Cataluña

Los trabajadores de Nissan protestan ante el Consulado de Japón en Barcelona

  • Centenares de trabajadores de la marca nipona colapsan la ciudad con una marcha lenta con sus vehículos privados
  • El Parlamento catalán celebrar en el plazo de dos meses una sesión monográfica en la comisión de Trabajo
Barcelona

Los trabajadores de las plantas de Nissan en Cataluña han iniciado a las 10.30 horas de este jueves una marcha lenta de vehículos para protestar contra el cierre de las plantas catalanas de la multinacional. Su destino: la sede del Consulado de Japón en Barcelona, en pleno centro de la ciudad.

Centenares de vehículos han salido desde las factorías de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca todos ellos en las cercanías de Barcelona con dirección a la avenida Diagonal de la capital catalana, donde confluirán. El inicio de las marchas por las principales vías de acceso de entrada a Barcelona está generando algunas colas en el tráfico.

Se trata de la cuarta movilización de los trabajadores tras el anuncio del cierre de las plantas del pasado jueves y la primera que se realiza con los vehículos particulares de la mayoría de la plantilla de la marca en Cataluña, que ocupa a 3.000 personas.

Actualmente, una parte de la plantilla está en huelga indefinida como acción de protesta y de presión ante la multinacional porque con su paro se rompe el suministro de componentes al resto de centros de la marca que en consecuencia ha tenido que interrumpir la producción de pick up para la marca Mercedes. Por esta razón, Nissan ha enviado a los trabajadores a casa con un permiso retribuido.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vicente, ha pedido la implicación de todos los actores -administraciones y sindicatos y patronales- y que les asignen nuevos vehículos para garantizar el futuro de la marca en Cataluña: "Teniendo producción somos rentables".

"Somos pioneros en la materia, la (furgoneta) NV200 eléctrica se fabrica a nivel mundial, los taxis de Nueva York son nuestros, fabricamos con calidad", ha defendido.

Ha sostenido que van a seguir manifestándose para que, tanto la ciudadanía como la clase política, se sientan "suficientemente presionadas" para que entiendan que Nissan no se puede cerrar.

"Esto hay que revertirlo. Esto tiene que tener futuro. Realmente somos competitivos porque lo hemos demostrado", ha insistido.

Vicente ha afirmado que después del anuncio del cierre "la clase política se ha puesto las pilas", algo que, ha añadido, les da aliento.

En la Diagonal, a la altura de la calle Entença, los trabajadores de Nissan han gritado consignas contra la decisión de la multinacional nipona como "Nissan no se cierra" y han tirado petardos, provocando cierta tensión, aunque no se han producido incidentes y los efectivos de los Mossos d'Esquadra que se han desplazado hasta el lugar no han tenido que actuar.

La protesta de los empleados del motor, muchos de los cuales iban acompañados por sus familias, ha recibido también el apoyo de grupos de taxistas convocados por el colectivo Elite.

Debate en el Parlamento

Mientras, el miércoles, el pleno del Parlamento catalán aprobó por unanimidad una propuesta de resolución de Ciudadanos (Cs) que pide celebrar en el plazo de dos meses una sesión monográfica en la comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Cámara catalana para "tratar la situación y las consecuencias, así como las medidas a corto, medio y largo plazo que se llevarán a cabo" ante el cierre de Nissan.

El diputado de Cs Martí Pachamé sostuvo que la sesión debe servir para buscar soluciones para los trabajadores de la compañía y para acuerdos "sobre el modelo de reconstrucción" de la economía catalana tras el coronavirus, y ha afirmado que la crisis sanitaria no es la única responsable del cierre de Nissan, sino que también cree que tiene parte de culpa el Govern y el resto de administraciones

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CATetos
A Favor
En Contra

Los CATetos van a pedir Shushi a la embajada de Japón, porque están hartos de comer ChisTORRA.

Puntuación 16
#1
Viano
A Favor
En Contra

jajajaj AJO y AGUA, es lo que tiene votar independentismo y al ChisTORRA

Toots junts indepencia!!! indepencia!!!

Puntuación 9
#2
jose manuel
A Favor
En Contra

Sería la hostia que este año las ventas de Nissan en España se disparasen, ja,ja. El golpe definitivo para que Seat también se marche de cataluña.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
mfr.trancoso
A Favor
En Contra

la culpa es dela generalidad y del gobierno central por prometer ayudas y no cumplir y dejar los trabajadores tirados en el paro .A si es el comunismo en todos los países comunistas lo unico que sabe hacer es levar los países ha ruina

Puntuación 6
#4
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Cobardes e imbeciles, donde tienen que ir es a la generalitat que es máxima culpable por el estado de tensión y conflicto que crea y ello es una razón fu damental en la fuga de empresas.

Puntuación 5
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Siempre es bueno el turismo cultural.

Donde tienen que ir a la Moncloa. Allí están los culpables de la huida de empresas de España. España es un infierno fiscal, laboral y legal. Y encima se odia al capital privado. ¿ qué quieren, que se queden las empresas para ser esquilmadas?

Y las que se van a ir...

Puntuación 3
#6