias bolsas a la compra, optimizo el uso de los electrodomésticos y mantengo en general pequeñas rutinas domésticas con el objetivo de la protección medioambiental.

Pablo Casado, diputado y presidente del PP

1- Desde el punto de vista de los objetivos de la Cumbre le pido lo mismo que hubiese pedido de haberse celebrado en Santiago de Chile: pasos concretos que permitan poner en marcha el Acuerdo de París. Dicho Acuerdo se adoptó en diciembre de 2015, por tanto, con gobierno del PP, y supuso un hito histórico, puesto que se trata del primer instrumento jurídicamente vinculante para lograr que la temperatura media del planeta no supere los 2ºC. La COP 25 que se celebra en Madrid debe servir para que todos los países presenten sus estrategias a largo plazo para alcanzar la neutralidad climática en 2050, así como compartir estrategias en el ámbito de la adaptación y la mitigación ante este desafío. Unos avances que se vayan adoptando con las empresas y con las personas para ir reduciendo el impacto que sobre el clima tienen muchas actividades humanas.

Sin embargo, es verdad que la organización de la COP ha sido un desafío organizativo desde que se asumió su celebración en Madrid. En este sentido quiero manifestar mi orgullo por la capacidad de Madrid, por disponer de las infraestructuras materiales y humanas con las que cuenta y que permiten organizar en un tiempo récord una Cumbre de estas características que otras ciudades requerirían de años de preparación. Va a existir una enorme atención internacional sobre Madrid y estoy convencido de que va a estar a la altura. 

2- En el terreno de los hábitos personales de cada uno de nosotros, es decir, del consumo privado de energía, por lo que a mí respecta intento caminar en lugar de coger coche siempre que puedo, también soy muy consciente de la necesidad de la eficiencia energética así que en casa utilizamos las bombillas a LED y tenemos también electrodomésticos eficientes AAA+. Por supuesto reciclamos el papel, vidrio, envases, materia orgánica, y las pilas. Creo además en la importancia de la concienciación y de la educación en el respeto y cuidado del medio ambiente.

Susanna Griso, periodista y presentadora de Antena 3

1- Dado que venimos de una década perdida y la anterior cumbre sirvió para muy poco, espero que esta vez los países acuerden planes realistas de reducción de gases, los doten de financiación económica y los cumplan.

2- Procuro viajar en tren cuando hay alternativa al avión, he reducido todo lo que he podido el consumo de plástico y reciclo siempre. Pero, más allá de estos gestos, necesitamos que los gobiernos tomen medidas a gran escala e, -insisto- las cumplan. Lo digo porque vemos muchos anuncios de cara a la galería que luego se quedan en nada. Y lo fácil es trasladar la responsabilidad a los consumidores cuando nuestro margen de maniobra es muy limitado.

Marc Márquez, Piloto de MotoGP

1- A los representantes de los países presentes les pediría que trabajen para llegar a acuerdos, y que avancemos todos juntos en mejorar y cuidar nuestro planeta. Es un tema de presente y de futuro inmediato y debemos conseguir esfuerzos globales para reconducir la situación.

2- El cambio climático y el medio ambiente son de los temas que más me preocupan. Soy una persona que reciclo siempre y estoy involucrado en el proyecto KISS Barcelona, una iniciativa para hacer del motociclismo un deporte más sostenible. Además, en los circuitos siempre intento concienciar a los aficionados de que generen el mínimo de residuos posibles, y nosotros con el equipo, en el box, analizamos siempre todos los productos antes de ser utilizados. Repsol también está muy encima de que se cumpla con los mejores estándares. 

María A. Blasco bióloga española y dirigente en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas 

1- Espero que haya un compromiso firme por parte de los países del mundo para frenar el cambio climático. Quizás sea la primera emergencia mundial que vayamos a vivir y requiere de cooperación y compromisos firmes. Puede ser una oportunidad para desarrollar herramientas de respuestas mundiales a emergencias, que se podrían aplicar para otros retos mundiales.

2- Procuro viajar en tren siempre que puedo desde hace mucho tiempo para reducir mi huella de carbono. Estaría bien usar aplicaciones móviles que nos digan cuál es nuestra huella de carbono. Estaba muy contenta con los logros de Madrid central y considero un retroceso que se interrumpa. Colaboro con asociaciones locales de defensa de la biodiversidad. 

Carolina Marín, jugadora española bádminton, Olímpica y campeona del mundo y Europa. 

1- Lo que espero de verdad es que los Gobiernos tomen conciencia del cambio climático, que nos está afectando a nivel global, y que tomen medidas reales y efectivas. Ya no podemos esperar más y debemos ponerle freno.

2- Cada uno debemos intentar contribuir desde nuestra perspectiva: reciclando, respetando la naturaleza, evitando elevar el consumo de determinadas cosas (plásticos, sobre todo). No son grandes cosas porque no tenemos el poder de maniobra que sí tienen instituciones, gobiernos o empresas, pero seguro que muchos pequeños cambios consiguen grandes cosas.

Javier Tebas, presidente de LaLiga

1- Esperamos que sea todo un éxito y deseamos al Gobierno español y chileno que así sea. Como dice el lema de la cumbre, "es tiempo de actuar", y ojalá veamos compromisos realistas y efectivos para combatir el cambio climático. Desde LaLiga apoyaremos la COP 25 con una serie de acciones en la retransmisión de los partidos que se disputen en estas jornadas: mostraremos mensajes de concienciación en la U televisiva en varios idiomas (español, inglés, árabe y chino), y el logo de competición televisión convivirá durante esas tres jornadas con el de la COP 25. 

2- Como mucha gente sabe, soy un enamorado de la montaña y del esquí, por lo que estoy muy concienciado con la importancia de cuidar el medio ambiente. Creo que todos podemos aportar algo, en mayor o menor medida, en nuestro día a día. En LaLiga tenemos algunos ejemplos: hemos retirado las tradicionales papeleras personales por espacios de reciclaje en cada planta, o eliminados las botellas de plástico para empleados por fuentes y botellas rellenables. Para mis desplazamientos y los de otros directivos hemos comprado una furgoneta eléctrica. Y dentro de nuestro plan de RSC estamos trabajando en una guía medioambiental para trabajar de la mano de nuestros clubes.

Cayetano Martínez de Irujo, IV duque de Arjona y XIV conde de Salvatierra, Grande de España

1- Que se hagan cambios efectivos y reales para que nuestros hijos  no vivan un futuro catastrófico. Aunque yo, por ejemplo, estoy en contra de algunos aspectos  de la energías renovables, que en España están destrozando el campo. Y en un campo malo, todavía se puede entender que las ubiquen así, pero en tierras buenas, las destrozan. Y corremos el peligro, como en tantas cosas,  de que haya sobredosis.

2- Lo que he cambiado, sobre todo, es el reciclaje. En lugar de tirar, distribuyo y reciclo, además procuro no ensuciar la tierra y el mar. Para tratar este tema, tiene que llegarse a un consenso internacional. No se puede hacer, como ocurre a veces con Estados Unidos o China, que unas veces cumplen con los acuerdos y otras no, según les conviene. 

Lydia Valentín,  halterofilia y medallista olímpica

1- Confío en que los acuerdos que se alcancen en la cumbre sean efectivos y se puedan llevar a cabo. Que todos los países entiendan de la importancia de las decisiones que se llevarán a cabo durante estos días y que progresivamente salvaguardemos nuestro planeta con el fin de frenar el cambio climático.

2- En mi día a día intento realizar siempre pequeños gestos que ayudan. Reciclo vidrio separándolo de la basura. Con pequeños gestos de cada uno se hace mucho. Reciclo plástico de la misma manera, separándolo de la basura e introduciéndolo en el contenedor amarillo. Son pequeños gestos, que sumados entre todos suponen mucho.

Santiago Abascal, presidente de VOX

1- Que no se utilice un problema de gran complejidad científica para limitar la soberanía de las naciones, promover el pánico e implantar un enloquecido totalitarismo progre que empobrece a las clases medias y populares. 

