Cataluña

Cataluña post Covid-19: el PIB caerá entre un 7,6% y un 8,8% en 2020

  • La multinacional japonesa anuncia el cierre de sus fábricas en Cataluña, que afecta a 3.000 trabajadores
  • El Govern reclama 9.000 millones al Estado en concepto de deudas e infrafinanciación
  • Cataluña acumula 97.538 Erte con 718.825 trabajadores afectados
Los establecimientos de restauración han abierto sus terrazas en la Fase 1 de la desescalada.. Luis Moreno

Las previsiones económicas de este año para Cataluña apuntan a una caída del PIB del 7,6%, en el mejor de los escenarios, teniendo en cuenta un impacto intenso pero corto en el tiempo de la crisis provocada por el coronavirus. El escenario más negativo sería aquél en el que la crisis persistiera porque la economía no remonte adecuadamente. En ese caso el descenso del PIB sería del 8,8 % en 2020.

En este contexto, el gobierno de Quim Torra impulsará un plan de choque para reactivar los sectores más afectados por el coronavirus, como el comercio, el turismo y la cultura. Para ello, ha creado una comisión que planteará todas las necesidades económicas y sociales que hay que emprender y, si es necesario, se modificarán las directrices de los presupuestos aprobados a finales de abril en el Parlamento catalán.

El Govern ha presentado al presidente Pedro Sánchez un plan de 40 medidas socioeconómicas sobre Cataluña para combatir la crisis del coronavirus y que la Moncloa aún no ha tomado, según ha manifestado. El presidente Quim Torra reclamará una respuesta "clara" al Gobierno sobre estas medidas que considera "las prioridades y las decisiones inexcusables que el Gobierno español todavía no ha tomado" pero que la economía y el empleo catalanes necesitan.

Entre las reivindicaciones, exige las "deudas e infrafinanciaciones pendientes que suben a casi 9.000 millones de euros", por la Disposición Adicional Tercera del Estatut, la deuda acumulada sobre Mossos d'Esquadra y la falta de financiación de la Ley de Dependencia, entre otros puntos.

Mientras tanto, siguen sumándose ajustes laborales, y Cataluña acumula 97.538 expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) desde el inicio del estado de alarma hasta este jueves, con 718.825 trabajadores afectados, según los datos de la Generalitat. Los Erte por fuerza mayor representan el 93,5% de los presentados, y afectan el 84,6% de las personas trabajadoras.

Viernes, 29 de mayo

La patronal Pimec ha advertido al Gobierno de que el 20% de pymes y autónomos cerrarán sus negocios con motivo de la crisis por la pandemia del coronavirus y ha reclamado vigilar la morosidad de las empresas más grandes. "Tenemos un sistema de pagos que es el mejor sistema de usura que se conoce desde la Edad Media. Esa usura está más que superada", ha subrayado, remarcando como "imperioso" que en esta legislatura pueda aplicarse un régimen sancionador a los incumplimientos de morosidad, fijados en 30 días para el sector público y 60 días para el privado.

"No podemos tolerar que haya empresas que paguen a 180 días de forma sistemática y que luego en las auditorías no se refleje la realidad", ha dicho González durante su intervención ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso.

El presidente de Pimec también ha comunicado este viernes que el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona afecta de manera directa a unas 420 empresas, de las cuales 380 son pymes, lo que representa más del 90% del total y que el impacto sobre la facturación total del sector industrial será de 3.600 millones de euros.

Jueves, 28 de mayo

El fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos de la marca en Cataluña.

Miércoles, 26 de mayo

UGT y CC.OO. de Catalunya han reclamado al Govern de la Generalitat la "reorientación inmediata" de los Presupuestos para atender la emergencia social en la que se encuentran miles de familias en Catalunya, según ellos, a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. Ambos sindicatos han trasladado esta propuesta a la Generalitat en la primera reunión de la Comissió de Seguiment del Consell del Diàleg Social de Catalunya que ha tenido lugar este miércoles, y en la que han pedido que se impulse un pacto para la reconstrucción social y económica desde el diálogo social, han informado en un comunicado.

"Entendemos que es más prioritario que nunca en estos momentos establecer las prioridades de las medidas de protección social y de reactivación económica en Catalunya; la ciudadanía no puede esperar más, hacen falta medidas concretas", han subrayado.

Martes, 25 de mayo

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que el Ejecutivo catalán está estudiando dar una gratificación económica para el personal sanitario que ha estado en primera línea para combatir la crisis sanitaria derivada del covid-19. Según el Govern, los departamentos de la Generalitat están trabajando y valorando cómo llevar a cabo este reconocimiento y si se debe ampliar a otros colectivos. 

Lunes, 25 de mayo

La Generalitat ha iniciado el desmontaje de cuatro de los 12 hospitales de campaña habilitados en Cataluña para hacer frente a la epidemia del coronavirus: los vinculados al Hospital de Sant Pau y al Hospital del Mar, en la capital catalana, que han empezado a desmantelarse este lunes; y dos espacios más en Vic (Barcelona), que se prevé cerrar a finales de mes.

El Govern ha informado en un comunicado este lunes de que, salvo alguna excepción, todos los espacios se irán cerrando en los próximos meses, permitiendo que éstos recuperen sus usos habituales -sobre todo deportivos-, pero ha remarcado que "en la mayoría de los casos se podrían volver a preparar para hacer uso sanitario en 48 horas", si se produjera un rebrote del virus.

Ha indicado que se mantienen activos, de momento, el pabellón CEM Olímpics, que funciona como hospital de día polivalente del Hospital Universitari Vall d'Hebron en Barcelona; el Hospital temporal Vallès Sud de Sabadell (Barcelona), que se mantendrá hasta finales de año; y Fira Salut, situado en el complejo de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Viernes, 22 de mayo

El Institut Català de les Empreses Culturals destinará ayudas al sector audiovisual, con una subvención de 17,2 millones de euros -5,7 millones más que los recursos otorgados en 2019- para ayudar a las empresas a salir de la crisis y reactivar sus negocios. La cifra destinada supone volver a los niveles de ayudas públicas que este sector recibía antes del estallido de la crisis financiera de 2008.

Jueves, 21 de mayo

Un crucero con 400 pasajeros a bordo de diversa nacionalidad permanece este jueves en cuarentena en el Puerto de Barcelona tras dar positivo por Covid-19 unas de las personas que viajaba a bordo. El buque crucero ha solicitado la entrada en el Puerto de Barcelona ante la presencia de una persona con leve sintomatología compatible con el nuevo coronavirus, según la Declaración Marítima Sanitaria. Ante esta petición, y dado que los cruceros tienen prohibida la entrada en puertos españoles por la declaración del estado de alarma, Sanidad Exterior ha enviado una autorización de "excepcionalidad" para proceder al desembarco de este tripulante. El resto de la tripulación, también a bordo de la embarcación, no presenta ningún tipo de sintomatología y permanece en cuarentena.

Miércoles 20 de mayo

Fira de Barcelona está elaborando un protocolo de actuación, que incluye medidas de seguridad y prevención ante la COVID-19 con el fin de reanudar la celebración de salones feriales "a partir de septiembre" y contribuir así a reactivar la economía. Fira se vio obligada a replantear de forma forzosa su calendario ferial y a concentrar el grueso de sus salones en el último cuatrimestre del año. Así, Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, BizBarcelona o Alimentaria se sumarán a salones ya previstos para la última parte del año como Smart City Expo World Congress o Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, entre otros.

Fira de Barcelona deja claro en un comunicado que, más allá de planificar un nuevo calendario ferial, tendrá que optarse por modelos híbridos, que combinen la participación virtual y la presencia física, como es el caso, por ejemplo, de Bridal Week, el salón dedicado a profesionales del sector de los vestidos de boda, fiesta, comunión y complementos, apunta Fira en la nota.

El director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha asegurado que "la prioridad es retomar la actividad en un entorno seguro y provechoso para todos los participantes con el objetivo de que su asistencia a un evento contribuya a relanzar su negocio y networking".

Martes 19 de mayo

Escuelas e institutos catalanes han reabierto este martes para la presentación presencial de las solicitudes de preinscripción escolar de Infantil, Primaria y ESO, con cita previa y medidas de protección sanitaria para familias que no han hecho la solicitud por vía telemática. La Conselleria de Educación de la Generalitat ha establecido que acuda el menor número posibles de personas a hacer las gestiones. Por ello se recomienda que acudan al centro que han solicitado en primera instancia si se trata de la incorporación a un nuevo centro.

La preinscripción telemática, por su parte, ha superado este martes las 100.000 solicitudes online, con un total de 103.452, según informa la Conselleria en un tuit recogido por Europa Press.

Por otro lado, la portavoz del Govern, Meritxell Budó ha explicado que el Ejecutivo catalán prevé modificar los presupuestos de 2020 para afrontar la crisis del covid-19 a través de "mecanismos internos" de la Generalitat, lo que no les obliga a pasar por el Parlament las propuestas de cambio. Preguntada sobre posibles rebajas en los sueldos de los altos cargos de la Generalitat, Budó ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada al respecto pero que están abiertos a ello.

Dentro de la fase de desescalada del confinamiento, el Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que a partir de este miércoles se podrá ir a las playas a tomar el sol, dentro de los horarios regulados y si la residencia está a menos de un kilómetro de distancia.

Lunes 18 de mayo

Cataluña cerró el mes de abril con la creación de 297 nuevas sociedades, lo que representa una caída del 84% respecto al mismo período de 2019, según el último 'Radar Empresarial' con los datos del gabinete de estudios Anexdor. La creación de empresas en España registró en abril su mínimo histórico al desplomarse un 70%, con solo 2.715 nuevas sociedades, como consecuencia de la crisis del Covid-19, por lo que acumuló una caída del 24,5% en el primer cuatrimestre, hasta las 26.412 constituciones, la cifra más baja desde 2008.

Mientras, el 65% de la población, unos 5 millones de personas han entrado en la fase 1 de la desescalada. Barcelona sus áreas metropolitanas norte y sud se mantienen en fase 0.

Según las normas establecidas por el Gobierno, el comercio ha podido abrir sus puertas sin cita previa. Según datos de Barcelona Oberta, más del 80% de los establecimientos de los principales ejes comerciales de Barcelona han levantado la persiana, aunque la afluencia de clientes ha sido "discreta", aunque ha aumentado ligeramente a medida que avanzaba la mañana y se espera que se anime más a lo largo de la tarde de hoy lunes. En zonas como Poble Nou, Poble Sec, Cor d'Horta o Nou Barris este porcentaje ha ascendido hasta el 90% y ha llegado a casi la totalidad de comercios en ejes como Maragall. Sin embargo, en otros, como Creu Coberta o Nou Eixample la actividad se ha situado entre un 30% y un 50%.

Viernes 15 de mayo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclama al Estado que permita que los ayuntamientos puedan usar sus "ahorros" para hacer frente a la crisis del coronavirus y ayudar a la economía local, y ha defendido la propuesta del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de crear un impuesto a las grandes fortunas.  pide poder usar los "ahorros" del ayuntamiento y un impuesto a grandes fortunas. 

Asimismo, ha descartado quitar impuestos municipales, porque considera que son necesarios y que es imposible quitarlos y a la vez llevar a cabo medidas sociales, tras lo que ha insistido en un impuesto a las grandes fortunas para reducir la desigualdad: "Necesitamos recursos para redistribuir", sentencia Colau.

Jueves 14 de mayo

El PDeCAT ha asegurado que trabajará para "eliminar" el impuesto de Sucesiones y Donaciones pese se haya aprobado una subida de la tasa en los presupuestos de la Generalitat para 2020. El presidente de la formación David Bonvehí en un artículo en La Vanguardia recogido por Europa Press, ha lamentado el "importante" incremento de este impuesto en los presupuestos catalanes, pese a admitir que la aprobación de las cuentas era necesaria, y más en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, y que para tirarlas adelante debían asumir renuncias para lograr acuerdos con ERC y los comuns.

Los comuns, por su parte, han denunciado la subida del 0,9% de las pensiones de expresidentes de la Generalitat que se han incluido en el decreto de medidas de emergencia contra el coronavirus. "No entiendo que quieran mezclar las cosas con cierta perversidad y nos quieran colar este punto entre otros necesarios", ha manifestado la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. El decreto se votará en el pleno del Parlament el próximo jueves, junto a otros referentes a la crisis generada por la pandemia, ha recordado Albiach en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press. 

Miércoles 13 de mayo

Este miércoles se abre en Cataluña la preinscripción escolar de forma telemática para las enseñanzas de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO. El periodo establecido se cerrará el 22 de mayo de forma telemática, y solo entre el 19 y el 22 de mayo se podrá hacer presencial en los centros con cita previa y cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas. Como prevención ante la pandemia del coronavirus, la Conselleria de Educación de la Generalitat ha promovido la preinscripción telemática y ha eliminado la necesidad de presentar la solicitud y la documentación en papel en el centro, quedando sustituida por el formulario telemático que las familias deben enviar al centro elegido en primera opción. La preinscripción para las enseñanzas postobligatorias será del 27 de mayo al 3 de junio en el caso del Bachillerato; del 2 al 8 de junio en los ciclos de grado medio de FP y de artes plásticas y diseño, y del 10 al 17 de junio en los ciclos de grado superior de FP y de artes plásticas y diseño.

Cabe recordar que las pruebas de Selectividad se han trasladado al mes de julio. En concreto, la convocatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha quedado fijada para los días 7,8 y 9 de julio y se hará en centros de Secundaria públicos y concertados, en lugar de en las habituales universidades.

Martes 12 de mayo

Unos 200 sanitarios se han concentrado a la entrada del edificio general del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona para reivindicar sus condiciones laborales por el Día Internacional de la Enfermería, que este año se celebra en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Los enfermeros han pedido recuperar condiciones laborales, como la jornada de 35 horas; han criticado la falta de EPIs, test, mascarillas durante la emergencia del Covid-19, y han lamentado que ha habido "más de 40.000 sanitarios contagiados". Han reivindicado una mayor seguridad en sus puestos de trabajo, estabilidad laboral, "ser valorados como profesionales, no como héroes" y una bolsa de trabajo transparente, legal y actualizada.

También han reclamado unas Direcciones por Objetivos (DPO) "justas y equitativas para todos los sanitarios independientemente de su contrato", la recuperación de las pagas extra de 2013-2014, la jubilación a los 60, la recuperación del fondo de acción social y que no haya recortes en la sanidad pública, entre otras.

Lunes 11 de mayo

Cataluña sigue con la situación de confinamiento para casi la totalidad de la población ante la apertura de la desescalada por el coronarivus. Únicamente el 10% de la población catalana, unas 750.000 personas, pasa a la segunda fase en tres zonas de todo el territorio: Tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y El Alto Pirineo y Arán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vacilón
A Favor
En Contra

Para Foment todo se soluciona con subvenciones a las empresas y abaratar el despido, con o sin crisis. Tan impresentables como siempre.

Puntuación 1
#1