Cataluña

La conectividad 5G irrumpe en el Port de Barcelona para la geolocalización en tiempo real de las embarcaciones

  • La infraestructura recibe la llegada de unas 9.000 embarcaciones anuales
  • El sistema permitirá seguir todos los movimientos, rumbo y velocidad
Un buque de mercancías atracado en los muelles del Port de Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

El Port de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto 5G Maritime, con una prueba piloto, para mejorar la geolocalización en tiempo real de todas las embarcaciones que se encuentren atracadas en sus instalaciones.

El proyecto utiliza una pionera solución tecnológica que combina inteligencia artificial, cloud computing, 5G y edge computing, de manera que a través de algoritmos de inteligencia artificial se optimiza la gestión del tráfico marítimo, mejorando la seguridad y la sostenibilidad gracias a una completa información de los barcos, de su situación y de las actuaciones de los diferentes servicios portuarios.

El proyecto se incluye dentro de la planificación de la autoridad portuaria de desplegar por completo, con el horizonte de 2023, una red de telecomunicaciones de gran capacidad en la que tiene previsto invertir un total de 10 millones de euros.

Para esta primera iniciativa, el Port de Barcelona ha contado con la colaboración de IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona y Fundación i2CAT. Además, cuenta con el impulso del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalidad de Cataluña.

Con el uso de la tecnología 5G, la infraestructura portuaria obtendrá datos de imágenes que complementaran la información de los actuales sistemas de geolocalización del puerto (sistema de geoposición AIS y radar).

En el Port de Barcelona, en un año con una operativa dentro de los estándares habituales, atracan cerca de 9.000 barcos. Son embarcaciones de muy diferentes características y tamaños, llegando incluso a los 400 metros de eslora (aproximadamente el doble de la longitud de un campo de fútbol).

De ahí que, su dirección, que lidera Mercè Conesa, destaque que con las nuevas tecnología pueda obtenerse más información y muy precisa y en tiempo real sobre sus movimientos y geolocalización, como elemento fundamental no sólo para optimizar el espacio de atraque del puerto, sino también para ofrecer la máxima seguridad a los buques y los servicios portuarios a la hora de realizar movimientos.

En concreto, la solución tecnológica con la que ya se empezó a operar el pasado mes de julio en período de pruebas permite obtener el geoposicionamiento de proa y popa e indicador de movimiento del barco con una elevada precisión, facilitando la asistencia remota a la navegación. Así, el práctico de puerto será capaz de estimar de forma precisa información de valor para las operaciones de entrada y atraque de embarcaciones en el puerto, como por ejemplo la ubicación de diferentes barcos que navegan por las dársenas, el rumbo o incluso la velocidad del mismo barco, todo ello a partir del análisis del vídeo proveniente de cámaras 5G instaladas alrededor del recinto portuario.

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