Cataluña

La patronal catalana mediará para salvar la ampliación de El Prat

  • Sánchez ordenó parar la inversión ante el boicot de ERC
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Foto: Luis Moreno.

La patronal Foment del Treball mediará entre Gobierno y la Generalitat para lograr un acuerdo que permita ampliar el aeropuerto barcelonés de El Prat y recuperar los 1.700 millones de inversión previstos en un principio.

El presidente de la organización, Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado contundente y asegura que no se quedarán "parados" ante la "irresponsabilidad" mostrada desde el Ejecutivo catalán y el Ayuntamiento de Barcelona con su rechazo a convertir el aeródromo en un 'hub' intercontinental.

No obstante, la patronal catalana, que considera vital el proyecto para el crecimiento económico, ha criticado también la abierta división en el Gobierno entre PSOE y Podemos, ante la oposición de los morados respecto al proyecto.

Indignación

La indignación de los empresarios catalanes es manifiesta tras conocerse la suspensión de la inversión, teniendo en cuenta, además, que frente a lo que ocurre en Barcelona, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene en marcha su propia remodelación, con la creación de una Air City y la conexión con el AVE, lo que le asegura no solo la creación de un gran hub internacional, como reclaman las aerolíneas, con IAG a la cabeza, sino también el liderazgo absoluto del transporte aéreo en España.

Como en otros casos anteriores de desencuentros entre el Gobierno central y la Generalitat, Sánchez Llibre se ha ofrecido ya, según las fuentes consultadas, como mediador para reencauzar la negociación y sacar adelante la ampliación cuanto antes.

El objetivo sería retomarlo este mismo año, aunque tanto desde el entorno político como del empresarial hay serias dudas de que sea posible.

De hecho, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha dejado ya claro que no volverá a retomarse antes de cinco años, cuando esta previsto que El Prat entre en situación de saturación. "No se podrá volver a incluir hasta el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), a partir de 2026", aseguró el pasado jueves.

Competencias aeroportuarias

A la espera ahora de la mediación de la patronal catalana y ante el temor de que el proyecto quede paralizado hasta la próxima legislatura, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió ayer el apoyo de los empresarios para conseguir el traspaso de la gestión de los aeropuertos catalanes y decidir así directamente su futuro.

Se trata de una petición que cuenta con el beneplácito de los agentes sociales catalanes, aunque estos están clamando también estos días responsabilidad política por parte del Gobierno y la Generalitat para encontrar una solución que permita una ampliación sostenible con el entorno. No están dispuestos a esperar cinco años, hasta la siguiente planificación aeroportuaria plurianual, como han planteado desde el Gobierno y Aena, porque para entonces El Prat ya habrá llegado a la saturación, si se cumplen las estimaciones de incrementos de tráfico actuales, y ejecutar una obra de calado como la que está en entredicho requiere de años de preparación y realización de las obras. De momento, todo está absolutamente en el aire.

Decisión personal de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue quien determinó suspender los planes de ampliación del Aeropuerto de Barcelona , indignado por el boicot de ERC a la propuesta, que requiere del apoyo de la Generalitat y la Unión Europa para salir adelante.

La gota que colmó el vaso fue el tuit del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, contrario a la planificación aeroportuaria que debe pasar por Consejo de Ministros antes de fin de mes por invadir el espacio natural de La Ricarda. También influyeron en la decisión de Sánchez las declaraciones desde las filas de ERC sobre qué miembros del partido acudirían a la manifestación contraria a la ampliación convocada para el 19 de septiembre, según explicaron a elEconomista fuentes cercanas al Gobierno.

Fue una determinación de importantes consecuencias económicas, pero también de gran trascendencia política. La decisión complica el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en consecuencia a la llegada de los fondos europeos de recuperación, pero precisamente por ello, Pedro Sánchez puede ahora exigir sentido de Estado al PP para sacar adelante las Cuentas de 2022, y esgrimir su previsible negativa como responsable de depender de los partidos independentistas.

Por su parte, Aragonès también sale reforzado, porque pese a sus acusaciones al Gobierno estatal de "chantaje" e "imposición" de una sola opción para ampliar El Prat, deja la puerta abierta a lograr un acuerdo sobre el aeropuerto disponiendo de más tiempo, y ha evitado vincular este tema con otros, como la Mesa de diálogo -que ERC defiende en solitario y con reproches permanentes desde Junts- o los PGE. De todas formas, Aragonès afirmó este viernes en una entrevista en Catalunya Ràdio que la maniobra estatal de suspensión de la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat "no es gratis ni inocua", informó Europa Press.

En el caso del presidente de la Generalitat, es incluso beneficiosa para la gobernabilidad en Cataluña, ya que la opción de invadir La Ricarda era rechazada por la CUP, y también por sectores de ERC, a la vez que le permite ser más exigente en su negociación política con el Ejecutivo central, a las puertas de la reunión de la mesa de diálogo que se celebrará en Barcelona el jueves o viernes de la próxima semana.

Ministra de la zona

Para logar una salida al bloqueo de la ampliación, hay que tener en cuenta que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, conoce de primera mano los pormenores del aeropuerto, pero también está condicionada por su pasado. Como alcaldesa de Gavà (Barcelona) hasta que asumió la cartera ministerial en julio, era abiertamente contraria a cualquier acción en El Prat que implicase aumentar el ruido a las localidades del entorno. De hecho, apoyaba la propuesta escogida por Aena porque suponía ampliar las instalaciones hacia el Este, con impacto neutro en la contaminación acústica de las zonas residenciales, situadas en la parte Oeste.

