Cataluña

Cataluña invertirá 263 millones para salvar el 74% de los empleos del motor en los próximos cinco años

  • Las primeras medidas se aplicarán este año con unos recursos de 51 millones
  • La internacionalización y la inversión empresarial serán los ejes centrales del plan de apoyo
La consejera Àngels Chacón conversando con trabajadores de Nissan afectados por el posible cierre de la marca en Barcelona. Luis Moreno
Barcelona

La consejera de Empresa y Conocimiento del Govern, Àngels Chacón, ha asegurado que la Generalitat invertirá 263 millones de euros en los próximos años con medidas de apoyo a la industria del automóvil y que ello contribuirá a salvar el 74% de los puestos de trabajo del sector en Cataluña.

En una comparecencia parlamentaria, Chacón ha presentado el plan de ayudas al sector como una herramienta necesaria si se considera a la industria de la automoción "como uno de los grandes motores de crecimiento del país". El plan del Govern se articula en torno a cuatro ejes principales: Innovación y nuevos modelos de negocio; Internacionalización e inversión; talento, empleo y responsabilidad social e infraestructuras, marco regulatorio y estímulo a la demanda.

La consejera ha concretado que las medidas se implementarán de inmediato con unos 50,9 millones en la que queda de este ejercicio. Del total de recursos previstos hasta 2025, 134,7 millones se destinarán a impulsar la internacionalización y la inversión en las empresas del ecosistema automovilístico instaladas en Cataluña.

En este ámbito destacan un plan para atraer inversión extranjera de alto impacto en el sector de la movilidad y un programa de apoyo para proyectos de internacionalización, entre otras.

El pasado mes de febrero, el Govern estimó que la irrupción del coche eléctrico impactará en 325 empresas del ámbito de la automoción de Cataluña, de las que 145, que emplean a unas 53.000 personas, se enfrentan a un riesgo muy alto o alto de desaparición.

Este plan del Govern se centra en ayudar a reconvertir a más de 211 empresas (las 121 que el Govern sitúa en alto riesgo de desaparecer y las 90 de riesgo moderado) para consolidar el 74% de los puestos de trabajo del sector, según informa Efe.

En materia de infraestructuras, el plan del Govern tiene previsto invertir un total de 27,6 millones en cinco años en medidas como el impulso a la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y la puesta en marcha de una mesa de trabajo y seguimiento sobre el hidrógeno y su papel en la industria de la movilidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.