Cataluña

Torra pide la complicidad de los empresarios para presionar al Gobierno en la captación de recursos

  • El líder catalán insiste en que Cataluña aún no ha recibido "ni un euro" del fondo para las autonomías
  • Considera que el Gobierno aplica "la política del doble engaño" y relega a los catalanes
  • El presidente de la Cambra de Comerç elogia la figura del irlandés Donohoe al frente del Eurogrupo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, en la presentación de la Memòria Econòmica de Catalunya. LUIS MORENO
Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado una demanda al empresariado catalán: que luchen con el Govern para conseguir del Estado los recursos que Cataluña necesita para afrontar la recuperación económica.

El presidente catalán ha manifestado que la clase empresarial debería asumir sus responsabilidades y reclamar también que "el dinero llegue ahora" porque no son recursos que se quedará la Generalitat sino que van directamente a medidas y actuaciones para toda la ciudadanía de Cataluña.

Durante la clausura de la presentación de la Memòria Econòmica de Catalunya que realiza anualmente el Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, Torra ha insistido en que el Gobierno aún no ha tomado ninguna medida de las previstas "y no hemos recibido aún ni un euro" de los 3.200 millones que deberían asignarse a Cataluña del fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas. También está paralizado, según el presidente catalán, la modificación de los límites de déficit previstos para las autonomías y la permisibilidad a los ayuntamientos para que inviertan sus superávits municipales.

El líder catalán defiende que lo único que provoca esta situación es que mucha gente en Cataluña se reafirme en que "o tenemos un Estado propio que nos defienda o no saldremos de esta" y ha puesto sobre la mesa las diferencias políticas que, a su entender, aplica el Estado en las comunidades autónomas.

Torra ha repasado el informe sobre las inversiones en infraestructuras que muestra como la inversión real en Cataluña versus otras comunidades como Madrid es muy inferior. "Es la política del doble engaño", ha calificado al explicar que mientras los presupuestos estatales designan partidas más elevadas para las inversiones en Cataluña, posteriormente su ejecución queda muy limitada y el esfuerzo inversor del Estado en el territorio catalán siempre es inferior al de Madrid y ha cifrado la diferencia en más de 1.500 millones de euros.

El presidente de la Generalitat ha insistido: "Siempre me ha extrañado que la clase empresarial no se sublevara porque si quieres más oportunidades para tus empresas, necesitas mejores infraestructuras". "Deberíais estar en permanente tarjeta roja", ha dicho Torra, en referencia a la reclamación de mayores inversiones para puertos, redes viarias y otras infraestructuras necesarias para Catalunya.

Canadell, satisfecho con Donohoe

Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, se ha mostrado partidario de que Cataluña presente su propio plan para la reconstrucción y la recuperación económica para poder contar con una parte importante del presupuesto europeo que permita trabajar con suficientes recursos para garantizar la reactivación.

En este sentido, Canadell ha valorado positivamente que el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, se haya hecho con la presidencia del Eurogrupo, un cargo al que también optaba la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Canadell ha sostenido que el hecho de que la presidencia del Eurogrupo haya recaído "en un país pequeño como Irlanda, puede ayudar a tener más sensibilidad para economías como la de Cataluña", según informa Europa Press.

Se refiere al plan de recuperación europeo dotado con 750.000 millones de euros para salir de la crisis del coronavirus: "Veremos cómo van las negociaciones".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

New

Vaya un líder político y guía espiritual. No puede ser que esta gente llegue a ocupar estos cargos. No puede ser, tenemos que hacer algo. Tantos manzanillos en puestos de deberían estar exclusivamente reservados a los mejores previas pruebas de capacidad, decencia e inteligencia por tribunales homologados independientes.

Esto es un coladero de inútiles.

Puntuación 7
#1
Darnaculleta
A Favor
En Contra

Que foto, ...no tiene desperdicio un racista confeso y otro racista confeso, así estamos en cataluña con este nivel de políticos, en fin.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Si es verdad lo que dice ( que el país les debe tanto ) - por qué no lo denuncian al Parlamento Europeo? No quieren internacionalizar la tonteria que llevan encima, pues de paso, hala.

Puntuación 1
#3
macaco
A Favor
En Contra

no ha recibifo nadie nada espabila

Puntuación 1
#4
justi
A Favor
En Contra

Habeis conocido a un tío tan membrillo? madre mía......

Puntuación 1
#5
Pamadide
A Favor
En Contra

Vaya vaya estos no han aprendido la lección, pues sera hora de empezar otra vez el boicot de productos Catalanes para ir templando gaitas.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Google+
irene copado aviles
A Favor
En Contra

Que mala gente son los gobernantes de Cataluña, me da pena los catalanes ya sean indepes o no, no me gustaria para nada estar en su situacion con estos gobernantes...

Puntuación 0
#7