Cataluña

Cataluña diseña un plan de recuperación de 31.000 millones a cubrir con fondos europeos

  • El Govern diseña un plan de reactivación económica por importe de 31.765 millones
  • Torra insiste en que la Generalitat es quien debe gestionar el destino de los recursos
Barcelona

El Govern ha aprobado un plan de recuperación económica y social con un coste de 31.765 millones de euros que espera cubrir en gran parte con los 30.000 millones que considera debería obtener de los fondos europeos.

Tras el Consell Executiu de esta mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en que debe ser un plan para sacar adelante la economía y ha reiterado que Cataluña está preparada para gestionar directamente los recursos que se le destinen. El plan incluye unos 20 proyectos estratégicos de inversión pública, que actuarán de motor de un total de 145 actuaciones en los ámbitos de la economía de la vida, la digitalización, la transición ecológica y la sociedad del conocimiento.

El vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, ha manifestado que "el fondo de reactivación europeo es una muy buena noticia, es un paso adelante histórico, porque por primera vez la CE hará una emisión de endeudamiento en los próximos 30 años para financiar proyectos que se implementarán desde el territorio".

Respecto a las actuaciones a llevar a cabo, del total de 31.765 millones, unos 2.760 se invertirán en lo que queda de 2020.

Entre las actuaciones que se activarán en los próximos meses, se incluyen la renovación urbana y de vivienda con 244 millones, un plan de choque en el ámbito del trabajo de 184,8 millones, el fomento de la investigación y la innovación por un valor de 130,2 millones de euros, una línea de préstamos participativos para la industria de 50 millones, la misma cantidad que se quiere destinar al plan de apoyo a la automoción ya la movilidad.

En lo que queda de año se quiere reforzar la red de fibra óptica con 46 millones, ampliar las ayudas para necesidades básicas por valor de 43 millones, reactivar el comercio con 35 millones y sacar adelante plan de educación digital dotado con 24,2 millones.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Ya, voy hacer el comentario fácil pero muy plausible... Para crear más "embajadas proindependencia", supongo.

Puntuación 36
#1
-
A Favor
En Contra

Tenéis un problema con Catalunya; es salir el titular CATALUNYA, TORRA, GENERALITAT, Puigdemont, y saltan los instintos mas macabros hacia los pulgares hasta perder el titulo de humanos. Y los editores lo saben.

Puntuación -31
#2
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Pues no sé, igual se ha quedado corto no!! Con 2 arreones de ese calibre el resto de España ya vendrán tiempos mejores, y faltan águilas que salir a pedir.Como no realicen reformas de calado,en políticos y administración, enchufamos y corruptelas, se lo comen en 2-3 anos.

Puntuación 8
#3
Paco
A Favor
En Contra

31 Cataluña 32 Madrid y 9 para el resto de España que drogas tomaran esta gente

Puntuación 10
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

#2 Además de felones y golpistas, los independentistas catalanes sois unos paranoicos.

Puntuación 9
#5
Jurgolero
A Favor
En Contra

Pues yo tengo diseñado un plan de recuperación personal mucho mas baratito, con 6 millones me conformo...., no te hodeeee !!!!

Puntuación 2
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

2.- Pero qué dices de perder condición de humanos ?¿?... es puro asco, sensación muy humana.

Puntuación 2
#7
roger
A Favor
En Contra

Cataluña no percibirá mas de 5000 millones con suerte, los hombres de negro ya están en España por si algunos aun no se han dado cuenta, además una de los requisitos no negociables de las ayudas ha sido el desmontaje de los partidos separatistas y su presencia en las administraciones y en la vida social un proceso lento pero que ya ha empezado.

La centralización de la caja única también se ha puesto en marcha.

Puntuación 3
#8
-
A Favor
En Contra

#5.- Muy bien argumentada mi teoría.

Puntuación -1
#9
Agravio
A Favor
En Contra

30.000 millones para los Torras,golpistas y puigdemones y solo 6.000 para toda Andalucía?

Puntuación 2
#10
-
A Favor
En Contra

Para los que dudan: Si la Generalitat vuelve a convocar otro referéndum sobre la independencia de Catalunya; asombraros y quedaros perplejos; pero la mayoría, aun y sabiendo que nos engañan, volveríamos a votar lo mismo, con amenazas y sin ellas. La fama la tienen los maños.

Puntuación 0
#11