
La compañía catalana Yaba, especializada en la agregación de empresas que venden en Amazon para hacerlas crecer, ha cerrado una ronda de financiación de 75 millones de euros para seguir comprando empresas, ampliar alcance geográfico y contratar personal con el que ganar tamaño y alcanzar una facturación de 150 millones de euros dentro de tres años, frente a los 18 millones con que acabó 2021.
La firma, que adquirió su primera empresa en marzo del año pasado, ya lleva 12 compras, y prevé acabar el año rondando la treintena de compañías bajo su paraguas, así como pasar de una plantilla de 40 personas a 65, han explicado a elEconomista dos de sus cofundadores y consejeros delegados, Alejandro Fresneda y David Baratech.
Yaba se ha posicionado en el sur de Europa como lo hizo en Estados Unidos Thrasio, referente del sector, creada en 2018 y convertida en unicornio. Para seguir sus pasos, los impulsores de Yaba buscan vendedores nativos de Amazon que tengan un margen sobre ventas superior al 20%, con beneficios de entre 200.000 y tres millones de euros anuales.
Después los impulsan mejorando desde su red de proveedores hasta la conversión de visitas en compras, pasando por el marketing, el embalaje y la ampliación de su alcance geográfico.
En este sentido, este año prevén dar el salto más allá de Amazon, incorporando a las empresas a otros marketplaces para posicionarse en Latinoamérica (a través de Mercado Libre) y Asia (a través de Lazada y Shopee).
Actualmente, Yaba tiene trabajadores en España, Francia, Italia y México, y está analizando la contratación de un representante en Estados Unidos para potenciar dicho país –tanto para vender productos como para comprar empresas-, así como de un equipo en China para optimizar la gestión de los proveedores.
Prevé generar sinergias entre sus empresas del mismo sector
También se plantea que algunas marcas den el salto de la venta digital a comercios físicos, como podría ser el caso de Superscandi, marca sueca líder en paños de limpieza ecológicos.
Hoy por hoy, Yaba se centra en cinco categorías con las que prevé generar sinergias entre sus empresas del mismo sector: productos del hogar, belleza, deporte, cuidado del bebé y cuidado de mascotas. Sus directivos están abiertos a sumar más si surgen oportunidades atractivas, pero manteniendo el protagonismo de estas cinco.
Capital y deuda
La ronda de serie A cerrada ahora por 75 millones de euros se compone de más deuda que capital para minimizar la dilución de los inversores, e incorpora la refinanciación de los nueve millones de euros que Yaba había levantado anteriormente. Además, Fresneda y Baratech ya tienen en mente una ronda de serie B para el primer trimestre de 2023 y por un importe mayor que el captado ahora.
La operación actual ha sido liderada por fondos internacionales como el venture capital estadounidense Crossbeam Venture Partners, firma especializada en economías de plataforma, fintech, nuevas clases de activos y nuevas formas de medios, y Tikehau Capital, un gestor de activos alternativo con 38.000 millones de euros en activos bajo gestión, a través de su estrategia de oportunidades especiales.
También han participado otras firmas de venture capital, entre las que destacan 10x Founders, Bonsai Partners, Aldea Ventures, JME Ventures e Inveready, además de family offices y business angels de Latinoamérica, España, Francia e Italia.
Aparte de Alejandro Fresneda y David Baratech (que fue también cofundador de Ulabox), detrás de Yaba están otros emprendedores conocidos en el ecosistema catalán, como Rubén Ferreiro, Sergi de Pablos y Patxi Archanco.