Contencioso administrativo

El CGPJ solicita a Justicia el refuerzo de la Audiencia Nacional para hacer frente a la avalancha de asuntos de asilo y refugio

  • Los procedimientos crecieron en 2021 un 812% sobre 2020 y del 711% respecto a 2019
Colas de ciudadanos extranjeros para arreglar sus papeles de residencia. E. Senra

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy solicitar al Ministerio de Justicia la preceptiva autorización económica para poder poner en marcha una medida de refuerzo que permita a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional reducir la bolsa de asuntos pendientes en materia de asilo y refugio y, así, evitar el colapso o la aparición de muy graves dificultades en su funcionamiento.

La situación de las ocho secciones que integran la Sala es calificada por el órgano de gobierno de los jueces como "preocupante".

Este acuerdo ha sido adoptado por la Comisión Permanente tras el análisis de la propuesta realizada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado 28 de marzo y del informe, favorable a la adopción de la medida, emitido con posterioridad por el Servicio de Inspección del CGPJ.

La medida que se propone consiste en el auto refuerzo integrado por ocho magistrados de la propia Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, cada uno de los cuales debería dictar al menos 10 sentencias adicionales a la semana (40 mensuales) sobre asuntos relativos a asilo y refugio durante un periodo inicial de seis meses, prorrogable. Estos magistrados, cada uno de los cuales percibiría una retribución del 80 % del complemento de destino de la Sala, constituirían una o dos secciones dedicadas en exclusiva a la tramitación, enjuiciamiento y resolución de estos asuntos, bajo la presidencia del presidente de la Sala con el fin único de asegurar la unidad de criterio en esta materia.

Subsidiariamente, el CGPJ solicita que la medida de refuerzo se integre, en todo o en parte, mediante comisiones de servicio sin relevación de funciones a favor de magistrados que no forman parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, previa convocatoria pública.

La medida debería incluir un refuerzo de la Secretaría de la Sala consistente en tres funcionarios más (un gestor y dos tramitadores) para la tramitación de los asuntos objeto del plan de urgencia.

Durante 2021, se registraron en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional un total de 9.146 nuevos asuntos sólo en materia de asilo y refugio, lo que supone un incremento del 812 % respecto a 2020 y del 711 % respecto a 2019.

Añadidos a los asuntos relativos a otras materias, han provocado un importantísimo aumento de la bolsa de asuntos pendientes, que a 31 de diciembre de 2021 sumaban 29.096, lo que supone una media de 3.637 asuntos por Sección y 709,6 asuntos por magistrado, una carga de trabajo está muy por encima del indicador establecido para este órgano.

El CGPJ califica de "preocupante" la situación de acumulación de asuntos relativos a asilo y refugio en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y considera que, de no adoptarse medidas de apoyo, la pendencia podría elevarse aún más dado el ritmo creciente de entrada de este tipo de asuntos como consecuencia de las importantes medidas de refuerzo adoptadas para su resolución en vía administrativa.

La avalancha continúa. Según los datos del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, se presentaron 17.320 solicitudes de asilo, de las que 6.955 correspondían a ciudadanos de Venezuela, 4.618 eran de Colombia; 1.218 de Perú, 744 de Marruecos y 513 de Honduras.

La Comunidad de Madrid fue la región con mayor número de solicitudes (7.044) y Cataluña (901).

Se aprobó el Estatuto del refugiado, en esas fechas, para 1.496 solicitantes, y la Protección Subsidiaria (337). Ahora habrá que afrontar las solicitudes de ciudadanos que huyen de la invasión de Ucrania por el ejercito de Putin.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin