Cataluña

El 70% de bares y restaurantes reabren las puertas en Cataluña

  • Insisten en ampliar el horario de apertura hasta media noche
  • Las tiendas de los centros comerciales mantienen las protestas para la reapertura inmediata
Los barceloneses han llenado las terrazas de los bares en el primer día de la desescalada. LUIS MORENO
Barcelona

El inicio de la nueva desescalada en Cataluña se ha saldado con la reapertura de un 70% de los bares, restaurantes y cafeterías, tras 40 días de cierre obligado por las restricciones impuestas para luchar contra el Covid-19, y el resto espera a que se flexibilicen aún más las medidas dentro de unas semanas.

La proporción de locales que han decidido levantar la persiana es menor entre aquellos restaurantes que están enfocados especialmente en las cenas o en los establecimientos más pequeños que no tienen terraza, lo que dificulta su quehacer en esta primera etapa de la actual desescalada, según el Gremio de Restauradores.

Ello se debe a las limitaciones en el aforo interior permitido del 30% mientras que en el exterior las terrazas pueden estar al cien por cien, aunque manteniendo las distancias de seguridad y a la obligatoriedad de cerrar a las 21:30 horas.

Por ello, en un comunicado, el director del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, ha subrayado que todavía hay muchos negocios que "no ven viable la reapertura" debido a las condiciones de este primer tramo de la desescalada y ha reclamado a la Generalitat que alargue el horario límite de apertura hasta las 00.00 horas, lo que implica la modificación del toque de queda, que ahora es hasta las 22.00 horas, porque ello permitiría la apertura de muchos más establecimientos, especialmente aquellos que tienen una mayor parte de sus ingresos relacionados con las cenas.

El Gremio se ha dirigido además a los restauradores para pedirles que apliquen "con diligencia" las medidas sanitarias, como la distancia de dos metros entre clientes de mesas separadas, las restricciones del aforo y el uso de la mascarilla.

Comercio indignado

Mientras, la indignación persiste en el sector del retail. Los propietarios de los establecimientos ubicados en centros comerciales han mantenido sus protestas ante el obligado cierre que deben mantener hasta el próximo día 7 de diciembre de acuerdo con los tramos de la desescalada fijados por la Generalitat.

En la tarde de este lunes, con los lemas Abrir o morir y El comercio es seguro, más de 200 personas de 64 marcas comerciales se han concentrado en el centro comercial de La Maquinista para hacer un llamamiento al Gobierno para que reconsidere el adelanto de la fecha de apertura, porque permitiría ofrecer más opciones de compra a los consumidores y evitaría aglomeraciones.

La apertura inmediata de los centros comerciales permitiría salvar la continuidad de las empresas, el 85% de las cuales son pequeñas y medianas empresas locales, con los ingresos de las campañas de Black Friday y Navidad. Según las entidades, este adelanto en la fecha de apertura es una medida que no pondría en riesgo la evolución favorable de los ratios de contagio, ya que tanto los comercios como los centros comerciales respetarían el 20% de aforo en zonas comunes y el 30% en las tiendas, y han extremado las precauciones para garantizar la máxima seguridad de los espacios de compras.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin