Cataluña

Damm destinará 62,9 millones a reparto de dividendos este año

  • La cervecera facturó 1.385 millones, un del 10% anual más
  • El beneficio de la marca creció un 7% hasta los 120 millones en 2019
  • La compañía constata la caída de las ventas por el cierre de la hostelería, que no compensa la demanda del canal alimentación
Demetrio Carceller Arce, presidente del grupo Damm, durante la junta general de accionistas. EE
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El grupo Damm mantendrá este año la política de retribución al accionista con el reparto de un dividendo de 62,9 millones de euros, en los mismo niveles de 2018, según aprobó la junta general de accionistas.

Con este acuerdo, la cervecera mantiene su compromiso con los accionistas en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

La junta ratificó los resultados anuales en los que obtuvo un beneficio neto de 120 millones, con un aumento anual del 7%, lo que permitió afrontar con solvencia el impacto de la pandemia del coronavirus los primeros nueve meses de 2020, según expresó el presidente de la compañía Demetrio Carceller Arce. En 2019, las ventas se elevaron un 10% hasta los 1.385 millones de euros.

Plenamente operativa

Carceller Arce afirmó en el encuentro que los resultados de 2019 han incrementado la fortaleza financiera y destacó la enorme capacidad de respuesta y adaptación del grupo ante la crisis generada por la pandemia. Ello fue posible, según expuso, por las inversiones de años anteriores en innovación industrial y digitalización de procesos, que permitieron mantener la producción y ajustarla a la demanda de los mercados, asegurando la salud. Todas las fábricas de cerveza y agua de Damm estuvieron plenamente operativas desde que se decretó el estado de alarma, y tras declararse esencial el sector de alimentación y bebidas.

El grupo Damm, inmerso en un proceso de transformación que tiene como meta el crecimiento sostenible, potenciará las exportaciones con la apertura de nuevos mercados como uno de los pilares de su crecimiento futuro.

La marca introdujo sus productos en 13 nuevos mercados en 2019, consiguiendo estar presente en un total de 133 países, según explicó su presidente Demetrio Carceller Arce durante la junta general de accionistas celebrada este martes en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, después de que tuviera que suspenderse a raíz del confinamiento.

Carceller Arce concretó que Damm apuesta por el mantenimiento de su expansión internacional, que actualmente supone el 30% de la actividad de la compañía, como plataforma de desarrollo fundamental para el crecimiento del grupo en los próximos años.

Parón en la hostelería

El presidente de la cervecera constató que tras el cierre de tres meses en el sector de la hostelería, la actividad se está recuperando de forma paulatina y las expectativas apuntan a que un 20% de los establecimientos prevé no abrir de nuevo sus puertas. Sin embargo, el mercado de cerveza en el canal alimentación ha reflejado un aumento del 21,5% entre enero y julio de 2020, según datos de Nielsen. No obstante, este incremento no compensa las pérdidas registradas por el sector cervecero en España a causa del cierre de bares y restaurantes, tal y como ya se adelantó desde Cerveceros de España, destacó el presidente de la compañía.

Durante la celebración de la junta general de accionistas, el presidente del grupo expuso cómo la marca ha mantenido un contacto continuo con sus clientes de hostelería. Una de las iniciativas impulsadas por la compañía fue la sustitución gratuita de los barriles que habían quedado empezados antes del confinamiento en bares y restaurantes. En total, Damm ha aportado más de 3,5 millones de litros de cerveza, el equivalente a 18 millones de cañas, una cantidad de cerveza que posteriormente la compañía ha transformado además en energía 100% renovable, fiel a su firme apuesta por la economía circular.

En este sentido, Demetrio Carceller Arce ha destacado el crecimiento y puesta en valor de la App Bar Manager, ya descargada actualmente por cerca de 20.000 clientes del sector. Durante estos meses, Bar Manager se ha convertido en el principal canal de comunicación de Damm con sus clientes, a los que ha ido ofreciendo, además de la habitual consulta de consumos, promociones y el contacto directo con la compañía, una sección con información relevante sobre el sector.

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