Cataluña

Pequeña y micro empresa no alcanza a redimir el permiso retribuido de abril

  • Los empresarios piden que el periodo de recuperación se alargue a final de 2021
  • Los sindicatos advierten de que su propuesta para fijar unos criterios mínimos fue rechazada
Establecimiento cerrado por las medidas contra la pandemia. LUIS MORENO
Barcelona

Las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec han alertado de la necesidad de alargar el plazo para la recuperación del permiso retribuido -que el Gobierno decretó para la primera quincena de abril- ante la imposibilidad de que pequeñas y micro empresas puedan ejecutarlo antes de finalizar 2020.

Por ello, y para no incurrir en la ilegalidad, solicitan que se prolongue hasta 31 de diciembre de 2021.

El último informe de Pimec sobre el impacto del Covid-19 mostraba que el 45% de las empresas consultadas veía "imposible" disponer de la actividad empresarial necesaria para facilitar la recuperación de las horas retribuidas porque muchos negocios van a medio gas y por las nuevas medidas restrictivas que se están implantado para el control de la pandemia. Las actividades donde se observan más problemas es en la industria, la construcción y la logística y, sin duda, en sectores afectados por los nuevos cierres, hostelería y restauración y comercio.

Del 16% de las empresas consultadas por Pimec que dan por hecho que podrán compensar el permiso, un 6% son de hostelería y restauración, un 11,1% de logística y el 15,2% del comercio y reparaciones.

La patronal Pimec también pide para facilitar la recuperación que sea posible la polivalencia de funciones laborales de manera excepcional, para dar apoyo a las áreas que lo necesiten o para evitar sobresaturar las que ya estén cubiertas. Asimismo, propone que aquellos convenios que tengan exceso de horas puedan compensarlas con las horas recuperables y, si fuera posible, en acuerdos de vacaciones.

La patronal Foment del Treball recomienda que, de acuerdo con los trabajadores, las empresas que no dispongan de bolsa de horas la instauren y que se recurra a la distribución irregular de la jornada para solventar la situación, siempre respetando las horas de descanso mínimo que estable el Estatuto de los Trabajdores, explica Javier Ibars, director de relaciones laborales.

UGT y CCOO en Cataluña aseguran que no han detectado un exceso de quejas por impedimentos patronales al permiso retribuido. Admiten que seguramente es más un problema de pequeña y micro empresa, muchas veces sin representación sindical, y que las pymes y grandes corporaciones han usado, o bien la bolsa horaria que ya tiene por convenio colectivo o han llegado a acuerdos puntuales mediante la negociación colectiva.

Los sindicatos recuerdan que trasladaron a las patronales la necesidad de encontrar soluciones compartidas en el marco del Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) para determinar los criterios que se fijarían en la negociación colectiva para dicha recuperación, pero su propuesta fue rechazada.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Vaya titulo del articulo :" redimir el permiso retribuido."

Como yo no he ido a colegio de pago no entiendo que quiere decir esto.

El periodista que ha escrito el articulo sabe" realmente " lo que significa ?.

Puntuación -1
#1