Cataluña

Barcelona tiene todavía cerrados el 30% de sus hoteles

  • Es el doble de lo que preveía el sector para diciembre por el Covid
  • Los precios están un 40% por debajo de lo antes habitual
Hotel de Barcelona cerrado, en una imagen de archivo. Foto: Luis Moreno.

Han pasado 22 meses desde el primer confinamiento en España por el Covid-19, pero en Barcelona todavía siguen cerrados el 30% de los hoteles de la ciudad, según los datos que actualiza semanalmente el Gremio de Hoteles de la capital catalana, y la previsión es que el año terminará en esas magnitudes, según ha explicado a elEconomista el director general de dicha agrupación sectorial, Manel Casals.

De hecho, el Gremio de Hoteles de Barcelona ya auguró en verano que la temporada invernal sería muy floja, pese a que todavía se desconocía la llegada de nuevas olas de la pandemia. Con el nivel de vacunación avanzando entonces a buen ritmo, los hoteleros eran optimistas y estimaban que para diciembre estarían abiertos el 85% de los establecimientos barceloneses.

Finalmente, tras la proliferación de nuevas variantes que están devolviendo las restricciones a los viajes, ahora están cerrados el doble de establecimientos de los previstos, y algunos de los que están abiertos, cerrarán entre mediados de diciembre y mediados de enero, según Casals, ya que la Navidad no suele reportar muchos visitantes, con la excepción de los días del cambio de año.

El objetivo esperanzador ahora son los dos grandes congresos profesionales agendados para febrero: el audiovisual ISE y el Mobile World Congress (MWC).

Los hoteles de la ciudad ya tienen reservas para esas citas y celebran que el calendario ferial esté recuperando la presencialidad, pero reconocen que todavía no se verán ni de lejos las cifras de asistencia a las que estaban "acostumbrados" en ediciones prepandemia.

Asimismo, los precios tampoco son los que eran. Si en verano una habitación en Barcelona era hasta un 50% más barata que antes del coronavirus, hubo cierta recuperación con el turismo de ocio y negocios otoñal, pero a día de hoy, las tarifas están todavía un 40% por debajo de lo antes habitual.

Puente al 45%

El largo puente del 6 y 8 de diciembre no suele ser provechoso para Barcelona, y se saldó con una ocupación del 45%, si bien similar a la de otros años, según los datos de la Generalitat.

Casals tiene la explicación: "Se trata de un puente nacional, mientras que el 85% del turismo de la ciudad es internacional, y también hay que tener en cuenta que un 40% de los visitantes que pernoctan en la capital catalana son público de negocios, y en puente tampoco vienen".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Pero funcionarios siguen los mismos , o más, porque iban a crear más de 800 plazas....

Puntuación -1
#1