Cataluña

La falta de chips impide a Seat recuperar las ventas prepandemia pero crece un 10,3% en 2021

  • La fabricación no puede atender una demanda que sí ha recuperado el récord de 2019
  • Cupra triplica sus ventas, impulsada por el Formentor, y roza los 80.000 coches
  • Las ventas de vehículos electrificados se multiplican por cuatro, de 14.700 a 60.600
Modelos de la marca Cupra. EE

Seat vendió 470.500 vehículos en 2021, un 10,3% más respecto a 2020, pero la escasez global de semiconductores impidió recuperar las magnitudes prepandemia, pese a que la demanda de Seat y Cupra sí que ha regresado a las cifras récord de 2019, mientras que la fabricación no ha podido seguir el ritmo, según la compañía automovilística.

De hecho, las ventas de la marca Seat cayeron un 2% por la falta de chips, hasta 391.200 unidades, con el Seat Arona al frente (106.900 unidades), seguido del Ibiza (95.800) y el León (87.700).

De todas formas, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, mantiene la esperanza de "una recuperación progresiva en el suministro y la estabilización de la producción de vehículos en 2022".

El impulso de 2021 respecto a 2020 ha venido favorecido por el rápido crecimiento de Cupra y de los vehículos eléctricos. Así, la marca deportiva Cupra triplicó sus ventas, alcanzando un volumen de 79.300 vehículos, un 189,4% más que en 2020 (27.400), gracias al Formentor, del que se comercializaron 54.600 unidades, casi el 70% del total de Cupra.

El 41% de las ventas de Cupra en los últimos 12 meses correspondieron a vehículos electrificados y, en total en 2021, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de Seat -incluyendo la marca Cupra- se multiplicaron por cuatro, y pasaron de 14.700 a 60.600 coches.

Reparto internacional

Un año más, Alemania fue el primer mercado de Seat, con 104.100 vehículos vendidos, aunque supuso un 5% menos que en 2020 (109.500), en un contexto en el que el conjunto del mercado de automoción alemán retrocedió un 10%, de forma que Seat ganó cuota en territorio germano. Le siguen España, con 81.800 coches, un 11,5% más que el año anterior (73.300), y el Reino Unido, con 50.700, un 11,2% más (45.600).

Completan el top 5 Francia (31.200) e Italia (27.600), que alcanzaron un crecimiento del 14% y del 24,6%, respectivamente, en comparación con 2020. Las ventas también crecieron con fuerza en México (20.900, un 39,3% más), Turquía (12.700, +10,3%) e Israel (12.600, +20,6%).

Fabricación

La escasez de semiconductores impidió una recuperación total del volumen de fabricación. Aun así, a nivel global la producción de Seat aumentó un 4,2% en 2021, y alcanzó los 423.888 vehículos.

La producción en la planta de Martorell creció un 9,8% en 2021 y se fabricaron 385.200 unidades del Seat Ibiza, Seat Arona, Seat León, Cupra León, Cupra Formentor y Audi A1. No obstante, esta cifra se encuentra casi un 30% por debajo de la capacidad de la planta.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Menos de dos euros valen
A Favor
En Contra

Chips que valen menos de dos euros ...Los unicos fabricantes de maquinas para hacer los chips mas actuales y modernos del mundo , se encuentran precisamente en Europa ,, concretamente en Holanda

Puntuación 5
#1
marian
A Favor
En Contra

Ya estamos otra vez con que la agüela fuma!!!

No venden coches y la culpa va a ser de los chips.

El mercado ha cambiado, muchos jóvenes tienen otras prioridades. La incertidumbre económica e ineficiencia política no estimula la compra de bienes materiales.

Puntuación 4
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Es que las fábricas de chips contaminan que te cagas y por eso están en Asia...aparte Seat es una gran marca pero hay marcas muchos más grandes que se pueden permitir pagar más por esos chips...es fácil. Estamos jodidos lo miremos por donde lo miremos, la única manera es no comprar y que el mercado se regule solo. Igual un coche nuevo es tirar el dinero en muchos casos...

Puntuación 6
#3