2- No he introducido ningún hábito nuevo en mi vida. Soy un amante de la naturaleza desde que era un crío y por eso mismo soy muy consciente de la importancia del campo y de sus gentes, tan maltratadas por los ecologistas de pancarta. Lidero el único proyecto político que defiende el mundo rural y la conservación sensata del medio ambiente frente a la locura de las élites globalistas, que se autoproclaman defensores del medio ambiente a la vez que priorizan los productos que vienen de países terceros producidos sin ningún tipo de legislación ambiental y laboral. Me preocupa que no se conozca que el 90% del plástico de los mares proviene del sudeste asiático y de África. El buenismo climático encarece nuestra energía, haciéndola inaccesible en algunos casos a muchos españoles, empobrece a nuestra industria y por tanto la economía nacional al dejar desamparados a nuestros productores ante países que están construyendo centrales térmicas y nucleares sin ningún tipo de control, favoreciendo la competencia desleal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33
forum Comentarios 33
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Estafa climática
A Favor
En Contra

1- ¿Qué espera de la Cumbre del Clima de Madrid?

Que nos roben más dinero para repartirselo las grandes empresas, vividores del chiringuito, políticos y multinacionales. Que nos recorten derechos y libertades para que la dictadura soviética en que se ha convertido occidente nos apriete aún más y nos esclavice más con este nuevo invento liberticida.

2- ¿Qué hábitos ha cambiado para hacer frente al cambio climático?

Nada. Me pongo ropa más fresca en verano y ropa de más abrigo en invierno. Como ha hecho la humanidad durante toda su vida.

Puntuación 49
#1
Carlos
A Favor
En Contra

¿Es que nadie se acuerda de las sequías que teníamos en los 80? recuerdo que hasta se derretía el asfalto!... aquello no era cambio climático, simplemente era verano, hacía calor y no había llovido!

¿y en invierno? hacía frío y algún día nevaba

el clima es cambiante... y el cambio climático es una ocurrencia snob de la neo-burguesía urbanita del siglo xxi

Puntuación 44
#2
Financiero
A Favor
En Contra

Como siempre Santi, Zas en toda la boca a los progres! Siempre con la verdad por delante, aunque a veces duela, el único político que se atreve a salir del la censura ideológica de lo "Politicamente Correcto".

Puntuación 38
#3
Pikan
A Favor
En Contra

La religión obligatoria.

Toca cónclave y quema de herejes.

Estará la Santa.

Puntuación 35
#4
Tomás Morales
A Favor
En Contra

Lo que empezó con una broma en un programa de televisión y que utilizó la Thatcher para promover la energía nuclear se ha convertido en la nueva religión mundial. Cuando alguien me demuestre que puede cambiar el tiempo que va a hacer mañana en todo el planeta o la trayectoria del sol por la galaxia quizás le preste atención.

Puntuación 32
#5
Tronero
A Favor
En Contra

Casi todos esos personajes se pasan el dia montados en un avion quemando queroseno como si no hubiera un mañana. Nos vienen a dar moralinas al resto que apenas cogemos un avion cada cinco años ni contaminamos la centesima parte. Ellos son parte del problema, que dejen de viajar tanto y hagan mas multiconferencias.

Puntuación 41
#6
eduardo
A Favor
En Contra

Esta CUMBRE solo sirva para subir impuestos y con un coste además enorme si se invirtiera en reconvertir coches a gas se ahorraría dinero y contaminaríamos menos pero se lo gastan en esta CHORRADA, que no cuenta con el apoyo de EEUU, CHINA, RUSIA, ETC... además AFRICA contamina mucho mas que EUROPA hoy en día, muchas fotos y discursos sin contenido real que anunciara por parte de los demagogos y corruptos politicos que tenemos futuras subidas de impuestos al malvado y racista blanco aborigen ciudadano Europeo y la obligación de recibir 50 o 100 millones mas de inmigrantes, así que ya saben contribuyentes y ciudadanos empobrecidos vayan poniendo el culito y preparen la vaselina.

Puntuación 37
#7
yomismo
A Favor
En Contra

El majadero de Vox, y los majaderos que lo siguen como ovejas tontas, se creen que por cerrar los ojos los problemas dejan de existir (Abascal no es que sea tan tonto como los que lo siguen, lo que pasa es que dice cosas que no cree, pero que sabe que le dan votos).

Hay tantos parametros científicos, es decir objetivos, que indican el cambio climático que es absurdo debatirlos (aumento medio de la temperatura global, perdida de hielo en los polos, etc).

Por otro lado, ni tan siquiera hace falta ya la ciencia para darse cuenta del cambio climático, es tan evidente que hay señales por todos lados (veranos más largos y más calurosos, nieve que desaparece de lugares donde era perpetua, como los glaciares del Pirineo, etc).

Si no te fias de la ciencia, ni lo que pueden ver tus ojos, aplica el sentido común, no te das cuenta de que si quemas cantidades ingentes de combustibles fósiles ello tiene que repercutir forzosamente en el clima, pues si en un sistema (como el clima) introduces un cambio signficativo el sistema tiene por fuerza que cambiar (imaginate un sistema como el cuerpo, si introduces humo en el de forma significativa el sistema cambia hacia peor).

En conclusión, el negacionismo hoy en día, no se apoya en datos científicos, objetivos, ni de sentido común alguno, es simplemente una postura ideológica encaminada a tratar de mantener el status quo actual, como si nada pasase, no vaya a ser que la gente cuestione el modo de producir y consumir y con ello el capitalismo salvaje. Postura de cabestros, que consiste en tocar el violin mientras el barco se hunde, lo malo es que este barco no tiene barcas de salvamento, ni chalecos salvavidas.

Puntuación -34
#8
la ultra derecha es patetica
A Favor
En Contra

Ya se ve por donde va el discurso de la ultraderecha, como ejemplo el número 7, como ya no se puede negar el cambio climático ahora se le echa la culpa a los negros. La ultraderecha es así, la culpa de todas las cosas a los extranjeros de bajo nivel socioeconómico, los blancos occidentales no somos responsables de contaminar nada. Si encuentras una bolsa del Corte Ingles flotando en el mar, probablemente fue culpa de un africano, que la tiro al mar cuando viajaba en patera a Europa, en la bolsa del Corte Ingles llevaba el polo de Lacoste, para ponerlo al desembarcar en Europa, para estar bien arregladito.

Puntuación -37
#9
Lógica
A Favor
En Contra

Es curioso cómo la izquierda "rebelde" va de la mano con multinacionales, gobiernos, universidades, ... Fingen ser rebeldes sin causa y no hacen más que seguir como borregos el dictado de los amos del sistema.

Y encima si le preguntas motivos por los que ellos creen que hay cambio climático te salen diciendo que eso está tan demostrado que ni merece la pena discutirlo.

En fin, supongo que no sabrán que ninguno de los modelos ha acertado hasta la fecha, y que para prededir se plantea el pequeño problemita de que el clima responde a modelos no lineales, y que como eso no hay ordenador capaz de manejarlo se recurren a simplificaciones burdas que nos llevan a lo que tenemos en la actualidad, cosas que no aciertan ni en una sola de sus predicciones.

Seguiremos esperando que los antisistemas de izquierdas nos demuestren que existe calentamiento global y que nos expliquen por qué el CO2 es tan malísimo, cuando ha habido momentos en la historia en que ha sido bastanta superior al existente en la actualidad, y cuando el principal gas efecto invernadero es el vapor de agua.

Mientras no lo hagan, los demás pensaremos que es una herramienta de control de los gobiernos, una herramienta de sacar más dinero por parte de las grandes corporaciones, y una manera de vivir de nuestros impuestos por parte de las universidades haciendo lo único que saben hacer: adoctrinar.

Puntuación 34
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...........................pues nada.......... hay que ir andando o en bicicleta........naturalmente los arriba mencionados como malos predicadores no predican con el ejemplo.

