Cataluña

Ya no es el Gobierno: la gestión de Torra lleva al descontrol de la pandemia en Cataluña

  • La mala gestión de la pandemia obliga a la Generalitat a echar el freno a la vuelta a la normalidad
  • Las discrepancias de la coalición del 'Govern' se han trasladado al ámbito de la Salud
  • La desescalada se aceleró sin tener en cuenta que se masificarían las reuniones sociales
El presidente de la Generalitat Quim Torra. L.M.
Barcelona

La situación de la pandemia se ha descontrolado en Cataluña en tan solo unas pocas semanas después de que se levantara el estado de alarma y las autonomías recuperaran las competencias en Salud para gestionar los efectos del coronavirus.

Los supuestos errores en este cometido que el presidente de la Generalitat Quim Torra iba atribuyendo sistemáticamente al Gobierno durante los primeros meses de la pandemia, ahora son muestran de su mala gestión.

Cataluña ha tenido que echar el freno a la vuelta a la normalidad. En tan solo siete días el Govern ha tenido que limitar la movilidad y las relaciones sociales en la comarca del Segrià en la provincia de Lleida (incluida su capital), en L'Hospitalet de Llobregat (la segunda ciudad más poblada) y en Barcelona y la zona sur del área metropolitana.

El repunte de brotes de coronavirus ya ha pasado a ser por transmisión comunitaria, es decir, que no son casos importados y se ha perdido el rastro de la cadena de transmisión. Lo que reafirma las advertencias que han llegado desde muchos ámbitos: el sistema de rastreo ha tenido problemas serios para realizar el seguimiento de contactos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo puso de manifiesto: la Generalitat "llegó tarde" a Lleida y al área metropolitana.

Escasa prevención

La falta de una política preventiva le ha valido al presidente catalán múltiples críticas desde todos los ámbitos, incluida la Cambra de Comerç de Barcelona, ahora en manos de uno de los principales valedores del proceso independentista, el empresario Joan Canadell. Y también las de las patronales Foment del Treball y Pimec que han pedido reiteradamente que se refuercen las medidas de detección y seguimiento de los contagiados para contener la infección para que la repercusión sanitaria y económica sea menor.

El contrato que se hizo a una filial de Ferrovial para hacer el seguimiento de los contactos de positivos no ha sido suficiente y ha generado discrepancias en el Govern.

Mensajes contradictorios

Unas desavenencias entre JuntsxCat y ERC -en coalición en el gobierno- que se han acrecentado y apoderado del ámbito de la Salud evidenciando que este departamento está en manos de los republicanos con Alba Vergés al frente. Sus constantes actuaciones dubitativas en nada han ayudado al control de posibles rebrotes, como así ha quedado demostrado.

Las decisiones a última hora, casi improvisadas, han generado gran confusión en la población, como ocurrió en Lleida donde las primeras restricciones se anunciaron un sábado cuando pocas horas antes en rueda de prensa se afirmaba que todo estaba bajo control. O en Barcelona, un viernes del mes de julio, pidiendo a la población que no acudiera a las segundas residencias. Decisiones con poca antelación y escasa concreción.

Como la tardanza, también, en asumir desde Salud la gestión de las residencias geriátricas que en la Generalitat dependen del departamento de Asuntos Sociales y que no detectó a tiempo que la mortalidad se estaba disparando por la falta de recursos humanos en los centros de ancianos.

El desacierto también se ha trasladado al mundo académico por las seguidas rectificaciones que está haciendo el conseller de Educación, Josep Bargalló, respecto a las ratios de alumnos con que deberá iniciarse el próximo curso escolar.

Dimisiones en Salud

Mientras, el departamento de Salud suma bajas de profesionales de primera línea. La más reciente la del jefe del Gabinete Técnico, Josep Ramon Morera, que se añade a la del director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, el doctor César Velasco Muñoz y tercera, y más importante, la dimisión por motivos de salud a finales de mayo del secretario de Salut Pública, Joan Guix.

En este último recayó en un principio la coordinación del control de la pandemia cuando ésta se declaró a finales de febrero, y Salud actuaba con diligencia y mensajes claros hacia la población.

Las tesis de Mitjà

Pero el presidente Torra se arrimó más a las tesis del infectólogo Oriol Mitjà para que dibujará las fases del desconfinamiento argumentando que el Ministerio de Sanidad no actuaba adecuadamente. Pero pronto tuvo que echar marcha atrás en aspectos como de crear un pasaporte o acreditación inmunitaria individual que el propio Mitjà admitió posteriormente que era viable técnicamente pero no de poner en práctica. Con las ansias de tomar el mando de la desescalada, el Govern se apresuró a sumir toda Cataluña en la fase 3 acelerando el proceso de manera que Barcelona y su área metropolitana y saltando a la 'nueva normalidad' en escasos pocos días. La necesidad de que la economía recuperara ritmo fue más prioritario que meditar cómo podría afectar la medida -que coincidió con el levantamiento del estado de alarma- tomada el fin de semana previo a la festividad de Sant Joan, cuando es tradición celebrar la verbena. De poco sirvieron las medidas específicas sobre el uso de mascarillas, la movilidad y el protocolo de autoaislamiento de casos positivos. La falta de determinación fue tal que la decisión sobre el cierre de las playas se dejó en manos de cada uno de los ayuntamientos, en lugar de dictaminar una decisión gubernamental generalizada.

Pero eso tampoco funcionó cuando sí se quiso hacer bien. A finales de mayo se decretó que el uso de las mascarillas sería obligatorio en los espacios públicos, con un reproche al Gobierno por no haberlo implantado. Un mes antes se anunció la compra masiva de mascarillas para su entrega sin coste, una por persona, y para su posterior venta en farmacias a precios asequibles. La primera semana no hubo el estoc necesario, únicamente se pudieron entregar 100.000 unidades.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hurl
A Favor
En Contra

En lugar de tanto criticar (con razon) a Catalunya, haced el favor de publicar las tasas de contagios por 100.000 habitantes, que son las que normalmente se usan para para comparar regiones.

Creo que en Aragon incluso es mas alta que en Catalunya. Y eso que en Catalunya lo estamos haciendo rematadamente mal. Pero se nota que hay ganas de meterse con nosotros. Usad la misma bara de medir para todos.

Puntuación -9
#25
Prevenir
A Favor
En Contra

PROTOCOLO BÁSICO PARA EL COVID19:

-Abre todas las ventanas de casa y ventila durante 10 minutos en primavera-verano y 5 minutos en otoño-invierno.

-Lávate las manos con agua y jabón durante NO menos de 45 segundos al entrar en casa y después de cambiarte, antes y después de manipular los alimentos, antes de las comidas y después, después de ir al aseo y antes de salir de casa.

-Pulveriza desinfectante (alcohol, o agua con lejía, 20ml por litro) en la suela de los zapatos al entrar en casa.

-Desinfectate las manos en la calle, antes de entrar en una tienda, centro, etc y al salir del mismo; al sentarte en una terraza y al levantarte; hazlo de forma habitual. Al llegar a casa ponte crema hidratante en las manos después de lavarlas y en la zona que cubre la mascarilla.

-La mascarilla manipúlala lo menos posible, y antes y después desinfecta las manos.

La puedes desinfectar (si es higiénica) pulverizándola por ambos lados, con alcohol o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y déjala tendida al sol todo el tiempo que puedas, sigue sus instrucciones y tiempos de uso.

-Mantén en todo momento una distancia social de no menos de 2,5 metros, (2 metros es el alto de una puerta)

-La mascarilla tiene que tapar totalmente la nariz y llegar por debajo de la barbilla, y no tener válvula exhalatoria.

-No tocarse, la boca, la nariz y los ojos.

-Tomarse la temperatura por la tarde, si llega a 37,5 ir al Centro de Salud-Urgencias.

-Muy recomendable llevar puestas gafas de sol, quien no use gafas.

-Evitar en lo posible sitios cerrados o con aire acondicionado.

-Desactiva la recirculación del climatizador del coche y utiliza uno de los muchos productos para desinfectar su sistema de aire acondicionado.

-Desinfecta el móvil, cuando estés en casa.

EN CUANTO A REUNIONES FAMILIARES, PROTOCOLO:

-Si hay prevista reunión familiar, antes tomarse la temperatura, si llega a 37,5º, no asistir e ir al Centro de Salud-Urgencias.

-Las reuniones, mejor en la calle, en merenderos, terrazas, etc. Desinfecta las manos

-Terrazas y jardines, al aire libre, la mejor opción

-Dentro de casa: reuniones con aforo limitado y más separados en la mesa

-No hay que quitarse los zapatos, desinfecta las suelas pulverizando alcohol o solución de agua con lejía al 1:50

-Obligatorio el lavado de manos con jabón, al entrar, durante 45 segundos

-Ventilación, ventilación y ventilación, ventanas abiertas y el aire acondicionado mejor apagado

-Prohibidos los abrazos, darse la mano y los besos, mantén la distancia con los familiares

-Que una única persona y la misma, se encargue de poner la mesa, servir los platos y quitarla, habiendo desinfectado las manos y mejor hacer estos cometidos con mascarilla

-No hay que pasarse la comida. Ni el pan ni el salero, ni la aceitera-vinagrera, ni el azucarero

-Distinguir bien los vasos. Si hay niños se puede poner una pegatina, pajita de colores

-Al aire acondicionado de casa, mejor cambiarle los filtros y proceder a efectuar su desinfección con productos específicos, de forma habitual; durante la reunión apágalo y abre las ventanas

-Si hay una persona de riesgo (anciano), que tenga puestas gafas y la mascarilla (siempre que no esté comiendo) y más separada; mejor no hacer reuniones familiares con alguien de riesgo

-Prohibido tocarse la cara (ojos, nariz, boca)

-Que no falte el gel hidroalcohólico, aunque el lavado de manos se haya realizado.

-Después del encuentro familiar volver a lavarse-desinfectarse las manos, todos

-Evitar gritar, cantar o hablar muy cerca.

-No compartir comida ni bebida, mejor no fumar

-Después de la reunión en casa, proceder a ventilar bien, abriendo todas las ventanas durante 10 minutos, desinfecta manijas de las puertas, pulsadores, baño, mando de la tv,...

Puntuación 1
#26
ññ
A Favor
En Contra

al 26º

eres muy chino que un chino, las mentiras de urgencias en Cataluña durante el FEBRERO de 2020 puede llevar a UE otro confinamiento.

los culpables son los miembros de La Generalidad de Cataluña y la alcaldesa Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona

Puntuación 3
#27
pablo picapiedra
A Favor
En Contra

normal,cuando un retrasado mental y todos los oligofrenicos de su gobierno ,se dedican a gastarse la pasta en crear la republica de BARATARIA ,con unos bizcos sebosos (versus JUNQUERAS ,PUIGNERO Y de MAS,esperpentos ,manejados por la OMERTA del enano PUJOL, catalanes quien os roba ,sobre todo la razon ,ESPAÑA o los corrompidos politicos del 3% ,que llevan trincando mas de 40 años y cantando nanas desde TV3,para adormeceros cada dia ,eso si sarna con gusto no pica. adeu.

Puntuación 1
#28
perico los palotes
A Favor
En Contra

la esther capella es una hija de la gran pu.... ,seguro que que por dejar libre a esos golpistas ladrones del 3% se llevara una buena pasta de pujol corleone.

Puntuación 2
#29
anacleto
A Favor
En Contra

En la capital del reino de ñordilandia , nunca pasa nada, se roban dineros a caudales , se espia , se fuerza la ley y el derecho, se envían las fuerzas contra los discrepantes , el rey ese santo varón .

Vamos a jugar un poco a la distracción y vamos a meternos con Cataluña que eso lleva años funcionando

Y los perros lamiendo a sus amos , gente sin escrúpulos que merecen el mayor de los desprecios

Puntuación 2
#30
Leridano
A Favor
En Contra

Hola a todos de nuevo.

Ya he vuelto de Salou y entiendo que los barrenderos de lerida también estaban en la playa. Nunca había visto la ciudad tan sucia.

Gracias alcalde Pueyo, con tanta suciedad lo mejor es quedarse en casa.

Puntuación 1
#31