Especial Turismo 2020

Damm y el Mediterráneo: una historia de más de 140 años

  • En 1876, el maestro cervecero alsaciano August K. Damm se instaló en la costa mediterránea con la voluntad de cumplir su sueño: hacer cerveza
  • A través de las campañas 'Mediterráneamente' de Estrella Damm, la compañía se ha propuesto transmitir el estilo de vida mediterráneo y la importancia de preservar su entorno
Campaña 'Alma' de Estrella Damm, 2019.

El Mar Mediterráneo es parte de la esencia de Damm y de su producto emblema, la cerveza Estrella Damm. Una cerveza que se sigue elaborando actualmente según la receta original de 1876 y que es el resultado perfecto de combinar malta de cebada, arroz y lúpulo.

No es de extrañar que, con estos ingredientes, 100% naturales, Estrella Damm se haya convertido en la cerveza de referencia en el Mediterráneo: encaja a la perfección con su gastronomía y es el aliado idóneo de ese modo de vida tan especial que impera en sus costas.

Damm es fiel a sus orígenes y valores. Fundado en 1876 por el maestro cervecero August Kuentzmann Damm, quien se instaló en la costa mediterránea hace más de 140 años. Actualmente, la compañía -convertida en uno de los principales líderes en el sector alimentación y bebidas, con presencia en los sectores de la logística, la distribución y la restauración- se ha propuesto transmitir el estilo de vida mediterráneo, no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional.

Han pasado ya más de diez años desde el nacimiento del concepto Mediterráneamente, eje central de las campañas de Estrella Damm en la actualidad. Una larga trayectoria en la que la marca ha ido plasmando, en forma de videoclips y cortometrajes, diferentes aspectos de este estilo de vida, hasta llegar en 2019 a dar un giro de 180 grados para hacer de la preservación y la sensibilización el elemento central de la campaña. Sus marcas han reforzado constantemente el estrecho vínculo con este estilo de vida que traspasa la identificación con un área geográfica para instalarse en una determinada manera de vivir la vida en base a la gastronomía, la cultura, la música o el deporte.

Todo comenzó en 2009 con la campaña Formentera, de casi cuatro minutos y el slogan "Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda". Un gran hito en el mundo de la publicidad, pues la pieza mantiene un formato inédito, tipo videoclip, donde la música y los paisajes son los grandes protagonistas. Esta campaña ya recoge elementos que se convertirían en una tónica en piezas de años posteriores, como ese ambiente veraniego y distendido. Todo ello acompañado del tema Summercat, del grupo sueco Billie The Vision & The Dancers.

Campaña Formentera, 2009

En 2010 le tocó el turno a otra de las islas del archipiélago balear, Menorca. La campaña San Juan fue todo un escaparte de los paraísos naturales que encierra esta isla de poco más de 700 kilómetros cuadrados. La historia de un grupo de amigos celebrando San Juan en Menorca es el eje de la historia, muy bien conducida con la canción Applejack de The Triangles.

Para elBulli, en 2011, Estrella Damm contó con la participación del considerado como uno de los mejores cocineros del mundo, Ferran Adrià. Dirigido por la también muy valorada directora de cine Isabel Coixet, narra, en poco más de tres minutos, una historia de aprendizaje, amor y amistad, en la que un chico que está a punto de abrir su propio restaurante recuerda el verano que pasó haciendo prácticas en elBulli. La pieza encierra la idea de que a veces lo normal puede ser extraordinario, al ritmo del dúo musical francés Herman Düne y su I wish that I could see you soon.

Campaña elBulli, 2011

La campaña de 2012 tuvo como testigo uno de los sitios característicos de Mallorca y Patrimonio Mundial de la Unesco, la Sierra de Tramontana. El lema "Cuando amas lo que tienes, tienes todo lo que quieres" resume la filosofía de esta pieza, en el que el protagonista se reencuentra con los suyos, disfruta de los momentos que el verano le brinda, como un día de pesca en familia o bromas entre amigos en la playa, y conoce a alguien especial. El grupo sueco Lacrosse pone voz a Sierra de Tramontana con su You can't say no forever.

En 2013 fue el momento de revivir un día típico de verano del estilo de vida mediterráneo: una casa rural, amigos, paella, buena música y, por supuesto, Estrella Damm. El grupo Love of Lesbian se encargó de poner la nota musical de esta campaña que quiso transmitir la idea de que "Todo depende del cómo y el cómo depende de ti".