Puntuación 25
#11
aristoleches
A Favor
En Contra

Esto me recuerda un programa de televisión de hace unos años: Y empezaba: blabla, bla bla bla, blaba bla bla bla.

Como dijo Einstein: No pueden resolver un problema las mismas mentes que lo han creado.

Puntuación 24
#12
ODYSSÉOS 0.78
A Favor
En Contra

Por favor, todos los paletos del cambio climático, si de verdad quieren reducir el CO2, déjense de monsergas y prediquen con el ejemplo. Por favor dejen de respirar y sacrifíquense por el planeta como buenos y obedientes fanáticos.

Respirar contamina, paletos.

Puntuación 27
#13
capitalismo nefasto
A Favor
En Contra

Vamos a ver, el capitalismo falla más que una escopeta de feria. Primero falla en la distribución justa del la riqueza (lo cual causo los problemas que todos sabemos del siglo XIX y XX). Ahora falla en que se está fundiendo (literalmente) el planeta.

El capitalismo, va camino de convertirse en el sistema más nefasto de la historia de la humanidad. Tiene mucho paleto que lo apoya a muerte, y ahora no solo a muerte también hasta la muerte, la suya y la del planeta.

Puntuación -26
#14
al 13
A Favor
En Contra

Dice un indocumentado arriba que respirar contamina, por supuesto que no indocumentado, respirar no contamina, puesto que desde siempre los animales han respirado, y la naturaleza ha sabido neutralizar el efecto del CO2, mediante la transformación de dicho subproducto que produce el respirar animal, mediante el proceso contrario que desarrollan las plantas.

Por supuesto, indocumentado, que la naturaleza no está preparada para asumir millones de toneladas de CO2 adicionales que producen los combustibles fósiles al arder.

Puntuación -23
#15
Paco
A Favor
En Contra

"Vamos a ver, el capitalismo falla más que una escopeta de feria. Primero falla en la distribución justa del la riqueza (lo cual causo los problemas que todos sabemos del siglo XIX y XX). Ahora falla en que se está fundiendo (literalmente) el planeta."

El capitalismo jamás ha pretendido una distribución de la riqueza. Eso es un absurdo que sólo quieren vagos e inútiles como tú que eres incapaz de ganar dinero porque eres incapaz de trabajar. El capitalismo pretende libertad para crear riqueza. No distribuir del que trabaja al que se rasca los huevos a dos manos. Esa distrubición no es distribución justa, eso es un robo por parte de unos fracasados como tú.

Y por favor no dotes de personalidad al planeta. La tierra no es más que una roca que da vueltas alrededor del sol. No es un ente. No es una persona. Nadie se la puede fundir (salvo el sol). Lo que sí ha hecho el capitalismo es aumentar el porcentaje tierra cubierta por bosques gracia a las economías de escala. Y más que podría hacerlo de no ser por los australopitecos que en pleno siglo XXI creen en el calentamiento global (o el socialismo) y ponen barreras absurdas a la inversión y a la creación de riqueza.

Puntuación 22
#16
al 16
A Favor
En Contra

Era justo lo que pretendía con mi comentario, enfadar a un talibán del capital, entran al trapo como toros bravos.

Dice el tontaco, que la Tierra es solo una roca, como su cerebro, solo una roca, jajajaja

Lo extraño es que crea que la Tierra gira alrededor del sol y no al reves. Fundir, es una expresión metafórica, como cuando se dice que alguien se funde un capital como sinónimo de gastar, no es que funda el dinero en los altos hornos de Bilbao. No me extraña que estos descerebrados no crean en el cambio climático, su mente es incapaz de asimilar conceptos elaborados.

Puntuación -21
#17
Apocalypse now
A Favor
En Contra

No me creo lo del cambio climático. Aunque reconozco que los fenómenos metereológicos son más extremos, contínuos y duraderos. Pero toda esta fenomenología:el derretimiento de los polos, miles de aves en extinción, cetáceos y peces encallados y muertos en las orillas, etc, etc.Lo explica la INVERSIÓN DE POLOS MAGNÉTICOS, y sobre esto sí hay estudios verídicos y no podemos hacer nada. De todos modos la Humanidad ha llegado a un punto de no retorno e irémos a peor....

