Cataluña

El Govern garantizó 100 millones en ayudas a Nissan para evitar el cierre

  • La Generalitat califica de "menosprecio" hacia los trabajadores la actitud de la marca japonesa es
Instalaciones de la factoría de Zona Franca cubiertas por el humo de la quema de neumáticos que han hecho los trabajadores para protestar por el cierre. ALBERT GEA / REUTERS
Barcelona

El Govern ha confirmado que, juntamente con el Estado, el plan de competitividad que había propuesto a la multinacional Nissan para garantizar su continuidad en Cataluña incluía 100 millones de euros en subvenciones a fondo perdido y créditos participativos.

La consejera de empresa Àngles Chacon ha asegurado que la marca nunca les dio respuesta a esta propuesta y ha tachado su actitud de "menosprecio" hacia los 3.000 trabajadores de las plantas catalanas y los 20.000 empleos indirectos de la industria de componentes, "a todo el ecosistema del tejido de la automoción en Cataluña". Chacon ha añadido que en los últimos 15 años, la Generalitat ha otorgado a Nissan otros 25 millones de euros vinculados a la puesta en marcha de diversos proyectos industriales. Y que en los últimos meses se aprobó otra ayuda de 3 millones para que se construyera una nueva planta de pintura en Zona Franca, un proyecto que la compañía nunca ha desarrollado.

Por su parte, el consejero de Trabajo, Chakir El Homrani ha anunciado que el Govern considera que no hay razones para este cierre "traumático" y ha pedido responsabilidades a la multinacional y que cumpla con sus obligaciones hacia los trabajadores, el conjunto de Cataluña y la sociedad "que siempre la ha acompañado en otros momentos difíciles". En este sentido, el consejero de Trabajo ha lanzado un dardo al Gobierno central al recordar que "hace demasiados años que se está hablando de la necesidad de modificar la normativa laboral y también demasiados años sin hacerlo". Según el responsable de la Generalitat, "ahora toca ser valientes" y llevar a cabo esta reforma. "No puede ser, ha insistido, que las empresas extranjeras con intereses en el territorio puedan tomar estas decisiones que no son razonables" sin asumir responsabilidades.

EL Govern ha anunciado que creará con urgencia una mesa técnica para buscar soluciones para el conjunto de los trabajadores, el territorio y toda la cadena industrial de Cataluña, en la que participarán los representantes de los trabajadores, sindicatos, patronales y entidades del tejido industrial y de la automoción. El vicepresidente Pere Aragonès, ha concretado que el futuro de la industria vendrá determinado por un nuevo modelo productivo de país y que harán todo lo posible para que Nissan revierta su decisión y que "se buscarán recursos allí donde haga falta" y ha citado el anuncio del miércoles de la UE sobre un paquete de medidas para la recuperación industrial.

Sobre la decisión del cierre, Aragonès ha asegurado que se hará todo lo posible para que revierta esta decisión y ha advertido a la marca que no puede irse "sin más, porque tiene que asumir sus responsabilidades respecto a las personas y el territorio que quiere dejar".

Ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el encargado de recordar al presidente Pedro Sánchez que todas las administraciones "tenemos que trabajar unidas" y activar "todos los mecanismos e iniciativas posibles" para evitar el cierre de las tres plantas catalanas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, además de los centros logísticos de El Prat de Llobregat y el Puerto de Barcelona y el despido de 3.000 trabajadores directos, más la posible destrucción de 25.000 puestos de trabajo indirectos.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

An
A Favor
En Contra

Alomejor soys los catalanes los que menosprecias a los demas...

Y que conste que me refiero a los independentistas que estan jodiendo todo y en complot con este gov..... seguir votando esto que votais y ya vereis... NO TENEIS MEMORIA

Por cierto.... seguir alentando reformas laborales y ya veras que paro viene... Zapatero va a ser bueno

Puntuación 40
#1
JonS
A Favor
En Contra

Lo que no dicen en el articulo es que esos 100 millones son para compra y transporte de palets y neumaticos, como combustible para sus constantes huelgas. Como dicen los seccesionistas: Nen ha major traball que ser un fill de put.

Ahora recogen lo sembrado.

Puntuación 35
#2
pep
A Favor
En Contra

SI bueno pero de esos 100 millones, entre el 10% para el partido por las molestias (mordida), el 15% por los eres para sindicatos (mordida sindical), 10% de comisiones de gestión, 20% de impuestos para el estado, 20% para la aseguradora del proceso y otro 20% para la Generalitat por la eficiente gestión, en total quedan para reflotar la Nissan y a los trabajadores un 5%, es decir unos 5 millones.

Y con esa calderilla esperan reflotar algo nuestros gobernantes?

Puntuación 27
#3
Tranqui que vienen los chinos
A Favor
En Contra

Después de ver estas imágenes todos los fabricantes de coches chinos se están matando por venir y contratar a esos ejemplares trabajadores.

Mejor que monten la SEMT (Sociedad Española de Motocarros de Turismo) y compren alguna patente a TATA para fabricar vehículos de 3 ruedas que va a ser lo único que vamos tener en la RDE (República Democrática Española).

Puntuación 24
#4
Javier
A Favor
En Contra

Nada, nada no se preocupen. La Sra. Colau, Torra y Cum Fraude and Coletas tienen la solución al problema que se plantea.

Recuerden que han dicho que no van a dejar a nadie tirado...

¡Disfruten lo votado!

Puntuación 17
#5
A Favor
En Contra

Hablan de no dejar a nadie atrás, pero los 23.000 empleos indirectos no los cuentan, deben ser las mismas cuentas, que hacen para contar las victimas del COVID-19. No se que caballo es peor, el CCAA o el PSOE-UP

Puntuación 12
#6
Andy
A Favor
En Contra

Los trabajadores han hecho todo tipo de esfuezos durante años y han accedido a multiples ajustes de plantilla, horarios flexibles, trabajo temporal y precario adaptado a las necesidades de producción, de todo con tal de que esta empresa siga adelante con la produccoón de vehiculos. El estado ha comprado Patrols y Pathfinder a punta de pala, Renault-Nissan ha dejado morir esta fabrica, no hay vuelta que darle.

Puntuación -6
#7
El real
A Favor
En Contra

Toda empresa que se instala u opera con subvenciones o ayudas... Fracaso total!

Puntuación 15
#8
Valentin
A Favor
En Contra

Estas multinacionales en un mundo capitalista se pasan a los gobiernos por el forro de los........ ellos tienen dinero a expuertas, los gobiernos deudas impagables y lo que roban en suiza no todos alfgunos en panama, ¿que poder moral o economico tienen sobre Nissan esta fantasmada? son de lamentar las familias de los trabajadores he estado asi y se sufre la impotencia.

Puntuación 10
#9
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Que los trabajadores piden trabajo al torrao independentista y a la guarra activista que se mea en medio de la carretera, que a fin de cuentas son los gobernantes que ellos han elegido.

Puntuación 12
#10
El Khalifa de Galapagar
A Favor
En Contra

100 millones entre 3mil puestos de trabajo, viene a ser 30 mil euros por cabeza.

Casi que seria mejor pagarles a los trabajadores por no trabajar.

Las únicas ayudas que deberia dar el estado es comida a quien no la tenga y NADA más.

Si una empresa no puede mantenerse que quiebre, y la sustituya otra.

Quien quiera un chiringuito ideologico, que se lo pague,

y así...

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Ya se van recogiendo los frutos que han sembrado tanto el gobierno nacionalista de la región catalana como el socialista del pais.

No se quien ha puesto más empeño en ello, si los nacionalistas o socialistas...

Disfruten lo votado. Yo estoy es aislamiento de este gobierno.

Puntuación 5
#12
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Pues a seguir así, con los "delirios independentistas" el otro día el Parlamento de Cataluña, aprobó un aumento de sueldo para presidentes y ex-presidentes, ¿dónde están ahora los que "encendieron la mecha"? ¡¡¡¡miraros el ombligo!!!, ¿Dónde están ahora Puigdemont, los Pujol, Torra, Anna Gabriel, la Colacau, Rufián, Mas, etc....?, ¡No creo que tengan problemas para llegar a fin de mes, no????, pero nada, a seguir apoyando la "utopía independentista", que sólo os falta que cierre la SEAT...., ¡a disfrutar de lo votado!, muchas familias se quedarán en la calle, vuestros amados líderes seguirán viviendo muy bien, y seguro que os pagan las facturas y os darán de comer los "líderes independepes", ¡Ahhh, y ya sabéis si necesitáis alojamiento, os lo facilitará la "Superhipoteca de la Colacau", o el marqués de galapagar y cónyuga, o sea que ya sabéis: "Espanha, nos roba.....

Puntuación 8
#13
Critico
A Favor
En Contra

Vamos si yo fuera empresario y con mucha pasta, esta claro que a España no vendria a invertir. Problemas de toda indole, comites de empresa guerreros, leyes en contra, independentismo, comunismo, vamos una joya

Puntuación 6
#14