En el verano de 2014 se rindió homenaje a los festivales de música mostrando a un grupo de amigos que organizan uno a orillas de una cala. De nuevo, la importancia del vínculo de la amistad es un aspecto esencial en la pieza, donde se recuerda también que la pasión por la música es lo que refuerza ese vínculo.

Otro de los directores más relevantes del panorama nacional, Alejandro Amenábar, ha colaborado también con Estrella Damm, en este caso en la campaña Vale en 2015. En ese año, Damm innovó apostando por el cortometraje cuando este formato no había penetrado todavía en el mundo de la publicidad. Se trata de un cortometraje de diez minutos de duración, protagonizado por Dakota Johnson, Quim Gutiérrez y Natalia Tena, y con Ibiza como testigo de la historia de Rachel, una turista que aterriza en la isla pitusa y entabla amistad con un grupo de amigos que veranea allí. La guinda del pastel la puso la cantautora Maïa Vidal con la banda sonora de la película Our Place, una creación inédita y exclusiva para Estrella Damm.

De nuevo en 2016 un cartel de lujo para dar forma al cortometraje Las pequeñas cosas, con el director Alberto Rodríguez y los actores Jean Reno y Laia Costa, quienes interpretan a dos personajes con filosofías de vida totalmente antagónicas, que protagonizan una secuencia de altibajos emocionales desde el mismo momento en el que se conocen. En este caso, Ramon Mirabet interpreta Those Little Things, el tema principal de la banda sonora creada para la película.

Han pasado once años desde el nacimiento del concepto 'Mediterráneamente'

La Vida Nuestra, la pieza de 2017 dirigida por Raúl Arévalo, centró su sinopsis en la historia de un joven que se muda a Ámsterdam por motivos profesionales, dejando atrás a su novia y a uno de sus mejores amigos. El personaje al que da vida el actor Peter Dinklage -conocido principalmente por su papel de Tyrion Lannister en la popular serie Juego de Tronos- será determinante en la decisión que cambiará la vida del protagonista.

Coincidiendo con la celebración de diez campañas Mediterráneamente, la isla de Formentera volvió a ser, en 2018, el escenario natural en el que transcurre el divertido viaje sonoro de dos músicos de versiones que persiguen el sueño de componer un tema propio.

Campaña Álex y Julia, 2018.

Álex y Julia, de Dani de la Torre, reúne todas las canciones veraniegas de las diez campañas, culminando con una actuación por todo lo alto de Billie The Vision & The Dancers al ritmo de Summercat, la canción que encumbró a este grupo sueco en la primera pieza de 2009.

Centrados en la sostenibilidad

La preocupación de Estrella Damm por el medio ambiente llevó a la cervecera a incluir el medio ambiente en sus campañas Mediterráneamente el año pasado, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger el mar Mediterráneo. Bajo el leitmotiv "Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?", vio la luz el primer acto de la campaña, Alma, donde se muestra la emergencia ecológica a la que está expuesta el Mediterráneo.

Sus campañas más recientes conciencian sobre la necesidad de proteger este mar

El segundo acto de la campaña, Amantes, se centró en dar visibilidad a la labor que desempeñan buceadores, biólogos marinos, investigadores, ONGs y divulgadores que dedican sus vidas a revertir esta situación y proteger el Mediterráneo y la biodiversidad que forma parte de sus aguas. 

Así, tras este recorrido, llegamos a la campaña actual Acto III - Compromiso, y que acaba con el anuncio de la eliminación de las anillas de plástico en todas las latas de Estrella Damm en diciembre de este año. 

Compromiso, que da continuidad al mensaje que lanzó la marca a través de sus anteriores campañas, representa, a través de una potente coreografía interpretada por 24 bailarines y bailarinas de danza moderna, cómo trabajando de forma colaborativa y con un objetivo común se puede proteger el planeta. Un llamamiento al papel que cada uno ejerce en el día a día a través de pequeños gestos que pueden frenar la emergencia ecológica a la que está expuesto el litoral mediterráneo y los riesgos que afectan a su biodiversidad. Porque defender tu manera de vivir es una forma muy bonita de vivir.

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