Economía

El Brexit causará el doble de daño a la economía de Reino Unido que el covid, según la AIReF británica

  • El mayor problema para el país es que se hayan juntado las dos crisis
Foto: Dreamstime

Ya hay una cifra para los daños provocados en la economía británica por el Brexit. Según ha publicado la Oficina de Responsabilidad Presupuestaría (OBR), el equivalente inglés a la AIReF española, el daño a largo plazo de la salida de la UE sobre el PIB del estado isleño será del 4%, frente a un 2% provocado por la pandemia de coronavirus. "A largo plazo, el Brexit tendrá un impacto mayor que la pandemia", sentenció el presidente de la OBR, Richard Hughes, en declaraciones a la BBC.

La institución advirtió también de los daños que causaría la inflación sobre la ya dañada situación de las familias. La situación de escasez y falta de suministros de todo tipo, unido a "la mayor inflación de las últimas tres décadas", en torno al 4,4%, puede acabar convirtiéndose en una mezcla explosiva.

El principal problema, añadió Hughes, es "la suma de las dos grandes crisis", que supone recibir los impactos de ambos golpes a la vez. Si bien es cierto que el Gobierno británico no podía saber que se iba a desatar una crisis sanitaria histórica apenas un par de meses después de que firmara la salida de la UE, fue Boris Johnson el que decidió cancelar todos los plazos de prórroga que le ofrecía Bruselas y negociar el acuerdo comercial más básico posible en medio de la pandemia.

Crece el apoyo al acuerdo en Irlanda del Norte

Este jueves también se ha publicado una encuesta que muestra un creciente apoyo a la compleja solución comercial para Irlanda del Norte. Según el estudio de LucidTalk, la principal encuestadora de la provincia británica, un 51% de los ciudadanos apoya el llamado Protocolo norirlandés, que mantiene al territorio dentro del Mercado Común de la UE e instaura controles aduaneros entre la provincia y el resto de Reino Unido. Un 69% admite también que la delicada situación histórica del territorio requiere un acuerdo comercial diferente al del resto del país para no resucitar la guerra civil larvada que asoló Irlanda del Norte durante el pasado siglo. Estas son las cifras más altas de respaldo recogidas en el último año.

Aun así, los principales problemas siguen siendo los trámites aduaneros, la prohibición de importar carne de Gran Bretaña -particularmente salchichas- y la falta de voz norirlandesa en Bruselas. Unas necesidades que se alinean de lleno con las propuestas de la UE para mejorar el acuerdo que se negocian estas semanas con Londres.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Roberto
A Favor
En Contra

Bien, cuando ocurra que me lo cuente la airef británica o el economista que tanto insiste en esto para que quede claro lo malo que es salir de esta UE

Creo firmemente que al Reino Unido le va a ir mucho mejor fuera de esta Europa en todos los sentidos, económico, social y políticamente

Lo veremos en pocos años

Puntuación -1
#1
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Sí, yo también apostaría por ello (#1), pero de momento nos podemos echar unas risitas a costa de esos pérfidos.

Por cierto, la foto que encabeza el artículo está muy lograda. Felicidades.

Puntuación 0
#2