Cataluña

Fainé cifra en 1.000 millones anuales las sinergias de la fusión de CaixaBank con Bankia

  • Suma los ahorros de costes y economías de escala en ingresos en finanzas y seguros
  • Afirma que el potencial de crecimiento de La Caixa todavía no ha acabado
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé. EE

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ha desvelado este lunes sus cálculos de sinergias en la fusión de CaixaBank con Bankia, que cifra en "más de 1.000 millones al año" gracias a "sustanciales economías de escala en costes y economía de gama en productos y servicios" financieros y de seguros.

En una conferencia con motivo del 200 aniversario de la Societat econòmica barcelonesa d'amics del país (Sebap) -una de las entidades fundadoras de La Caixa-, Fainé ha sacado pecho y ha sostenido que el potencial de crecimiento de La Caixa no acaba con la absorción de Bankia.

Ha recordado que, desde los orígenes de la entidad financiera catalana en 1904, ha realizado casi un centenar de absorciones y que, aunque ya es el primer banco y aseguradora en la Península y una entidad "respetada en el mundo", sigue teniendo "vía libre para crecer y prosperar". "Todavía no hemos acabado", ha aseverado.

Fainé también ha destacado el papel de Criteria para buscar las "mejores oportunidades de inversión", manteniendo el equilibrio entre el trinomio riesgo, rentabilidad e impacto social de dichas inversiones, que a la vez sirven para financiar la obra social de La Caixa.

En el caso de la Fundación La Caixa, ha repasado su compromiso con los más desfavorecidos, con ayudas a estos colectivos como prioridad, seguido de su apuesta por la educación, la cultura y la investigación. En este sentido, ha destacado el proyecto para construir el Caixa Research Institute en Barcelona, con una inversión de 60 millones de euros.

"Esperamos empezar las obras este año, pero todavía no tenemos los permisos, las cosas cuestan", ha mencionado, en una crítica implícita a la lentitud burocrática de las administraciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud