Cataluña

El Govern limita a familias vulnerables la prestación económica para trabajadores en cuarentena

  • Los agentes sociales muestran su decepción porque tendrán que esperar a una modificación estatal
El presidente Torra con el conseller Aragonès y los agentes sociales antes de la reunión. LUIS MORENO
Barcelonaicon-related

Los agentes sociales catalanes están "decepcionados" con

la prestación económica que el Govern prevé instrumentalizar para los padres que no puedan ir a trabajar por tener que hacer cuarentena porque quedará limitada a familias vulnerables.

Sindicatos y patronales solicitaban al Ejecutivo catalán que se facilitara una cobertura económica a todos los padres y familias afectados, a la espera de que el Gobierno apruebe la modificación en el marco de las bajas laborales de la Seguridad Social para que en estas situaciones los trabajadores puedan acogerse a una prestación por Incapacidad Temporal (IT).

"Lo que queríamos es hacer un acuerdo global, pues patronales y sindicatos pedimos conjuntamente al Gobierno del Estado la modificación por baja IT pero al mismo tiempo damos seguridad a la gente y, mientras no se produzca, los ciudadanos tengan una cobertura. Pedíamos esto y cómo estudiarlo, pero no ha podido ser", explicó a la salida de la reunió el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.

Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, ha explicado que la petición de modificación normativa para poder dar cobertura a través de la Seguridad Social a las personas que tengan que estar en casa por casos de infección o cuarentena de los hijos "ha avanzado relativamente poco porque se han puesto encima de la mesa otras derivadas que no estaban consensuadas".

El presidente de Foment del Treball, José Sánchez Llibre, Sobre la propuesta de los sindicatos, Sánchez Llibre ha explicado que han manifestado su apoyo para que en un futuro inmediato a través de la mesa del diálogo social se ponga encima de la mesa una cantidad superior a los 10 millones de euros para que pueda llegar a todas las familias vulnerables que se encuentren en una situación desesperada por el Covid-19.

Desde Foment se ve claro que debe ser el Estado quien estructure la prestación a cargo de la Seguridad Social y que todas las personas no pierdan parte de su salario", ha asegurado Sánchez Llibre.

En la reunión han participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; el conseller de Educación, Josep Bargalló; el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky