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Saura apuesta por potenciar el transporte público para abaratar el acceso a la vivienda

  • Jornada 'Nuevos modelos de inversión para las infraestructuras en España'

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Pedro Saura, ha puesto de relieve esta mañana los cinco desafíos fundamentales que enfrenta el Ministerio de Fomento en materia de infraestructuras de transporte, entre los que ha destacado la respuesta que debe darse al incremento de la demanda, toda vez que "va a crecer más que el crecimiento de la economía en todos los sectores y en algunos el crecimiento es exponencial". "Es un gran reto para los gobiernos y para la industria", ha resaltado.

Asimismo, ha incidido en otros retos como el cambio climático, la innovación y la digitalización, el desafío urbano y la planificación y eficiencia de las políticas. Así lo ha señalado durante la inauguración de la jornada empresarial 'Nuevos modelos de inversión para las infraestructuras en España' que ha organizado elEconomista con el patrocinio de Ferrovial.

Los cinco desafíos de Fomento

Para hacer frente a los cinco retos planteados por el secretario de Estado el Ministerio ha puesto en marcha un plan que se articula sobre varios ejes. El primer lugar Fomento está elaborando una estrategia de movilidad sostenible encaminada a avanzar en la cohesión social, la eficiencia energética y la competitividad. Y es que, potenciar la movilidad es fundamental para que la población tenga un mejor acceso a la oferta laboral y a más vivienda (casas más lejos de los centros urbanos y de trabajo), lo que abaratará su coste y la hará más accesible.

En línea con la apuesta por la movilidad, Saura ha destacada el plan del Ejecutivo de priorizar la inversión en Cercanías sobre la alta velocidad. En este punto, ha destacado que la red urbana gestiona 440 millones de desplazamientos mientras que el AVE sólo 30 millones, pese a lo cual recibe una inversión 16 veces mayor. Un reparto que se quiere cambiar y que ya se ha notado en los presupuestos de 2019.

Dentro del tren, Fomento también avanzará en los proyectos para conectar los puertos con las líneas ferroviarias con el objetivo de impulsar el transporte de mercancías frente a la carretera. En este mismo aérea de actuación, que se va a llevar el 60% de la inversión del grupo Fomento, se encuentra el reto de la liberalización del tráfico de viajeros con el que se busca "obtener rentabilidad social y económica a toda la inversión realizada en ferrocarril en los últimos años" sentencia el secretario de Estado.

Otro eje pivota sobre la elaboración de un plan de seguridad que el Ministerio llevará al Consejo de Ministros y un último se centra en la necesidad de resolver los cuellos de botella en el espacio aéreo europeo y español. "Cada 15 años se dobla el número de viajes en avión y tenemos un problema y se trabaja en Europa en como ir resolviendo ese cuello de botella", explica Saura.

Saura defiende que los Presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros la semana pasada es la herramienta que necesita el Estado para hacer frente a esos retos y aplicar la Agenda elaborada por Fomento. Así, destaca que el 60 por ciento de la inversión directa del Ministerio se destinará al tren a través de Adif y Renfe y que mientras que la partida del AVE ha caído un 2%, los fondos destinados a Cercanías se han triplicado hasta los 1.353 millones y los previstos para la Ren Convencional han subido en 732 millones hasta los 1.219 millones de euros.

Uno de los puntos más polémicos para la industria que recoge el PGE es la perdida de peso del modelo concesional para la construcción de la red de carreteras en favor de la inversión directa. Así, el presupuesto del nuevo PIC se ha reducido a los 1.000 millones y se han recortado a 10 años los periodos de concesión mientras que la inversión directa desde Fomento rondará los 2.000 millones de los cuales 990 millones de euros están destinados a conservación. Desde Seopan se han mostrado muy críticos con la idea de acabar con el modelo concesional asegurando que no es más caro que el de obra directa ya que hay que tener en cuenta los "costes de tiempo y oportunidad" y la vida útil de las mismas. En este contexto Saura asegura que los planes se pueden negociar.

"Estamos abiertos a hablar con ustedes. Lo que entendemos es que el transporte y la política de transporte y las infraestructuras viven momentos muy interesantes. Es muy importante para la economía no solo para la creación directa de empleo sino desde el punto de vista de cohesión social, respeto al medio ambiente. Reorientar esa política hacia esos grandes retos en el día a día", explicó.

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comentariosforum2

El chulo de vallecas
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Este menda siempre ha sido y será un trepa.

Puntuación 7
#1
fernando
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Vale Saura, justo lo que quieren las SOCIMIS, que la gente se vaya a vivivir al extraradio para dejarles el centro de los grandes ciudades para especular con el alquiler turístico y las compra venta de pisos etc. Como se nota la mano del lobby de los vividores del ladrillo....

Puntuación 4
#2