Cataluña

EEUU, Reino Unido e Italia advierten a sus turistas sobre las protestas soberanistas tras la sentencia

  • El sector turístico lamenta la mala imagen internacional del bloqueo del aeropuerto
Turistas en Barcelona. Luis Moreno

Los departamentos de Exteriores y embajadas de Estados Unidos, Reino Unido e Italia en España han lanzado avisos para informar a sus ciudadanos que deseen visitar Barcelona y Cataluña sobre la existencia de protestas independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

La embajada estadounidense fue la más precavida en sus advertencias: ya publicó un aviso preventivo desde el 9 de octubre informando de la posibilidad de manifestaciones contra el fallo judicial.

Sin embargo, este aviso de movilizaciones se convirtió en una alerta de seguridad este lunes, con el asedio al Aeropuerto de Barcelona, según consta en su web.

Este martes, la embajada informa de que las protestas siguen afectando al transporte y los vuelos –se han cancelado 45 en El Prat hasta mediodía-, y alerta de que hay enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Reino Unido también advierte de que puede haber problemas de transporte, incluyendo los accesos a los aeropuertos, carreteras, ferrocarril y metro.

Explica que ha habido manifestaciones masivas en Barcelona y otras áreas de Cataluña y que puede haber más, que pueden producirse con poco o nulo preaviso, por lo que llaman a los turistas a ser precavidos.

Italia informaba el lunes de los problemas de acceso al Aeropuerto de El Prat, mientras que este martes señalaba que la situación estaba "volviendo lentamente a la normalidad".

Con todo, recomienda a los viajeros mantenerse informados, ya que hay nuevas protestas convocadas, y otras que pueden producirse sin preaviso y provocar afectaciones importantes en la movilidad.

Teléfono de atención

Turismo de Barcelona ha habilitado un teléfono de atención a los turistas, que funciona en coordinación con Protección Civil y el Gremio de Hoteles de Barcelona. El lunes recibió una docena de llamadas, principalmente por el bloqueo de los accesos al aeropuerto y la cancelación de vuelos, así como por las dificultades para llegar al alojamiento contratado.

El sector turístico de Barcelona teme los efectos negativos sobre el turismo de estas protestas, comenzando por que las imágenes del asedio del aeropuerto de este lunes han dado la vuelta al mundo y han afectado a cientos de visitantes, minando la imagen internacional de la ciudad.

Cataluña es el principal destino del turismo extranjero en España, pero la competencia global es muy fuerte, y los hoteles de la ciudad todavía no han recuperado los niveles de rentabilidad previos al verano de 2017, antes del referéndum de independencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

joven
A Favor
En Contra

Me encantaría ser policía para darles caña a estos indepes porque no se merecen otra cosa.

Por mucho que protesten jamás se saldrán con la suya mientras el pueblo español no lo permita.

Puntuación 4
#1
Pepiño
A Favor
En Contra

30 años mirando a otra parte pir parte de rojos y fachas, trae estos lodos

Puntuación 4
#2