Contencioso administrativo

La Justicia Europea reconoce que los ciudadanos del Reino Unido han perdido las ventajas de ser miembros de la UE tras el Brexit

  • No pueden participar en los comicios municipales al quedar fuera del censo electoral
Foto: Alamy

Los nacionales británicos que disfrutaban de los beneficios de la ciudadanía de la Unión no conservan esas ventajas tras la retirada del Reino Unido de la UE y, en consecuencia no pueden participar en las elecciones municipales, puesto que al abandonar el Reino Unido la Unión Europea (UE), los nacionales británicos perdieron la condición de ciudadanos de la Unión.

Así, lo determina el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Anthony Michael Collins en sus conclusiones, de 24 de febrero de 2022, en las que recomienda a la Sala que emitirá sentencia sobre el caso, que la pérdida de esos derechos es una de las consecuencias de la decisión soberana del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea.

Señala Collins, que dado que la decisión soberana del Reino Unido de retirarse de la UE implica el rechazo de los principios en que se fundamenta la UE, y dado que el Acuerdo de Retirada es un acuerdo entre la UE y el Reino Unido destinado a facilitar la retirada de este respecto de aquella, la Unión Europea no estaba en condiciones de exhortar al Reino Unido para que se atuviese por completo a ninguno de los principios fundamentales de la UE.

Tampoco podía la Unión Europea garantizar unos derechos que, en cualquier caso, no estaba obligada a reconocer a los nacionales de un Estado que había abandonado la UE, puesto que ya no eran ciudadanos de la Unión.

Explica el Abogado General, que la ciudadanía de la Unión se añade a la nacionalidad atribuida por los Estados miembros, sin sustituirla. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia, en particular, las sentencias dictadas en los asuntos Rottmann (de 10 de marzo de 2010), Tiebbes (de 12 de marzo de 2019) y, más recientemente, Wiener Landesregierung (de 18 de enero de 2022), reconoce expresamente que los Estados miembros conservan las facultades para determinar quién es nacional y, por consiguiente, ciudadano de la Unión.

A raíz de la pérdida de la ciudadanía de la Unión en virtud del Acuerdo de Retirada, cualquier consecuencia jurídica que se derive de la residencia de un ciudadano del Reino Unido fuera de su Estado respecto al ejercicio del derecho de sufragio en las elecciones del Estado de que se trate es un problema entre esta persona y el Reino Unido, un país tercero, y por lo tanto queda fuera del ámbito de competencias del Tribunal de Justicia.

En este caso, una ciudadana del Reino Unido lleva residiendo en Francia desde 1984 y está casada con un ciudadano francés. No adquirió la nacionalidad francesa por matrimonio debido a que, como antigua funcionaria del Foreign and Commonwealth Office of the United Kingdom, había jurado lealtad a la Reina de Inglaterra.

Al entrar en vigor el Acuerdo de Retirada, el INSEE 1 suprimió a la reclamante del censo electoral del municipio de Thoux (Francia). Por lo tanto, no pudo participar en las elecciones municipales celebradas el 15 de marzo y el 28 de junio de 2020.

El 6 de octubre de 2020, la recurrente presentó una solicitud de reinscripción en el censo electoral de los ciudadanos no franceses de la Unión Europea. Al día siguiente, el alcalde del municipio de Thoux denegó la solicitud. Entonces recurrió ante la Junta Electoral del municipio de Thoux.

Al responder dicho órgano que no se reuniría hasta marzo de 2021, consideró esa respuesta como un acto presunto confirmatorio de la resolución del alcalde de 7 de octub re de 2020. En consecuencia, el 9 de noviembre de 2020, la ciudadana del Reino Unido interpuso un recurso contra esa resolución ante el Tribunal judiciaire d'Auch (Tribunal de Primera Instancia de Auch.

Las conclusiones del Abogado General no vinculan al Tribunal de Justicia. La función del Abogado General consiste en proponer al Tribunal de Justicia, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces del Tribunal de Justicia comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto. La sentencia se dictará en un momento posterior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin