Especial Cumbre del Clima

Greta Thunberg llega a Lisboa: así está siendo su viaje hasta la Cumbre del Clima de Madrid

  • Reacia a ir en avión, la activista ha surcado el Atlántico en un catamarán
  • Viajó con dos 'youtubers', un bebé, una navegante profesional y su padre
  • El 6 de diciembre llegará a Madrid para liderar una marcha de protesta
Madrid

La Cumbre del Clima COP25, que se celebra en Madrid, arrancó el pasado lunes 2 de diciembre. Ahí, una de las figuras que más relevancia tendrá entre sus 25.000 asistentes es la de Greta Thunberg. La activista sueca, de 16 años, inició un camino en catamarán desde Estados Unidos el pasado 13 de noviembre y aunque le ha sido imposible llegar para el inicio de la cita, sí que estará los días siguientes pues ya ha desembarcado en el puerto de Lisboa desde donde se trasladará hasta la capital española el próximo viernes. ¿Cuánta agua cuesta la comida? Así es la huella hídrica que amenaza a la Tierra.

No es habitual ver a una adolescente plantar cara a los grandes líderes mundiales. Por ello, Thunberg ha creado expectación y se ha erigido como la gran figura de la conferencia del clima que Madrid acogerá en sustitución de Chile, al renunciar el país sudamericano por la ola de protestas que vive debido a la crisis política y social. Pero antes de llegar a la capital española, la activista tendrá que superar una travesía complicada en el Atlántico norte por las circunstancias climatológicas y por hacerlo en un catamarán con poca tripulación.

Contraria a viajar en avión, debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero que emiten, Greta tuvo que solicitar una embarcación para trasladarse desde Hampton (Virginia), donde se encontraba en su viaje a Santiago de Chile, hasta Madrid. Una tarea que no le fue fácil y para la que el Gobierno español tendió su mano porque "genera preocupación, abre mentes y mejora la acción climática".

Pero tras días solicitando colaboración, la sueca encontró la ayuda necesaria en una pareja de navegantes australianos. Riley Whitlum y Elayna Carausu viven, desde 2014, en el catamarán La Vagabonde, de 48 pies (algo más de 14 metros), junto a su hijo de once meses y se dedican a retransmitir sus viajes por los mares de todo el globo a través de YouTube donde tienen casi dos millones de seguidores.

Junto a ellos, su padre Svante Thunberg y la navegante profesional Nikki Henderson, la activista consiguió poner rumbo a la Península Ibérica el pasado 13 de noviembre. Desde entonces, Greta es quien da voz a sus aventuras mediante sus redes sociales, ya que los dueños de la embarcación han dejado de poner contenido en su portal. Eso sí, a través de la web Saliling-LaVagabonde se puede consultar, en directo, por dónde navega y en qué condiciones.

"Hemos tenido que desacelerar el catamarán para evitar un clima duro por delante, pero ahora estamos de nuevo a toda velocidad. Con suerte llegaremos a Lisboa (Portugal) a principios de diciembre", manifestó Thunberg a sus seguidores el pasado 20 de noviembre en el que fue su segundo mensaje avisando de malas condiciones desde que partió. El otro, al segundo día y tras superar la corriente del Golfo que se traslada desde México hasta el Atlántico norte.

Ya navegado todo el Atlántico y desembarcado en el puerto de Doca de Alcantara. Greta Thunberg descansará en Lisboa unos días, tal y como ha reconocido ella misma, para luego poner rumbo a Madrid el viernes en un tren-hotel. Aunque en un primer momento se pensaba que viajaría a la capital española durante la noche del martes al miércoles, habrá que esperar al viernes 6 para ver a la sueca por las calles de Madrid. Entonces hay una marcha programada contra la "crisis climática" que Thunberg liderará como su primer acto oficial en la Cumbre.

Sea como fuere, el Gobierno ya se prepara para recibir a "un referente importantísimo para la sociedad" en la Cumbre del Clima de Madrid. Una cita que arrancará el 2 de diciembre y aunque no se espera que para entonces esté Greta Thunberg, sí que se confía que acuda los días previos a su clausura el día 13 del mismo mes. Ante un Ifema con casi 25.000 asistentes, la joven activista dará en la capital un nuevo "grito de conciencia" contra la crisis climática.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

David
A Favor
En Contra

Qué vida triste hay que tener para criticar a una niña que dedica su vida a defender lo que cree...

También pueden ser trolls pagados.

En cualquier caso, lamentable.

Puntuación -20
#25
comentarios mierdosos
A Favor
En Contra

que tendrá la mierda que le gusta tanto a las moscas....se juntan en la mierda a comentar mierdas.

Puntuación -6
#26
Increible
A Favor
En Contra

Pues tienes razón. De 25 comentarios 20 son autenticament emierdosos.

Puntuación -9
#27
elqueresistegana
A Favor
En Contra

Greta, léeme muy bien los labios: iros-tu-y-tus-padres-y-tu-circo-a-tomar-por-cvlo.

Puntuación 11
#28
BOBADAS
A Favor
En Contra

AL BANANS DEL CATAMAR<AN, INDICARLE QUE VA A VELA, DE VIDRIO SERAN LAS BOTELLAS QUE SE BEBE.....QUE SON MAS ECOLOGICAS QUE OTROS ENVASES.

Puntuación 3
#29
Juan
A Favor
En Contra

¿Pero quien se cree esa niña para dar lecciones y reñir a nadie?

Mejor es que estuviera en la escuela aprendiendo y menos lecciones a nadie por parte de ella.

Al cole a estudiar que es donde tienen que estar los niños ( y niñas, no sea que me tachen de xenófobo, machista o alguna otra sandez)

Puntuación 4
#30
María
A Favor
En Contra

Lo de esta niña, Greta, es todo un montaje (ahora los padres están aleccionando a la otra),.

Es una pena que se utilicen a menores para enarbolar ninguna bandera, a estudiar al cole.

Puntuación 3
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Ese catamarán, incluido velas, está hecho de derivados del petroleo !!!!

Pero a ella le vale, greta la marioneta...

Puntuación 3
#32
Vicente
A Favor
En Contra

Que en pleno siglo XXI vivamos bajo una hola de irracionalidad peor en la oscura edad media, es para ponerse a temblar.

¿Que hay que luchar contra la contaminación? Naturalmente, y contra la ignorancia, la manipulación, el hambre, las enfermedades y la corrupción política. ¿Quién puede estar en contra?

Pero que se haga una nueva religión del cambio climático anunciando el fin del mundo por tercera vez, es más grave el el mismo cambio climático.

Estos días oímos con frecuencia: "los científicos dicen....¿Pero los que tal cosa afirman leen lo que dicen los científicos? Lo que los científicos digan tiene el mismo valor que lo que diga la señora de la limpieza. Lo importante es lo que los científicos demuestran y comprueban. Yo me he molestado de buscar en Google-Académico lo que demuestran los científicos sobre el cambio climático y es todo lo contrario.

En este artículo de la prestigiosa editorial Elsvier,

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.170.941&rep=rep1&type=pdf

podemos ver una crítica a esas afirmaciones catastróficas sobre el cambio climático. Empezando por afirmar que la temperatura es solo un variable a considerar. La vida depende de otras muchas variables.

En la Tierra ya hay regiones cálidas y regiones frías, y hay más vida en las cálidas que en las frías.

Puntuación 2
#33
ULF
A Favor
En Contra

CENUTRIOS: PARA SABER LO QUE ES SPAIN Y QUE EL FIN DEL PLANETA ESTA SERVIDO SIN REMEDIO Y ANTES DE LO QUE OS CREEIS, SO BU-RROS, NO YA MAS QUE LEER LOS COMENTARIOS DE ESTE ARTICULO.

BEEEEEEEEE. OS PODEIS MORIR.

A MI ESTA NIÑA ME IMPRESIONA, PORQUE SE OPONE A QUE LOS BU-RROS COMO VOSOTROS LES DEJEIS UNA M... DE PLANETA.

Y LUEGO NO ENTENDEIS QUE VASCOS Y CATALANES SE QUIERAN LARGAR.

Puntuación -1
#34
Sergei
A Favor
En Contra

Greta, coge la maleta y vete de aquí, que no necesitamos que salves el planeta.

Puntuación 1
#35
Juan Carlos.
A Favor
En Contra

Cuanta juventud de esa que está contra el cambio climático, se dedica los fines de semana al llamado BOTELLÓN dejando las plazas y parques de nuestros pueblos y ciudades llenas de porquería como vasos, botellas, bolsas, papeles, plásticos, muchos plásticos que no se dignan a recoger y dejar en las papeleras-contenedores, noooo, lo dejan todo tirado por el suelo.

Ecologistas y concienciados con el medio ambiente de pacotilla y además guarros, en fin.

Puntuación 3
#36