Pero el Gobierno tiene oposición a una ampliación del aeropuerto barcelonés con afectación ambiental en su propio seno, por parte de Unidas Podemos.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Vaya argumento decir que Sánchez lo hace para forzar el apoyo del pp. Es absurdo. El pp se está frotando las manos para seguir bloqueando y lo único que va a hacer es pedir elecciones. Casado se comporta como un mafioso, como todo su partido, no tiene sentido de Estado en absoluto ni es de fiar.

Puntuación -18
#1
Cataluña nos roba
A Favor
En Contra

Tenemos al enemigo en casa. Despues de años escuchando España nos roba, quien realmente va en contra de los intereses del pueblo catalán son los partidos independentistas. Abrir los ojos y al loro¡!

Puntuación 21
#2
-
A Favor
En Contra

No confundir "pueblo catalán" con empresarios catalanes. Los indignados son los que tiene menos interés en la independencia, porque así ya les vale, pueden vender a sus compatriotas con los beneficios de ser nacionales.

Puntuación 4
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Jajaja , lo de cataluña es de traca, han llegado a un nivel de esquizofrenia tal, que se pegan tiros en los pies con tal de demostrar que son mas independenteistas y antisistema que nadie, son tan antisistema que van contra su propio futuro jajaja, pero eso es bueno para el resto de España, esperemos que ese dinero vaya a mejorar las infraestructuras de otras comunidades.

Puntuación 17
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

La testosterona de Pedro Sánchez, le puede salir por la culata.

Sin el apoyo de ERC a los presupuestos, peligran 20.000 millones de ayudas europeas. Por otro lado los de JxC hace tiempo que le dicen a ERC que negociar con el Estado es perder el tiempo, y ahora Sánchez les ha dado la razón.

Creo que Sánchez no ha pensado bien lo que hacía.

Tratar a Cataluña como a un niño pequeño es peligroso, y eso que creo que la opción propuesta es la mejor, pero un poco de negociación y cumplir con las medidas ambientales del último Aeropuerto y que una vez construído no se hicieron, hubiera suavizado las cosas.

Puntuación -7
#5
VOX
A Favor
En Contra

1)

Ya está la perroflauta soltando sandeces...

No hay más ciego, que el que no quiere ver.

En las próximas elecciones, cuando pierda la izquierda, veremos el roto que nos han hecho estos impresentables.

Puntuación 11
#6
kaligandaki
A Favor
En Contra

al menos ha sido claro, Pedro Sanchez, sabe y sabía que esa inversión no se realizará jamás, como mucho quitemos un 0, desde siempre el gobierno mesetario de turno ha hecho muchas licitaciones en Catalunya, para critica del resto, pero la realidad, es que apenas ejecuta, solo hemos de ver, que la linea de media distancia, que más pasajeros tiene Barcelona Valencia, y viceversa, más de dos millones de viajeros, y muchisimos en tramos de una sola via, es más seguramente estarán quitando las ultimas traviesas de madera, Catalunya conoce muy bien al gobierno mesetario y pienso que es normal la reacción.

Puntuación -8
#7
Una cosa está clara
A Favor
En Contra

el independentismo se está cargando cataluña, en fin no hay más ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 7
#8
AGF
A Favor
En Contra

Pero esto como puede ser¡¡¡¡¡¡¡¡.¿No es AENA una compañia que cotiza en bolsa? ¿Acaso hemos dejado de ser una economia de libre mercado?.El presidente de un gobierno democratico no puede interferir en la toma de decisiones de sus empresas salvo que estas sean ilegales.

Puntuación 3
#9
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Escolta, pero es gorda (la que están montando los independentistas). Antes Pujol and company se conformaban con la pela, pero estos quieren ser los que partan la pana (quieren que España sea un país arruinado si no ellos no pactan; quieren jooder la perdiz con las ayudas europeas si no se hace lo que a ellos les salga de la entrepierna). Al final me voy a enfadar y les voy a decir lo que dijo Fernando Fernán Fernán Gómez cuando se enfadó y mandó a la merde con quien se enfadó.

Y tú, Pedrito, si no controlas, espabila o deja en tu puesto a Nadia. Que sepan los de la flor (rosa) roja en la mano que en las encuestas electorales la flor se está quedando sin pétalos.

A mi me da igual, porque voto a las personas y no a los partidos (...). No se preocupen los españoles, vendrá Jesucristo antes de las próximas elecciones y hará el milagro. Aunque lo tendrá difícil, porque esto se está poniendo que no lo levanta ni Dios.

No me malinterpreten, soy pacifista y ecologista (respecto al máximo cualquier tipo de vida, tanto humana como animal o vegetal) y jamás desearía que sacaran a pasear la cabra de la legión. Pero entiéndanse de una vez, cullons.

Aurevoir.

Puntuación 4
#10
Juan
A Favor
En Contra

Si el aeropuerto de Barcelona (2do. de España) no se amplía.... Al menos que ese dinero sirva para ampliar a los siguientes 10 de la lista... y que estén más próximos a Barcelona para apoyarlo... Es decir, los de Valencia, Aragón y resto de Cataluña. Así repartimos entre todos los pros y los contras, y vertebramos mejor el territorio.

Puntuación -3
#11
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Y a #1, la tigresa Carmen, la domaré en otro artículo (porque éste están a punto de quitarlo -y no quiero darle a las teclas pa na-).

Aurevoir.

Puntuación 1
#12