Puntuación 10
#18
Pikan
A Favor
En Contra

Dices tú de capitalismo?

Cumbre del cambio climático, principales patrocinadores:

Sabadell, Endesa, BBVA, Iberdrola, Santander, Acciona, Mapfre.

¡¡ Adelante con vuestra valerosa lucha contra el capitalismo!!!

Puntuación 20
#19
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¡Qué cinismo, que estupidez! No son 20 famosillos, casi siempre fruto del autobombo, o de la loa tribal, de la 'agit-prop', los que llaman a actuar sobre el clima, somos los miles de millones de habitantes del planeta los que clamamos para que se haga algo.

Por ejemplo, yo, que ya avisé del peligro en los años 80, he propuesto varias soluciones, todas en línea con el estado de la ciencia, todas viables, ninguna de coste excesivo, y ¿Qué he obtenido?: Que me expulsen del trabajo, que me roben, me acosen, que me priven de derechos fundamentales, que torturen y asesinen a familiares para intimidarme, y llevarse unos méritos que no tienen, solo por mantener su supremacismo sobre los seres humanos. ¡Prou, basta! Raus!

Puntuación -7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Cuando tenia 20 años , el petroleo se acababa , había que visitar Venecia a toda prisa porque se estaba hundiendo y en pocos años desaparecería bajo las aguas .... que el petroleo no se ha acabado y que Venecia no se ha hundido demiente a todos estos majaderos que solo buscan sacarnos la pasta

Puntuación 16
#21
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Los sigue habiendo tan necios, o tan alucinados, que olvidan que la propuesta de Lenin frente al capitalismo personal o corporativo era el capitalismo del estado, del partido.

Sin capital no se puede producir, en agricultura, es capital la tierra, en industria, las instalaciones, la maquinaria, el capital social, que algunos sindicalistas reclamaron pistola en mano a un contable durante la revolución española 1931-39, las reservas.

Un hacendado no se come todas sus vacas, precios y salarios son negociables, en economía se puede negociar todo.

La propiedad privada es un derecho fundamental, aullar '¡Que viene el lobo!' para hacerse hacendados mediante la violencia, por el supremacismo del estado, de los impuestos , de las incautaciones-desamortizaciones, es una marranada.

La cuestión estaría en el origen del dinero para adquirir medios de producción, ahí está Deuteronomio 23, 18 y ss; un expolio, una usura, 'divinos'. Punto final. Raus!

No se pueden poner en marcha las cámaras de gas, que para grandes contingentes han demostrado ser el as, porque emiten gases de efecto invernadero, y librarían a los causantes de la catástrofe de la agonía que puede llegar para la humanidad

Puntuación -9
#22
El real
A Favor
En Contra

Es de creer o no creer. Hay tantas variables en la cuestión del clima que es imposible dar una respuesta válida. China contamina más que todos los otros países del mundo, esto es algo demostrable. Y a China le viene del pairo.

Puntuación 14
#23
Paco
A Favor
En Contra

"Dice el tontaco, que la Tierra es solo una roca, como su cerebro, solo una roca, jajajaja"

Una diminuta roca sí. Astronómicamente irrelevante. Una de las muchísimas rocas que giran en torno a una estrella tipo G de la secuencia principal situada en el brazo de Orión de la Vía Láctea, junto a la burbuja local. Nada más.

No te des importancia. No la tienes. Y deja de hablar de la Tierra como un ser vivo. No lo es. Es una roca.

Puntuación 8
#24
Rothbart
A Favor
En Contra

1. Controlar la población: menos hijos, menos mascotas.

2. Retomar el desarrollo e investigación de energía nuclear

3. Desarrollo e investigación de tecnologías de recaptación de emisiones (retirar el CO2 y CH4 de la atmósfera)

4. Prohibir progresivamente los plásticos, sobre todo las aplicaciones de usar y tirar.

Todo lo demás, son memeces progres y/o reaccionarias, y ganas de marear la perdiz.

Puntuación 8
#25