Cataluña

JuntsxCat pide que Barcelona retire la Medalla de Oro de la ciudad a Felipe González

  • También solicita que Rafael Vera se quede sin la distinción de la medalla de honor de Barcelona 92
  • El grupo municipal que lidera Elsa Artadi justifica la petición en la supuesta implicación con la creación del GAL
La líder del grupo municipal de JuntsxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi. Luis Moreno
Barcelona

La presidenta del grupo municipal de Junts per Catalunya (JuntsxCat) en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, reclamará a la alcaldesa, Ada Colau, que se retire la Medalla de Oro de la ciudad al expresidente del Gobierno central Felipe González.

La petición se elevará en el pleno municipal del próximo viernes en el que la líder de JuntsxCat solicitará abrir el procedimiento para retirar la distinción al expresidente del Gobierno español y también la medalla de honor Barcelona 92 ??al exsecretario de Estado de Seguridad del Gobierno de España durante los años 80 y 90, Rafael Vera Fernández-Huidobro. JuntsxCat argumenta su solicitud en la supuesta implicación de ambos destacados dirigentes en la creación del GAL y en defensa del Consistorio que "siempre ha mostrado su compromiso con la libertad, la paz y la dignidad y contra el terrorismo".

En su escrito de justificación, el grupo de JuntsxCat expone que en las últimas semanas han surgido informaciones desclasificadas del año 1984 de la Central Intelligence Agency (CIA) según las cuales Felipe González Márquez habría sido detrás de la creación de la banda terrorista Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Y también que el año 1998, Rafael Vera fue condenado por la participación en el secuestro de Segundo Marey, en una sentencia del Tribunal Supremo que aseguraba que éste, con otros miembros del PSOE de Euskadi y la cúpula del Ministerio del Interior , habían sido los creadores de los GAL. El grupo de JuntsxCat recuerda que los GAL provocaron veintidós siete asesinatos, varios secuestros, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

En un pasado reciente, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha revocado la Medalla de Oro de Barcelona a diferentes personas que en su día la recibieron, como son por ejemplo, Cristina de Borbón (en 2016), por su implicación en un escándalo de corrupción; el Presidente Jordi Pujol (también en 2016, aunque la había devuelto él mismo en 2014 cuando reconoció que había tenido dinero al extranjero sin declarar); así como generales y políticos vinculados al régimen franquista, como el ex ministro Rodolfo Martín Villa (en 2017), o como el mismo Francisco Franco, y Luis Carrero Blanco, José Solchaga, Agustín Muñoz Grandes, Alfonso Pérez-Viñeta Lucio o Antonio Ibáñez Freire (todos en 2019).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.