Empresas y finanzas

Fomento recorta un 2% la inversión en el AVE y apuesta por 'arreglar' el tren convencional

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Las incidencias y retrasos que se registran casi a diario en Cercanías y los ferrocarriles tradicionales, sobre todo el extremeño, ha llevado al Ministerio de Fomento a replantearse la política de inversión de Adif y Adif AV. Tras varios años centrados en impulsar la expansión de la alta velocidad, el departamento que dirige José Luis Ábalos ha decidido recotar un 2% la inversión real destinada a la red del AVE hasta los 2.660 millones de euros para triplicar los fondos destinados a la Red Convencional hasta los 2.244 millones de euros.

"Estos presupuestos está alineados con la voluntad del Gobierno de revertir el abandono al que se había sometido a la red convencional y a los Cercanías en los últimos años", explicó Ábalos durante la presentación de las Cuentas de Fomento. Así, casi toda la partida de Adif se destinará a mantenimiento de la red existente.

En concreto, en los Cercanías de las principales ciudades se ha previsto una inversión total de 1.353 millones de euros, el triple que en 2018, cuando se presupuestó una partida de 529 millones. Esta cifra incluye unos 1.090 millones de invertirá Adif en mejorar la red y las estaciones y los 263 millones de Renfe. A su vez, hay una partida de 67 millones de euros que pagará Seittsa para construir el acceso a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona.

Aunque Fomento no ha querido especificar el reparto geográfico de la inversión en la red interurbana, sí que ha señalado que los Rodalias de Cataluña se llevarán unos 650 millones de euros, lo que supone la mitad del presupuesto total para Cercanías del año. Y es que, Cataluña se ha convertido en una de las CCAA más beneficiadas de los presupuestos de Fomento, ya que crece casi un 18% con respecto al año pasado mientras que en otros sitios como Madrid, cae. Ábalos ha explicado que esto responde a criterios de necesidad de infraestructuras, población y aportación al PIB por lo que ha pedido no "hacer demagogia". Aun así, ha señalado que "todos los catalanes y catalanas deben de estar contentos con las Cuentas".

Otra CCAA en la que también ha crecido bastante la inversión de Fomento es Extremadura (+ 35%), donde el ministro ha reconocido que "tenemos un problema con un ferrocarril que parece que lo centra todo y por lo tanto hay que invertir más".

El Presupuesto crece

En línea generales, el presupuesto de Fomento ha crecido un 23,5% hasta los 13.050 millones, e incluye los 9.973 millones de inversión real, un 26,6% más, y los 1.204 de tranferencias de capital a las CCAA. De esta última partida se destinará a vivienda 649 millones, un 43,4% más. El reparto todavía no está territorializado puesto que hay que negociarlo con las autonomías aunque se prioriozarán las necesidades de construcción de vivienda. En este línea, Ábalos ha asegurado que está abierto a negociar con todos los partidos políticos enmiendas a las Cuentas, incluyendo la opción de limitar el alquiler, que le exige Podemos y que Fondo critican.

En cuanto a Carreteras, Fomento prevé destinar una partida de 2.328 millones de euros, un 14,1% más, de los 990 millones se destinarán a mantenimiento de las infraestructuras. Paralelamente a estas inversiones, el ministerio está ultimando el plan de inversiones privado en carreteras que contempla un presupuesto de 1.000 millones de euros y un cambio en las condiciones, como un plazo máximo de concesión de 10 años y el pago por parte del Estado de las expropiaciones de los terrenos. Este punto es muy importante porque el incremento de los precios de expropiación fue uno de los puntos que precipitó la quiebra de las radiales rescatas por el Gobierno.

En Aeropuerto se recorta la inversión un 7,8% hasta los 693 millones mientras que en Puertos se sube el 12,2% a los 1.002 millones.

Ábalos insiste en los presupuestos "son realistas" y se van a cumplir porque, a diferencia de otros años, tienen la capacidad y ya ha demostrado que son capaces de ejecutarlos. Así, las licitaciones en el segundo semestre han subido un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

A Favor
En Contra

La ruina del buitre comebilletes de 500 euros HULIO jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja entre esto y los aeropuertos sin vuelos se han lucido jajaaja jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación 3
#1
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Por pagar los favores para seguir "apoltronados" le dais todo lo que pida Cataluña y más... os deberían recibir a pedradas en el resto de las Comunidades Autónomas, sois unos vendidos a lo que diga el prófugo de Waterloo, ni os intersa ni España ni los españoles, ¡no todo vale por seguir en la poltrona, VENDIDOS!

Puntuación -3
#2