Cataluña

Sánchez ofrece a Aragonès reencuentro para el progreso sin posturas maximalistas

  • El presidente catalán defiende superar el bloqueo político proponiendo soluciones
  • Los empresarios piden a ambos políticos que dialoguen hasta alcanzar un acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha traído este lunes a Barcelona su mensaje de convivencia y concordia para buscar una solución al conflicto político catalán, si bien ha instado a renunciar a "posturas maximalistas" y "callejones sin salida" para llegar a acuerdos de reencuentro que permitan el progreso.

En un acto con motivo del 250 aniversario de la patronal catalana Foment del Treball en el que ha coincidido por primera vez con Pere Aragonès desde su toma de posesión como presidente de la Generalitat, Sánchez ha reivindicado "dejar atrás un escenario de crisis, conflicto y enfrentamiento que tantos años después solo ha traído un triste balance de dolor, pobreza y estancamiento".

Por su parte, Aragonès ha defendido la apertura de una etapa de normalización política con propuestas de soluciones desde todas las partes para "superar el bloqueo y avanzar de nuevo" hacia la prosperidad y la libertad de todos, y ha recordado que su postura es la de la defensa de la amnistía y la autodeterminación.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido a los presidentes español y catalán que "no se cansen de dialogar porque Catalunya y España lo necesitan", y también les ha solicitado acuerdos para proyectos estratégicos de futuro como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030.

Indultos e unilateralidad

La predisposición de PSOE y ERC para encontrar una salida al conflicto político catalán también se ha plasmado este lunes en la carta publicada por Oriol Junqueras en la que celebra la vía de los indultos –sin renunciar a la defensa de la amnistía- y afirma que la vía unilateral independentista no es viable ni deseable.

Asimismo, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido los indultos a los líderes del procés como una apuesta "bastante sensata" para la "reconciliación" y ha deslizado que la decisión sobre su concesión estará lista antes de verano, según Europa Press.

Sánchez y Aragonès tienen pendiente de agendar su primer encuentro oficial en Moncloa este mes, aunque el presidente español volverá a Barcelona la semana que viene, para la reunión anual del Círculo de Economía en el Hotel W y para un foro de diálogo entre España e Italia que organizarán en la sede de Foment la CEOE, la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Arel.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Paula
A Favor
En Contra

Espero que el Rey no firme los indultos de los sentenciados por sedición al Estado. Y menos cuando ninguno se arrepiente y aseguran volver a hacerlo.

Puntuación 3
#1
Alvaro
A Favor
En Contra

Me gustaría que explicase el Presidente Sánchez, porqué indulta a todos los condenados en firme, por sedición y malversación al Estado, delitos gravísimos y en cambio no deja que el Rey padre (sin cometer ningún delito ni tener sentencia alguna en ese sentido) regrese a España.

Puntuación 2
#2
Juan Carlos
A Favor
En Contra

En Cataluña ya tienen una nueva Hoja de Ruta, y además del indulto ya están pidiendo que vuelvan los huidos de la justicia.

Todo esto y más es de conocimiento de Presidencia por informacion de sus servicios de inteligencia.

Es inaceptable.

Puntuación 2
#3
diranmarxistas
A Favor
En Contra

el votosecreto ya no es garantia democratica, si todos ya no disimulan por quien votan entonces que por votoelectronico muestren a quien votan y asi se hace un conteo legible y trasparente.

Puntuación 0
#4
FUERA DE EUROPA, YA
A Favor
En Contra

El informe de Europa sobre el indulto a los golpistas del 1-O es "un desprecio a la independencia judicial y a España"

https://www.libertaddigital.com/espana/2021-06-10/informe-europa-indulto-golpistas-1-o-desprecio-independencia-judicial-espana-6788368/

INACEPTABLE.

Spexit-EU

Puntuación 1
#5