Cataluña

Cataluña diseña un plan de recuperación de 31.000 millones a cubrir con fondos europeos

  • El Govern diseña un plan de reactivación económica por importe de 31.765 millones
  • Torra insiste en que la Generalitat es quien debe gestionar el destino de los recursos
Barcelonaicon-related

El Govern ha aprobado un plan de recuperación económica y social con un coste de 31.765 millones de euros que espera cubrir en gran parte con los 30.000 millones que considera debería obtener de los fondos europeos.

Tras el Consell Executiu de esta mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en que debe ser un plan para sacar adelante la economía y ha reiterado que Cataluña está preparada para gestionar directamente los recursos que se le destinen. El plan incluye unos 20 proyectos estratégicos de inversión pública, que actuarán de motor de un total de 145 actuaciones en los ámbitos de la economía de la vida, la digitalización, la transición ecológica y la sociedad del conocimiento.

El vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, ha manifestado que "el fondo de reactivación europeo es una muy buena noticia, es un paso adelante histórico, porque por primera vez la CE hará una emisión de endeudamiento en los próximos 30 años para financiar proyectos que se implementarán desde el territorio".

Respecto a las actuaciones a llevar a cabo, del total de 31.765 millones, unos 2.760 se invertirán en lo que queda de 2020.

Entre las actuaciones que se activarán en los próximos meses, se incluyen la renovación urbana y de vivienda con 244 millones, un plan de choque en el ámbito del trabajo de 184,8 millones, el fomento de la investigación y la innovación por un valor de 130,2 millones de euros, una línea de préstamos participativos para la industria de 50 millones, la misma cantidad que se quiere destinar al plan de apoyo a la automoción ya la movilidad.

En lo que queda de año se quiere reforzar la red de fibra óptica con 46 millones, ampliar las ayudas para necesidades básicas por valor de 43 millones, reactivar el comercio con 35 millones y sacar adelante plan de educación digital dotado con 24,2 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky