Nissan ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) por causa de fuerza mayor para sus centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca en Barcelona, lo que afectará a unos 3.000 trabajadores.
La fábrica de la Zona Franca ya dejó de producir vehículos el viernes pasado por falta de componentes, y los tres centros están ahora parados.
El ERTE tendrá efectos desde el pasado lunes, 16 de marzo, y se prolongará mientras permanezcan las causas de fuerza mayor motivadas por el actual estado de alarma por el Covid-19, ha informado a elEconomista la compañía automovilística de origen japonés.
Nissan, que este jueves no llegó a un acuerdo con los representantes sindicales respecto al Erte, quería complementar la prestación por desempleo del expediente de regulación temporal de empleo hasta el 80% del sueldo de cada empleado.
Los sindicatos querían impugnar el expediente ante Trabajo. Aducían que la compañía lo presentaba antes de agotar todas las medidas de flexibilidad previstas en el convenio de la empresa.
Además, reclamaban mejores condiciones: cobrar un 90% del salario, incluyendo el complemento correspondiente a las pagas y vacaciones "como están haciendo otras empresas del sector".
Este viernes, dirección y representantes sindicales alcanzaron un acuerdo sobre las condiciones: los trabajadores afectados cobrarán hasta el 85% del salario bruto y mantendrán las pagas extraordinarias y vacaciones.