Cataluña

Cupra presenta el Born, su primer eléctrico, con opción de suscripción

  • Llegará al mercado a final de año
  • El presidente de Seat pide agilizar las ayudas del Moves 3 con gestión estatal
El Cupra Born. EE

Seat ha presentado este martes el Cupra Born, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca deportiva de la automovilística y que llegará al mercado a final de año con novedades como la venta a través de agencia o su utilización mediante contrato de suscripción, con una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados.

Con una autonomía de hasta 540 kilómetros y un precio de salida de entre 32.000 y 34.000 euros, pretende ser un eléctrico "accesible" con el que "democratizar" el uso de los vehículos limpios, ha explicado el presidente de Cupra y Seat, Wayne Griffiths, que ha detallado que, con las ayudas estatales y otras fórmulas, se puede tener un Cupra Born en leasing o renting por el mismo precio que un León.

Con todo, ha sido crítico con la gestión del plan Moves 3 del Gobierno de ayudas a la compra de vehículos, ya que ha señalado que la gestión autonómica complica su ejecución con más burocracia y menos agilidad que si fuese nacional, como hacen "otros países". En cualquier caso, ha defendido que el Cupra Born llegará en el "momento perfecto" por estas ayudas en Europa.

Asimismo, Griffiths ha sido tajante respecto a la confirmación de los planes de Seat de producir un vehículo eléctrico en Martorell (Barcelona) a partir de 2025 y sobre la fábrica de baterías cercana que requiere para ello: "Si no se venden coches eléctricos en España no hace falta producirlos".

"No puede ser que España esté a la cola de Europa", junto a Grecia, tanto en cuota de mercado de los eléctricos (del 5%, frente al 10% de media europea) como en infraestructuras de recarga, dos requisitos que Seat insta a duplicar y triplicar, respectivamente, para apostar por la electrificación en España.

Demanda híbrida

Hasta ahora, Seat y Cupra cuentan con seis modelos híbridos enchufables que tienen demanda creciente, con versiones con pedidos relevantes como la del León o la del Formentor. En este segundo caso, la mitad de la demanda es del modelo híbrido enchufable.

Europa sigue siendo el mercado clave para la compañía, pero también tiene ya puesto el foco de crecimiento en Latinoamérica y la vista puesta en Asia-Pacífico. Con la marca específica Cupra hay planes para Australia y dos objetivos más todavía sin calendario: China y Estados Unidos.

Respecto a la venta por agencia, es un proyecto para todo el Grupo VW en el caso de los vehículos eléctricos, que Cupra prevé extender más allá: "En un año pasaremos toda la gama de Cupra a agencia", ha detallado Griffiths, que ha argumentado que el mercado de flotas ya está en agencia, y es la mitad del mercado en Europa, pero falta el mercado privado.

El Cupra Born, diseñado y desarrollado en Barcelona, se empezará a fabricar en la planta alemana de Volkswagen en Zwickau a partir de septiembre y su producción es neutral en emisiones de carbono.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Leasing, renting, suscripción... ¿sabéis escribir ALQUILER en español?
A Favor
En Contra

Para redactar un artículo en cualquier medio es imprescindible saber leer y escribir en español.

Incluso en este medio (mitad de cuarto, diría yo), hay que saber español para hacerlo en español e inglés para escribir en inglés.

Mezclar es cosa de no saber ninguno de los dos idiomas y deja al redactor y editor al nivel de cualquier "reguetonero" con pantalón caído de Tetuán en Madrid o el Bornx neoyorquino.

Puntuación 2
#1