El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado al Gobierno que amplíe hasta los 25.000 millones de euros el fondo autonómico de 16.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
El también consejero de Economía ha asegurado que con los recursos que ahora plantea el Estado no será suficiente para que las comunidades autónomas puedan cubrir los gastos que han tenido que asumir para paliar el impacto del Covid-19 en todos los ámbitos y, en especial en el sanitario. Según Aragonès, en el caso de Cataluña, el reparto de los 16.000 millones otorgaría unos 3.400 millones cuando se ha superado la cifra de 5.000 millones en los gastos más inmediatos de la crisis de la pandemia.
"Se necesita un fondo para las comunidades de 25.000 millones de euros para afrontar este 2020 con la seguridad de que todos los gobiernos vamos a poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", ha dicho Aragonès durante su intervención en la Tribuna Digital de Europa Press.
Ha insistido en que es "imprescindible aumentar notablemente" los recursos de este fondo, así como un nuevo objetivo de déficit presupuestario y que los ayuntamientos puedan disponer del superávit acumulado. El Govern ha reclamado públicamente que necesitaría 15.000 millones para el proceso de reconstrucción de la economía.
En este sentido, el vicepresidente ha hecho un llamamiento implícito a los partidos de la oposición en Cataluña, en concreto a PSC y Catalunya en Comú, para que como formaciones que configuran el Gobierno del Estado "Hay grupos parlamentarios en el Parlament que están situados en la oposición que a la vez tienen una presencia destacada y son los que forman el Gobierno del Estado, "trabajemos conjuntamente para que lleguen estos recursos", ha dicho en una intervención en la Tribuna Digital de Europa Press, sin citar a los partidos.
Aragonès ha garantizado que desde el Govern quieren acordar la ampliación de los Presupuestos de 2020 para hacer frente a la pandemia con todos los grupos parlamentarios: "Govern de la Generalitat y oposición en el Parlament, ahora es el momento de trabajar conjuntamente".
Por otro lado, el dirigente republicano ha expresado la necesidad de que se retomen con premura las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat, en torno a la mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña. En este sentido, Aragonès ha reconocido que la fecha del encuentro aún no está "clara" pero que se acordará entre los dos ejecutivos. El republicano ha exigido que el encuentro se produzca antes de un mes y se ha mostrado confiado en que en los "próximos días" se podrá fijar.
Relacionados
- El Govern reclama un nuevo modelo de financiación de la sanidad pública
- El Govern pospone el incremento de la tasa turística hasta 2021
- El Govern defiende la entrada en el capital de las multinacionales para incidir en sus decisiones
- El independentismo consensúa pedir la autodeterminación y el fin de la represión en la mesa entre Gobierno y Govern