Política

Podemos planteará un permiso retribuido para padres que tengan que volver al trabajo con sus hijos en casa

  • Irene Montero incluirá esta propuesta en la Comisión de Reconstrucción
  • La formación entiende que la conciliación es más difícil en las "clases bajas"
Foto: Archivo.

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, llevará a la Comisión de Reconstrucción del Congreso una propuesta de permiso retribuido para padres y madres que tengan que reincorporarse a sus puestos de trabajo mientras sus hijos continúen en casa por la suspensión de la a actividad en guarderías y colegios como consecuencia de la crisis sanitaria. Así lo ha explicado este jueves Pablo Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, en la que ha explicado la necesidad de buscar "mecanismos que protejan a las familias".

"Es un tema que está haciendo daño a mucha gente, al no haber escuelas infantiles ni colegios tienen enormes dificultades para conciliar", ha explicado Iglesias quien ha reconocido que, aunque exista la posibilidad de reducción de jornada por cuidado de hijos esta lleva apareja una rebaja del salario.

"La rebaja de salario sólo se lo puede permitir la clase media, porque la gente con sueldos bajos no puede perder ni diez euros y, a partir de ahí, tenemos que intervenir", ha explicado Iglesias. En este sentido, ha explicado la iniciativa del Ministerio de Igualdad para establecer "mecanismos que protejan a las familias que ven con enormes dificultades poder conciliar".

Ha advertido, no obstante, de la necesidad de evitar que el cuidado de los menores siga recayendo en las mujeres. "Hay que estudiar las diferentes fórmulas (del permiso retribuido) porque no se puede establecer un mecanismo de que al final sean solo las mujeres las que tiene que renunciar a su trabajo".

Para Pablo Iglesias, es necesario "estudiar prestaciones que sean compatibles con una perspectiva de igualdad, que al final no sea la mujer la que se tienen que quedar en casa por obligación, que sean las que tengan que renunciar de manera exclusiva a su desarrollo profesional". En este sentido, se ha comprometido en "darle una vuelta" en la Comisión de Reconstrucción para "articular mecanismos sociales que permitan conciliar sin discriminar".

Iglesias ya avanzó la iniciativa en el Senado

El pasado martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Pablo Iglesias ya aseguró que le "suena bien" la propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña de crear un permiso de conciliación retribuido e intercambiable, compartido entre hombres y mujeres para quienes se hayan reducido jornada y sueldo para cuidar de sus hijos o personas dependientes a su cargo.

Iglesias defendió esta posibilidad al ser preguntado por la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya - EH Bildu, Mirella Cortès, sobre las soluciones que plantea el Gobierno para las familias que deben trabajar y que, por la situación de estado de alarma derivado de la crisis de la pandemia de la COVID-19, no pueden atender a personas mayores, menores o dependientes a su cargo.

La senadora de ERC indicó que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció permisos retribuidos para los cuidados, lo que "generó una gran expectativa y, al mismo tiempo, ha generado una gran frustración". "Ustedes les han dado a las familias la opción de reducir la jornada y el sueldo, pero saben que esto es insostenible si no reciben la parte del sueldo perdido", ha afirmado.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Hacer sectario lo que es universal.

Prometer algo para luego dárselo a unos pocos.

Porque la clase, media, ¿qué clase media, la que tenía un negocio y lo ha perdido o el que tenía un empleo y lo ha perdido?.

Los impuestos han modificado su sentido. Si los libros son gratis lo son para TODOS.

Cuando le robas vía impuestos a alguien y se lo das a otro directamente, le estás diciendo al contribuyente que pague lo de los demás y lo suyo.

Y ahí, evidentemente, desaparece cualquier interés por ningún tipo de impuesto

No deberían estar legalizados partidos sectarios. No defienden a los ciudadanos sino a unos CONTRA otros.

Puntuación 65
#1
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Habrá que hacer como Carolina Bescansa. Con el bebé en el Congreso.

"Bescansa" en paz. xD

Te llevas el bebé a la oficina. Le cambias los pañales en el lavabo de la oficina. Y si está el lavabo ocupado, pones el bebé sobre la máquina fotocopiadora y le cambias el pañal ahí mismo. También puedes aprovechar para hacer fotocopias del pañal manchado de mi.er.da. xD

Yo lo pienso hacer. Pero que me preste alguien un bebé, pues no tengo hijos. xD

Puntuación 28
#2
A Favor
En Contra

Los marqueses no han entendido todavía lo que significa la palabra rescate. A su amigo Chiripas en Grecia también le costó pero al final lo entendió y de que manera.

Puntuación 49
#3
A Favor
En Contra

Pero estos HDLGP que viven en un chalet de lujo en la sierra de Madrid ganando un pastón hablan de clases bajas???

Y lo peor es que la banda de borregos perroflautas que le siguen los creen. Ya llegará el tortazo de realidad para todos.

Puntuación 48
#4
A Favor
En Contra

El problema es que Iglesias no tiene ni idea de economía y lo único que hace es proponer medidas que suponen gastos millonarios; eliminar la reforma laboral, la renta mínima, la retribución de permisos paternales, "¦ ¿esto quien lo paga? ¿de donde saldrá el dinero?. Todo lo que dice es demagogia pura. El estado del bienestar no lo pueden soportar los que más tienen y el sistema caerá. El problema de España con Venezuela es que aquí no tenemos petróleo para generar ingresos. España vive del trabajo de millones de empresas y trabajadores que día a día generan ingresos y pagan impuestos, los directos y los indirectos (que son muchos). Solo puedo entender a los que votan a estos personajes por la incultura en economía.

Puntuación 43
#5
sin hijos
A Favor
En Contra

a ver si lo entiendo. o sea yo q soy currante sin hijos tengo q ir a currar a deslomarme y hacer horas extras para cubrir a los adultos con hijos q no vienen a trabajar, y además de mis impuestos les doy una paguita pa q esten en casa tocándose los webos y felices con sus hijos.

lo entendí bien? que bien todo no? pos tendre que cogerme yo la baja por depresión y que trabaje SPM. aquí igualdad para todos. si yo vuelvo a trabajar mis colegas también. y si no curran que no cobren y me paguen a mi las horas extras. si no siempre pringamos los mismos los q no tenemos hijos porque podemos dedicarnos 20 horas a trabajar al dia porque no tenemos nada mejor q hacer no?

Puntuación 31
#6
al sin hijos
A Favor
En Contra

Eres sólo medio to*to porque no alcanzas ni para ser to*to del todo...

Te recuerdo que la escolarización es obligatoria, y que los que tenemos hijos pagamos nuestros impuestos para ello. Si el gobierno no puede proporcionar la escolarización, debe dar alternativas a los padres para que puedan hacerse cargo de sus hijos.

Algún día tendrás hijos, aunque quizá para la sociedad es mejor que no los tengas, y te darás cuenta del trabajo que suponen. Si no hay una alternativa, lo que va a acabar pasando es que al final esos padres ni podrán cuidar debidamente de sus hijos ni podrán trabajar de forma productiva.

Puntuación -17
#7
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Yo no tengo ni esposa ni hijos.

Si no tengo ni para mantenerme a mí mismo, imagínate con hijos.

La escolarización de tus hijos es obligatoria.

Ser padre es un privilegio que solo pueden permitírselo quienes tienen buenos sueldos. Yo no.

Yo encantado de hacer horas extras y las que hagan falta. No tengo otra cosa que hacer. Solo trabajar y trabajar.

No tengo que llevar y recoger a mis hijos (que no tengo) al colegio. No tengo que hacer absolutamente nada. En casa, yo mismo lavo y plancho mi ropa, cocino, barro, etc.

¿Sabéis lo feliz que soy, en mi más absoluta soledad, sin esposa y sin hijos? ¡Ni perro que me ladre!

¡Viva la soltería! ¡Viva la soledad, jo.der!

Puntuación 15
#8
ERTE+PARO
A Favor
En Contra

Desde el 15 de marzo hay miles y miles de personas sin cobrar ERTES y subsidios del PARO.

Con que se pagara esto ya sería suficiente , no son necesarias más mentiras.

Puntuación 16
#9
al 7#
A Favor
En Contra

como bien dices es culpa del gobierno, pero no de las personas que deciden no tener hijos. el 6 tiene razón. porque tiene que ir a trabajar horas extras porque tu no vayas a currar para sacar una paguita de sus impuestos para que tu estes en casa feliz con tus hijos? si estuvieras tu en su lugar irias a currar 3 horas extras para cubrir a tus compañeros con hijos sabiendo que ellos cobran 8 horas sin hacer nada y tu apenas cobras 8 horas trabajando 11? vamos hombre un poco de seriedad. que se saquen la paguita de los sueldos de los políticos, pero no del sudor de gente que libremente ha decidido no tener hijos. aquí o todos moros o todos cristianos. si la gente se queda en casa feliz con los hijos yo me quedo en mi casa feliz con mis perros. discriminaciones las justas. que todos somos iguales ante la ley pero a veces se nos olvida y les tratamos con privilegios a unos y no a otros. que una persona decida no tener hijos no significa que podamos disponer de su tiempo y su trabajo a costa de los que deciden tener hijos.

Puntuación 15
#10
Payaso sobre payaso
A Favor
En Contra

Los de potemos son unos payasos, de dónde van a sacar la pasta para tanto gasto?. Lo que quieren es que les besemos el culo y estar agradecidos por sus limosnas. GENTUZA¡ ¡ ¡ ¡

Puntuación 6
#11
El que no pueda mantener hijos que los regale al estado
A Favor
En Contra

Total, eso decía algún HDLGP de podemos sobre los hijos, que son del gobierno.

Puntuación 4
#12
jarto de pagar
A Favor
En Contra

YO DE ESTOS DE PODEMOS NO ME ESPERO NADA BUENO.

voy a contar mi caso, yo y mi pareja tenemos tres crios, 2 muy pqueños. somos autonomos los dos y llevamos un negocio entre los dos.

desde que empezo el estado de alarma ella suele quedarse en casa haciendo de maestra por las mañanas, ya que el curso continua y hay que dar todo el temario, y a mi me suele tocar trabajar el doble que antes.

ya no digo que nos den un subsidio, si no que por lo menos nos bonifiquen a uno de los 2 la cuota de autonomos.

Puntuación 2
#13