Cataluña

Un catalán pagará casi el doble que un madrileño en impuestos en 2020, según Foment

  • La patronal catalana alza la voz contra los planes "confiscatorios" del Govern

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, aprovechó este lunes la primera asamblea de la entidad de 2020 para lanzar una ofensiva contra el incremento de impuestos para ciudadanos y empresas que preparan el Gobierno central y el catalán, e hizo especial hincapié en los planes de la Generalitat por ser los más concretos y avanzados.

En este sentido, lamentó que los catalanes deberán pagar hasta más del 90% más que los madrileños si se cumple el aumento de la presión fiscal anunciado por el vicepresidente y consejero catalán de Economía, Pere Aragonès, a través de los Presupuestos de la administración autonómica para 2020, y que la patronal considera "confiscatorio".

Este cálculo responde a la suma de los incrementos previstos y fiscalidad preexistente en el IRPF, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y Sucesiones y Donaciones.

Los catalanes pagan un 233% más que los madrileños en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Sánchez Llibre repasó que los catalanes pagan un 40% más que los ciudadanos de Madrid entre Renta y Patrimonio -impuesto este último que no se paga en la comunidad madrileña-, un 66% más en transmisiones patrimoniales, y un 233% más en actos jurídicos documentados, además de que los catalanes pagan Sucesiones y Donaciones, y los madrileños no.

"Los ciudadanos de Cataluña no podemos soportar más presión fiscal; la actual ya es excesiva"

Incidió en que la comparación con Madrid responde a que es una comunidad con un peso económico similar al de Cataluña en el conjunto del país, y lamentó que la presión fiscal que se prepara para Cataluña "será insoportable" y "ahogará a los ciudadanos, empresas, autónomos y economía productiva", minando la competitividad de Cataluña no solo con otros países de la Unión Europea sino entre comunidades autónomas dentro de España.

"Los ciudadanos de Cataluña no podemos soportar más presión fiscal; la actual ya es excesiva", aseveró, y advirtió de "consecuencias económicas muy negativas". Insistió en que, si la Generalitat necesita más recursos, puede conseguirlos a través de la lucha contra el fraude fiscal y reclamando más recursos al Estado, ya sea a través de un nuevos sistema de financiación autonómica u otros pactos. También emplazó a reducir el gasto de la administración pública y reformarla para ganar eficiencia, e hizo extensivos estos consejos al nuevo Gobierno estatal de coalición entre PSOE y Podemos.

Contra posturas extremas

Para el nuevo Ejecutiuvo español, Sánchez Llibre también tuvo unas palabras, en la línea de defender que esta legislatura debería ser, en las materias económicas, laborales y sociales, la legislatura del consenso, del diálogo y de la concertación con los agentes económicos y sociales: "Hay que buscar puntos de encuentro y alejarnos de las posturas extremas; mejorar salarios sin frenar el crecimiento de las empresas, y fomentar las inversiones".

Consenso para el conflicto catalán

Foment del Treball ve positivo el acuerdo para conformar una mesa de diálogo entre el Gobierno del Estado y el de la Generalitat con la que resolver el conflicto político entre Cataluña y el resto de España, e insta a ir más allá y buscar "el máximo consenso de los grupos parlamentarios de Cataluña y del Congreso de los Diputados" para lograr una resolución que permita volver a la "normalidad política y económica". Sánchez Llibre confió este lunes en que el nuevo Gobierno central recién constituido aporte esta estabilidad "necesaria".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43
forum Comentarios 43
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

cum fraude
A Favor
En Contra

Hombre, eso es de cajón! Si casi la mitad están todo el día tocándose el rabo con el proces, paguitas a civilizagorrones, quema de contenedores y hay que mantener a todos los chupócteros del Parlament, más el 3 per cent.. de dónde quieren que salga el parné, del calcetín de Papa Noé?

Puntuación 64
#1
10140
A Favor
En Contra

Empezaria a ser hora que fueran gente de Cataluña los que alcen la voz en contra de sus gobernantes por los impuestos confiscatorios que son mas que usuales por ahi.

Residentes de Cataluña, repetir conmigo: España NO NOS ROBA. Os saquean VUESTROS propios GOBERNANTES y lo hacen a través de los tramos autonómicos de los impuestos (la de veces que me han tachado de 'facha', 'fascista' y mentiroso por aseverar eso...).

Asi que la proxima vez, recordar que el resto de Españoles os han financiado un montón de millones de Euros (unos 70.000, el pico lo obviamos) a través de los distintos FLA que han habido.

Lo importante no es la cantidad, sino saber porque ha habido que financiar esas cantidades y los mas importante: Donde han ido (¿gobernantes ineptos?, Agendas particulares - 3% o incluso mas y otros).

Mientras tanto... empezar a pensar en votar (futuros) gobiernos que no os latrocinen de esa manera tan innoble.

Puntuación 63
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Yo no de la gente como esta abducida por un imposible, y arruina personas.

Es de mentalidad escasa

Puntuación 18
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Es lo que tiene cuando se votan partidos extremistas, golpistas, y antisistema, y que casi toda la burguesía catalana desde un principio ha apoyado, que ahora hagan hincapié en que pagan mas, es tan curioso como cuando afirmaban "España nos roba".....

¡¡ Háganselo mirar !! ...porque por lo que yo veo quien les roba es quienes les representan, y no en el Parlamento Nacional, sino unos que residen en Gran Via de les Corts Catalanes, 111...

Disfrutad de lo votado!!!

Puntuación 53
#4
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Ya se encargarán los nacionalistas de retorcer la realidad a su antojo para decir que es culpa de madrit que les obliga a subir impuestos y la borregada les aplaudirá y adorará.

Puntuación 53
#5
B. Johnson
A Favor
En Contra

Lo que la gente no sabe es que mientras se piensan que pagan los ricos y las grandes empresas, los impuestos y sus efectos repercuten siempre a la gente que produce y crea riqueza. Los únicos beneficiados son los políticos y los subvencionados. Así nos va.

Puntuación 55
#6
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Fácil, dejad de votar a quienes os arruinan... la democracia está para corregir los desmanes de los gobernantes.

Puntuación 41
#7
cum fraude 2
A Favor
En Contra

Ahh! Y las tvs autonómicas en déficit, como 6-8, embajadas catalufas, enseñanza en catalufo, enseñanza en torno a la memoria histérica acatalufada distorsionada..

Puntuación 41
#8
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Madrid se puede permitir el lujo de bajar impuestos porque recibe los impuestos de todas las regiones de España a través de las sedes centrales de todas las empresas...Madrid no debería tener gobierno autonómico, es muy injusto. Un ejemplo Endesa se lleva el carbón de Araagón y Asturias pero paga los impuestos y tiene a los directores generales viviendo en Madrid.

Puntuación -36
#9
Independec
A Favor
En Contra

INdependencia ya , todo lo que pagamos de mas va a reducir los impuestos a los madrileños , SAQUEO por la fuerza se llama

DEFICIT FISCAL de 16.000 millones

Puntuación -32
#10
impunefachas
A Favor
En Contra

El déficit fiscal que padece Catalunya se elevó a 16.800 millones de euros los años 2015 y 2016 según el método de cálculo flujo monetario que es el más habitual. Ese déficit muestra la diferencia entre lo que aporta la comunidad al Estado vía ingresos tributarios y lo que recibe como gasto. Es lo que se conoce como balanza fiscal.

Los 16.800 millones de los ejercicios 2015 y 2016 representan la cifra más alta de la s erie histórica que arranca en el 1986. El modelo de cálculo basado en el flujo monetario, que es el que prioriza la Generalitat, tiene en cuenta el territorio donde se generan los impuestos y donde se gasta de forma efectiva ese dinero. En cambio, el de carga beneficio tiene en cuenta quién se beneficia del gasto aunque este se realice en otro territorio distinto.

Puntuación 6
#11
dimequehastomadoestela
A Favor
En Contra

Que pretende esta gacetilla mal llamada

Que todos los catalanes vayan a vivir a Madrid ,donde atan los perros con longanizas ?

Que todos vivamos de papa Estado sin pegar palo al agua , ordeno y mando ?

Que nos apuntemos a la GC Y PN para poder pegar a los catalanes porque no piensan igual ?

Que ellos si que son listos que pagan pocos impuestos y los catalanes tontos ?

A nadie se le ocurre que los catalanes precisamente se quieren separar para no financiar a todo este atajo de vividores

Puntuación -28
#12
Luis
A Favor
En Contra

El titular me parece bastante malintencionado. Es cierto que en Cataluña pagan muchos impuestos, pero también es cierto que Madrid se ha convertido en un paraíso fiscal dentro de España y que se pueden permitir hacerlo al haberse ido allí todas las fortunas del país. Debería compararse cuánto se paga en Cataluña y Madrid respecto a la media de lo que se paga en todas las comunidades para así reflejar mejor la realidad.

Puntuación -1
#13
ferrusolo
A Favor
En Contra

Madrid no es ningún paraíso fiscal. Simplemente, pagamos unos impuestos más razonables que en el resto, porque contamos con gobiernos autonómicos y locales conservadores, que administran correctamente los recursos del contribuyente.

Cataluña, en cambio, es una oligarquía feudal de señoritos independentistas que dilapidan los recursos de sus ciudadanos-lacayos en nombre de la causa (del 'prusés') que es lo único que les importa. Al no existir un marco democrático con garantías constitucionales, y además, con una presión fiscal elevada, la inversión huye de semejante infierno para establecerse en Madrid, o en Castilla-León, Murcia, Andalucía o Cantabria.

Pero no os preocupéis, catalufos, que ahora viene vuestro testaferro Sánchez y lo arregla.

Puntuación 26
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Para los que dicen que las grandes empresas están en Madrid.

Ni Inditex, ni el Santander, ni el BBVA, ni Iberdrola están en Madrid

Puntuación 20
#15
Marta
A Favor
En Contra

No, Independec, no. Los territorios no pagan impuestos, los impuestos los pagan personas y empresas. Yo pago bastantes impuestos y mi madre es jubilada y gana menos, sin embargo recibimos los mismos servicios por parte del estado, por tanto yo tengo déficit fiscal respecto a mi madre pero no respecto al empresario de Cuenca que gana el doble que yo y paga muchos más impuestos.

Y si vamos por territorios la zona catalana que abarca Tarragona y el antiguo condado de Barcelona (Tabarnia) que es la que vota partidos unionistas tiene un déficit fiscal mucho mayor con la zona que vota partidos independendentistas (Tractoria, porque es zona rural de tractores).

Si por dineros fuera resulta mucho más económico que Tabarnia se separe de Tractoria que separarse de España.

Puntuación 31
#16
forrest gump
A Favor
En Contra

Lo que es Cataluña para los catalanes; TV3 Cat, presupuesto a 2018 317,7 mill de euros: RTVC 2018 ( televisión Canaria) 45,3 mill de euros... audiencia LA MISMA.

"Sarna con gusto no pica"

Puntuación 24
#17
Ramon
A Favor
En Contra

Es que tienen los políticos mejor pagados con diferencia, embajadas por todo el mundo, varias televisiones públicas, subvenciones para traducciones... Todo tiene un coste, aunque ineficiente y que no aporta ningún valor a los ciudadanos.

Puntuación 30
#18
Es Lógico
A Favor
En Contra

A ver catalufos separrataistas pro indepandansia aprended estas frases:

¡EL PRUSÉS ENS ROBA!

¡CATALONIA ENS ROBA!

Qué pensábais ilusos que pagarle la fuga y el chalet al Puigdemont os iba a salir gratis.

Los altercados no han salido gratis.

Claramente ESE ES EL PRECIO QUE ESTÁIS OBLIGANDO LOS LAZIS A PAGAR A TODOS LOS CATALANES y por extensión por este DES-GOBIERNO Frankestein a todos los Españoles.

La economía catalana (según BBVA) pierde entre una y dos décimas de PIB que parece poco, pero son unos 450 MILLONES DE EUROS que se han PERDIDO.

-El gasto de los residentes en Cataluña cayó hasta un 10% en los días de los disturbios.

-En el caso de los extranjeros llegó a desplomarse hasta un 20%.

-Cataluña tiene al menos 78.600 MILLONES de DEUDA (calificada por Moody's y S&P de «bono basura»).

-Una de las comunidades con más deuda total en relación a su PIB superando el 33,3%

-Y tiene la cara de PEDIR A ESPAÑA otros 10.257 MILLONES de euros más en 2020.

-Cataluña HA ENSODADO A ESPAÑA el 75% de SU DEUDA (FUENTE: Banco de España).

-O sea que la "¿independiente?" Cataluña seguirá financiándose (DEPENDIENDO) a costa del ESPAÑA en 2020

¿Para financiarse no quieren ser independientes?

¿Saben los indepes lo que les va a costar pagar su DEUDA si se independizan?

Puntuación 24
#19
palosñordos
A Favor
En Contra

Marta no se que te tomas pero no te hace ningun bien , a parte de las alucinaciones que sufres , mejor que consultes a un buen especialista

Puntuación -12
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Josh
A Favor
En Contra

A ver tres puntos importantes para no desviar la atención:

1) Madrid se aprovecha de las demás por el efecto capital ...tal y tal

Curioso, año 1970, pico del desarrollismo y antes del declive del régimen. Madrid era mucho más capital que ahora por la centralización, sin embargo Barcelona tenía más y mayores empresas, superando económicamente a Madrid de forma clara.

...venir a decir que el efecto capital....psstt. Al mismo tiempo ahora Bcn es capital de su comunidad, tienen presupuesto y se debería haber despegado más incluso.

...algo pasa y no es lo que se dice.

2) Los impuestos de sociedades son (aún) estatales

Da igual donde esté la empresa es estatal, salvo en P.Vasco y Navarra que los gestionan ellos. Es más, Cataluña sería la segunda región más beneficiada si fuera descentralizado.

3) Sobre la Balanza Fiscal

Amigos catalanes que os quejáis...eso pasa en todo el mundo. Y no importa que tengáis desequilibrio (por supuesto cuanto menos mejor), el presupuesto asignado debe dar para cubrir todos los servicios a los ciudadanos, como ocurre en el resto del país. Debeis preguntaros ¿qué se está haciendo con ello?

Aparte, si tomamos ese criterio, en una hipotética Cataluña independiente, los de Bcn también podrían quejarse de mantener al resto de la comunidad.

4) Impuestos que se pagan en Madrid

... añado este cuarto. Señores, los impuestos en Madrid son los que no hace mucho se tenían en todo el país. No es que aquí se bajen, hay que preguntarse por qué los han subido los otros.

Puntuación 25
#21
anacasto
A Favor
En Contra

Es normal que Cataluña pague mas impuestos, la Policia catalana cobra el doble que las demas policias, los bomberos cobran mas los medicos cobran mas la television cobra 5 veces mas que cualquier television autonomica y asi todo por lo tanto tienen que pagar mas

Puntuación 15
#22
10140
A Favor
En Contra

Al #21 te has ganado un +1 (y por que no me dejan ponerte mas).

A ver si espabilan... los Catalanes pagan los mismos impuestos que el resto de Españoles.

La UNICA diferencia es que las comunidades pueden aumentar estos impuestos, en el tramo que a ellos les pertoca (y que lo hacen... vaya que si lo hacen). Aprovechan para rebañar de todo (en cantidades y porcentajes OBSCENOS, sobretodo en Barcelona).

No vale con que solo os quejeís, buscar gobiernos que dejen de ordeñaros de esta forma tan salvaje. O si no, ya sabeís... en el otro lado, se paga menos... e incluso se vive mejor y con mas renta disponible.

Puntuación 10
#23
Vacilón
A Favor
En Contra

De Madrid al cielo.

Puntuación 3
#24
A Favor
En Contra

Que no tengan tantos chupocteros entre maestros, bomberos , y enchufados en la generalitag

Puntuación 8
#25