Retail

Protección de Datos multa a Amazon con dos millones de euros

  • La sanción se impone a raíz de una denuncia de la UGT

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de dos millones de euros a Amazon Road Transport Spain, filial de Amazon, por exigir el certificado de ausencia de penales como requisito para trabajar como repartidor en la compañía.

La idea de la denuncia surge de la demostración por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT), de que Amazon Flex exigía a todos los candidatos que se presentaban al puesto de repartidor, de tener el certificado de penales como condición para formar parte del equipo.

La UGT señaló que la AEPD ha condenado a esta empresa por "vulnerar la intimidad de estas personas que si ya estaban obligados a trabajar como falsos autónomos además debían certificar que no contaban con antecedentes penales, una información sumamente personal que solo se puede solicitar cuando las empresas están facultadas legalmente para hacerlo y en el caso de cierto tipo de trabajos como el cuidado de menores".

"Tanto la Constitución como el Estatuto de los Trabajadores prohíben la discriminación de trabajadores y solicitar este tipo de certificados limitaría la posibilidad de la reinserción de quienes tienen antecedentes penales", añade UGT.

Por ello, el sindicato destacó que la AEPD ha calificado esta infracción como algo "muy grave". Además, ha tenido en cuenta la duración de la falta, resultando en un número de personas afectadas muy elevado. También, el nivel de daños provocados a las personas se ha visto afectado, ya que muchos no han podido acceder al trabajo y, para los que han accedido, se han expuesto a un riesgo ante su privacidad.

El sindicato consideró que "la negligencia apreciada en la comisión de la infracción, teniendo en cuenta que los requisitos exigidos por la entidad reclamada a los transportistas van más allá de lo requerido por la normativa reguladora del transporte de mercancías".

La UGT seguirá trabajando por el cumplimiento de los derechos, también sobre los de carácter personal y vigilando para que no se utilice la digitalización "como excusa para saltarse las normas y que las plataformas digitales no obliguen a facilitar datos para acumularlos, procesarlos e incluso para trabajar con ellos".

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT,  recordó que el modelo laboral de Amazon Flex ya fue sancionado anteriormente por la Inspección de Trabajo en octubre de 2020, por tener bajo su sistema de reparto a "falsos autónomos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin